Special dossiers /

Sistema LexNet en la Administración de Justicia

ÚLTIMA HORA:(04/07/2007) El sistema Lexnet ha reducido el tiempo del juicio del 11-M a una tercera parte gracias a la utilización de medios telemáticos. Las ventajas del sistema son principalmente tres: ahorro de papel, de tiempo en desplazamientos y de seguridad.

El Ministerio de Justicia ponía en marcha en el mes de mayo de 2004 la implantación del sistema 'LexNet', herramienta tecnológica que permitirá la comunicación de un documento de forma electrónica a distancia con total seguridad entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos (abogados, procuradores, fiscales y forenses), con las mismas garantías con las que cuenta el documento en papel en la actualidad.

El sistema, que debería estar disponible en todos los juzgados de España entre el presente año y el 2009, se encuentra en funcionamiento desde el año pasado en Palma de Mallorca y León, aunque también se está implantando en Zaragoza, La Coruña y Burgos. Recientemente, la Comunidad Valenciana también ha iniciado los trabajos para la inclusión de LexNet entre la Administración de Justicia de la región.

Como principales ventajas, este sistema permite una gran agilidad en la tramitación de los procedimientos al reducir el tiempo y plazos para el envío de notificaciones, recursos, interlocutorias, sentencias, etc. por vía electrónica, facilitando la realización de actos de comunicación procesal.

Así mismo, los abogados y procuradores pueden realizar desde sus despachos, durante las 24 horas del día, las comunicaciones necesarias para su labor diaria ante la Administración de Justicia, todo ello con la máxima seguridad y fiabilidad en la comunicación, tal y como exigen las leyes procesales vigentes, obteniendo el usuario un certificado de la transmisión con sellado de fecha y tiempo.

News

January 2001

Point of view

vLex charla con Fernando Fernández Cieza, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo General de Procuradores sobre la implementación del sistema LexNet en los juzgados y tribunales españoles.

LexNet es un transporte de información, es una autopista por la que circularán todos los operadores jurídicos

Point of view

vLex entrevista a Cristina Thomas, subdirectora de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, para conocer de primera mano la forma en que esta cartera ministerial está llevando a cabo el desarrollo del sistema LexNet de notificación y presentación de escritos.

No descartamos poder ofrecer en un futuro algunos servicios a los ciudadanos a través de Lexnet

ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex Spain

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company