Artículos de Activo Legal

desde Abril 2014
Último Número: Octubre 2016

Activo Legal


Navegar por Número

Núm. 23, Octubre 2016

Sumario

Cambios en las cláusulas sociales en los contratos de concesión minera

La ANM verificará el cumplimiento de la obligación y hará parte del proceso de fiscalización de las mismas.

Chevron gana otra partida en el caso sobre la explotación petrolífera en la selva ecuatoriana

Con un fallo de una Corte de los Estados Unidos, los bienes y activos de la compañía en ese país no podrán utilizarse en la indemnización por la contaminación en el amazonas ecuatoriano.

El Estado impone límites a la voluntad de los difuntos en materia de donación de órganos

De ahora en adelante quien no desee ser donador de órganos debe registrar su voluntad en documento escrito ante notario para que su voluntad sea respetada.

El Habeas Data y la costumbre de hacerlo todo a última hora

Evítese sanciones que pueden llegar a costarle hasta 2.000 salarios mínimos mensuales.

El mercado de las carnes tendrá un año más para acogerse al sistema de inspección y vigilancia

La nueva norma le concede a los mataderos y demás plantas de beneficio animal un año de plazo para que se cobijen en el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos Comestibles.

El no nacido tiene protección a su vida, pero eso no lo hace una persona: Corte Constitucional

La batalla entre los Pro Vida y los Pro Elección ahora entra en la arena sobre cuándo se establece que se inicia la existencia jurídica de la persona: al momento del nacimiento o de la concepción.

Espacios diferentes, resultados diferentes

“Un par de amigos de la universidad pasaron a visitarme y uno de ellos nos solicitó permitirle trabajar en nuestra oficina, porque sentía que allí le rendiría más; sus palabras textuales fueron ‘aquí sí dan ganas de trabajar”.

Fueron recopiladas todas las normas reglamentarias sobre impuestos

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar un nuevo decreto que recopila todas las normas reglamentarias en materia tributaria.

La OMS recomienda establecer impuestos a las bebidas azucaradas

Unos 422 millones de adultos de todo el mundo tienen diabetes, la obesidad se ha duplicado entre 1980 y 2014, y hoy hay más de 500 millones de personas obesas en el mundo.

La utilización de cesantías para educación podrá realizarse mediante ahorro programado o seguro educativo

La nueva Ley 1809 de 2016 habilita a todo afiliado a un fondo de cesantías a crear cuentas de ahorro programado o seguros de educación para asegurar la educación de sus hijos.

Las facturas electrónicas podrán ser canjeadas en procesos de factoring

Con la nueva norma que crea las pautas para que las facturas electrónicas puedan ser tratadas como título valor, se espera la implementación plena de la facturación electrónica y el crecimiento del factoring en Colombia.

Las inversiones en el Plan de Manejo Ambiental no eximen del pago por utilización de aguas

El cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental en una cuenca hidrográfica utilizada, no exime de la obligación de invertir por lo menos el 1% de los recursos del proyecto por haberla utilizado.

Los colegios deben atender los casos de cyberbullying de manera inmedita y eficaz

El cyberbullying ha estado en boca de todo el país casi permanentemente desde hace dos años y la Corte Constitucional, recientemente, mencionó que los colegios tienen un papel en esto y su actuación debe ser de forma inmediata.

Los seguros en los créditos hipotecarios tendrán nuevas exigencias

Para seleccionar el seguro que toma la entidad financiera a cuenta de sus deudores por los créditos hipotecarios es necesario que se lleven procedimientos de licitación con varias condiciones.

Los trabajadores independientes podrán afiliarse a riesgos laborales

Bajo esta nueva norma los trabajadores independientes podrán afiliarse a riesgos laborales siempre y cuando también se encuentren afiliados a salud y pensiones.

Noruega le apuesta a la compra de derechos de compensación de emisiones de carbono

Los derechos de compensación de emisiones de carbono es un sistema en el cual los países contaminantes pueden pagar a otras naciones para que éstas limiten sus propias emisiones.

Se estandarizan los perfiles ocupacionales en el sector de hidrocarburos

Corresponde en su mayoría a perfiles técnicos y operacionales que como la misma resolución establece “no corresponden en forma estricta a labores propias de la industria de hidrocarburos”.

Se limita la capacidad de afiliación de las EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud

La gran mayoría de estas EPS intervenidas han sido liquidadas y han ocasionado importantes pérdidas para los proveedores de insumos, medicamentos y tecnología, los hospitales públicos y las IPS.

Se podrá ejercer la suspensión preventiva de la distribución de combustibles

La suspensión preventiva de actividades se podrá instaurar durante el proceso sancionatorio cuando exista la posibilidad de un daño o peligro que pudiese prevenirse.

Sí es posible cobrar intereses por los préstamos otorgados por el empleador

Las leyes del trabajo no deben aplicarse siempre al pie de la letra, por motivo a que esto puede contrariar el objeto que las inspira y las justifica.

Vehículos movidos por energías renovables en Colombia

El elevado precio de los vehículos eléctricos e híbridos, la falta de incentivos tributarios y la carente infraestructura de recarga han retrasado su uso.

¿Cómo puede renunciar el administrador de una sociedad?

No existe manera de que una cámara de comercio pueda negar la renuncia de un administrador por motivo de que la sociedad queda “acéfala”.

¿Cómo se realiza el seguimiento de los acuerdos de consulta previa?

Para la verificación del cumplimiento de los compromisos hechos en la consulta, este comité deberá reunirse de manera periódica con la comunidad étnica que fue consultada.

¿Qué es un prepensionado y qué beneficios laborales trae?

Los prepensionados adquieren una estabilidad laboral reforzada por motivo que su desvinculación afecta sus derechos fundamentales: Corte Constitucional.

¿Quién está dando las licencias ambientales a los proyectos estratégicos de infraestructura?

Si bien darles a las regiones la autonomía para otorgar licencias ambientales en los Proyecto de Interés Nacional y Estratégicos (PINE) es lo más razonable, es conveniente preguntarse si entregarle esta responsabilidad a las CAR es lo más sano.

¿Ya aplicó las nuevas exigencias de Seguridad Laboral en su empresa?

El próximo año se vence el plazo para implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas.


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex Colombia

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios