Índice de la Obra

Secciones

  • Libro II. De los bienes, de la propiedad y sus modificaciones

Libro II. De los bienes, de la propiedad y sus modificaciones

Título I. De la clasificación de los bienes


Artículo 333

I. El objeto del derecho en general.-II. Cosas y bienes.-III. Clases de cosas y distinción legal fundamental.-IV. La apropiabilidad de las cosas y sus derivaciones (divisibilidad, corporeidad, presencia y comercialidad).

Capítulo I. De los bienes inmuebles


Articulo 334

I. La distinción entre bienes muebles e inmuebles desde el punto de vista práctico.- II. El suelo. Edificios y construcciones.-III. Las plantaciones y los frutos.-IV. Las partes integrantes de los inmuebles. Accesoriedad.-V. Los inmuebles por destino. Las pertenencias.-VI. Las minas y las aguas.-VII. Las concesiones administrativas y los derechos reales sobre bienes inmuebles.-VIII. Las cosas registrables y las no registrables.

Capítulo II. De los bienes muebles


Artículo 335

I. Delimitación del concepto de los bienes muebles.-II. Bienes muebles determinados: semovientes, modalidades de la propiedad industrial.-III. Los buques.-IV. Los automóviles.

Artículo 336

I. Las rentas o pensiones.-II. Los contratos sobre servicios públicos.-III. Cédulas hipotecarias. Oficios enajenados.-IV. Regulación específica contractual para ciertos bienes muebles.

Artículo 337

I. Las cosas fungibles; su recto sentido y distinción de las consumibles.-II. El dinero como cosa fungible característica.-III. Los bienes muebles e inmuebles en la Ley del Patrimonio Histórico Español, de 25 junio 1985.

Capítulo III. De los bienes según las personas a que pertenecen


Artículo 338

I. El concepto de dominio público: 1. Definición. 2. Evolución del concepto.- II. Naturaleza jurídica y elementos del dominio público: 1. Elemento subjetivo: la titularidad del dominio público. 2. Elemento objetivo: cosas susceptibles del dominio público. 3. Elemento teleológico: problemática de la afectación. 4. El régimen jurídico del dominio público: sus notas. 5. La protección indirecta del dominio público.

Artículo 339

Artículo 340

I. El régimen jurídico de los bienes patrimoniales: 1. Principios generales. 2. Adquisición de estos bienes. 3. Facultades exorbitantes en cuanto a la gestión. 4. Conservación del Patrimonio.-II. Utilización de los bienes patrimoniales: 1. Utilización por el propio ente titular. 2. Por organismos autónomos. 3. Utilización por terceros.-III. ¿Son embar-gables estos bienes?-IV. Enajenación de bienes patrimoniales.

Artículo 341

Artículo 342

Artículo 343

Artículo 344

I. Modificación de este precepto por la legislación local.-II. Bienes de servicio público.-III. Bienes destinados al uso público.-IV. Bienes comunales.-V. Bienes patrimoniales.

Artículo 345

Disposiciones comunes a los tres capítulos anteriores


Artículo 346

I. Significado de esta norma legal.-II. Las universalidades de cosas.

Artículo 347

Título II. De la propiedad


Capítulo I. De la propiedad en general


Artículo 348 y 349

I. La idea de propiedad privada en el sistema del Código civil: 1. La ideología «liberal» que subyace en el precepto del artículo 348 del Código civil. 2. La definición de la propiedad. 3. Caracteres de la propiedad: a) Unidad; b) Perpetuidad; c) Exclusividad; d) Ilimitación de facultades.-II. Los rasgos fundamentales de la «nueva» propiedad. Los diversos estatutos de la propiedad en nuestro sistema.-III. La disciplina constitucional del dominio. «Contenido esencial» y «función social» de la ...

Artículo 350

I. El principio general en que se inspira el artículo 350.-II. El poder del propietario sobre el espacio aéreo.-III. El derecho de utilización del subsuelo por parte del propietario del suelo.

Artículos 351 y 352

I. Derechos históricos. Derecho romano. Derecho germánico.-II. Concepto de tesoro.-III. Régimen jurídico del tesoro.-IV. Naturaleza jurídica de la adquisición del tesoro.

Capítulo II. Del derecho de accesión


Artículo 353

Sección I. Del derecho de accesión respecto al producto de los bienes


Artículo 354

I. Frutos, accesión y derecho de propiedad.-II. La conexión de la facultas fruendi a otras relaciones jurídicas no dominicales.

Artículo 355

Artículo 356

I. Exégesis casuística del precepto legal. Frutos, beneficio y gasto.

Artículo 357

I. El nacimiento o la manifestación de los frutos naturales e industriales.-II. Los frutos pendientes y su régimen jurídico. Crías de los animales.-III. Fin de la situación de pendencia. Los frutos alzados o separados, los frutos percibidos y los consumidos.

Sección II. Del derecho de accesión respecto a los bienes inmuebles


Artículo 358

I. Accesión industrial inmobiliaria. La edificación: concepto y elementos constitutivos. Criterios rectores del artículo 358.-II. El principio superficies solo cedit: significado y evolución histórica. Crisis del principio en el Derecho moderno.-III. Derogación o excepciones a la regla superficies solo cedit: aclaración general: 1. Paralización de la accesión. Diversas hipótesis: A) Edificios construidos sobre un condominio. B) Derecho de superficie. C) Propiedad horizontal. D) Derecho de sob...

Artículo 359

I. La presunción pro domino et pro onere. Aspectos de la misma.-II. Presunción de propiedad y accesión.

Artículo 360

Artículo 361

I. Presupuestos para la aplicación de la norma legal. Significado de la buena fe en este precepto.-II. Doctrinas interpretativas del artículo 361: 1. Tesis del dominio separado del incorporante previo al ejercicio de la opción por el dominus soli. Sus peculiaridades y efectos según la jurisprudencia y la doctrina: A) Ejercicio de la opción por el dueño del terreno. Sus alternativas. Derecho de retención. B) Las consecuencias jurídicas de la separación dominical. 2. La tesis de la accesión aut...

Artículo 362

Artículo 363

I. Incorporación en suelo ajeno de mala fe en los artículos 362 y 363 del Código civil. Sus consecuencias.-II. La opción del dominus soli o por consolidar la accesión o por impedirla. La demolición o el arranque de la plantación o siembra y sus efectos.-III. Acerca de si el dominus soli ex artículos 362 y 363 puede imponer al incorporante mala fide la facultad del artículo 361 in fine.-IV. Las dos alternativas, accesión (art. 362) o demolición (art. 363), ¿son verdaderamente alternativas? ...

Artículo 364

I. Mala fe del incorporante y del dueño del terreno. Compensación de dolos in bonam fidem a los efectos de la accesión.-III. Significado de la mala fe en el incorporante y en el dominus soli.

ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex España

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios