Anuario de Filosofia del Derecho

desde Enero 1997
Último Número: Enero 2017

Boletín Oficial del Estado
ISSN 0518-0872


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Núm. XV, Enero 1998

En el L aniversario de la

Derecho a la vida y eutanasia: ¿acortar la vida o acortar la muerte?

1. Introducción. 2. Eutanasia y santidad de la vida. 3. Medicina moderna y muerte. 4. Problemas para una definición discreta de la muerte. 5. Orientaciones clásicas sobre la eutanasia. 5.1 La distinción entre eutanasia activa y pasiva, ligada a la diferenciación entre acciones y omisiones, entre matar y dejar morir. 5.2 La distinción entre medios ordinarios y medios extraordinarios. 5.3 La distinción entre buscar intencionadamente la muerte y prever que la muerte ocurrirá; ...

Retos de la configuración sistemática de los derechos económicos, sociales y culturales

1. El problema de la identificación. 1. El camino del nombre : 2. El camino del contexto histórico: 3. El camino de los rasgos diferenciales: 4. El camino de la enumeración individualizada: II. El problema de la caracterización. 1. El concepto genérico: a) Conceptuación por el rasgo predo. b) Conceptuación por contraste con los derechos civiles y políticos:. 2. La naturaleza jurídicas. a) ¿Son derechos humanos?. b) ¿Son derechos «jurídicos»?. III. El pr...

¿Son los derechos humanos universales?

I. Introducción. Acerca del significado de universalidad. II. Las críticas a la universalidad de los derechos humanos. III. A modo de conclusión.

En los derechos humanos el principio de igualdad limita el ejercicio de la libertad

Introducción histórica. Historia del principio de igualdad como criterio corrector del ejercicio de la libertad en las relaciones sociales.

La universalidad de los derechos humanos

(Un poco de clarificación)

Una respuesta al rechazo racista de la inmigración: la interculturalidad

0. Introducción-l. Relación entre inmigración y racismo: 1. ¿Qué es la inmigración y cómo se articula? 2. ¿Qué es el racismo y cómo se articula?-II. La interculturalidad como alternativa: 1. ¿Por qué no multiculturalismo? 2. ¿Qué supone la interculturalidad?

Estudios de Teoría y Filosofía del Derecho

Ortega y el Estado

En el presente trabajo se aborda, en el sentido más bucanero de la palabra, la teoría orteguiana del Estado. Para ello habrá que enfrentarse con dos ideas que tradicionalmente han malinterpretado el pensamiento orteguiano al respecto. Por un lado, la idea que entronca a Ortega con la corriente liberal «antiestatalis-ta»; por otro, la visión de Ortega como filósofo puro, alejado de contaminantes veleidades políticas. Mantendremos en consecuencia dos tesis. La primera afirma la existencia en la...

El pluralismo jurídico en Carbonnier

I. Introducciónl l . «El derecho es complejo»: 1. La noción de sistema jurídico para Carbonnier. 2. El sistema jurídico como unidad de espacio y de tiempo.- 111. El «estallido» del sistema jurídico: 1. La hipótesis del pluralismo jurídico: A) Diversidad de fenómenos. B) La adecuada fórmula del pluralismo jurídico para Carbonnier. 2. Lo infra-jurídico: A) El derecho folclóríco. B) El derecho infantil. C) El derecho vulgar.-IV. Los encuentros entre sistemas jurídicos: l. Las interacciones entre...

Consideración crítica del principio de permisión según el cual «lo no prohibido está permitido»

1. Defensa del principio de permisión: l. Perspectiva de la lógica deónti-ca: 1. 1. Interdefinibilidad de los operadores Prohibido y Permitido. 1. 2. Negación de la distinción entre Permisión débil y Permisión fuerte. 2. Perspectiva de la teoría de la norma y del Ordenamiento jurídico: 2.1. Teoría imperativista de las normas. 2. 2. La plenitud del ordenamiento jurídico.-II. Crítica principio de permisión: 1. Perspectiva de la lógica deóntica. Distinción entre Permisión débil y Permisión fuert...

Incidencia de la seguridad jurídica en la estructura y forma lógica de la norma jurídica

I. Introducción: 1. La complejidad constitutiva del Derecho y la naturale za de la norma jurídica. 2. El proceso de perfección del Derecho.-II. La seguridad jurídica y el proceso de perfección formal del Derecho: 1. La fijación del Derecho. 2. La ordenación del Derecho. 3. La integración del Derecho. 4. La simplificación del Derecha.-III. La concisión del lenguaje normativo y su incidencia en la estructura y en la forma de la norma jurídica: 1. Correlación entre la naturaleza de la norma y el...

Del uso alternativo del derecho al garantismo: una evolución paradójica

I. Introducción. II. Consideraciones sobre los motivos y causas determinantes del giro de las tesis alternativistas hacia el garantismo. III. Puntos paradigmáticos de intersección y/o divergencia entre las dos teorías.

El lugar de la razón práctica en los discursos de aplicación de normas juridicas

1. Sobre la naturaleza de la argumentación jurídica. 2 No obstante, hay quienes consideran que el razonamiento jurídico, en cuanto proceso argumentativo justificatorio de una decisión, es esencialmente un proceso deductivo: v. gr. Alchourrón y Bulygin, 1991. la ley 3. Una dudosa inferencia normativa, en realidad, pues al menos una de las premisas y la conclusión son normas y esta circunstancia resulta difícilmente asimilable por una lógica bivalente como es la lógica simból...

Estudios de Historia del Pensamiento y Filosofía Política

Repensando el neoliberalismo: ,quién habló de unidad?

I. Introducción. II. Descubriendo los contornos; liberismo y libertarismo. III. Rawls o las encrucijadas del liberalismo. IV libertad e igualdad: una tensión insalvable.

Cronología comparada de la filosofía del derecho española durante el franquismo (1939-1970

Cronología comparada de la filosofía del derecho española 1939-1975

Debates

Neus Campillo: El feminisme com a critica

Introducción. El « problema» de la teoría. El feminismo como crítica filosófica.

Respuesta al comentario de Ruth Mestre sobre El Feminisme com a crítica

Respuesta a Neus Campillo

Acerca de la indeterminación del derecho (Una vigilia con José Juan Moreso)

1. ¿Es posible aplicar la lógica al derecho?. 2. El derecho lo dice todo. 3. El derecho no dice nada. 4. En suma, el derecho no lo dice todo, pero dice algo. ¿Cómo sabemos entonces qué dice? ¿Qué es el derecho?. 5. Conclusión. Referencias bibliográficas.

La vigilia y la interpretación constitucional A modo de réplica a Alfonso García Figueroa

Crítica Bibliográfica

Hans Albert, Kritik der reinen Hermeneutik. Der Antirealismus und das Problem des Verstehens, Tiibingen, J. C. B. Mohr (Paul Sie-beek), 1994, XIV272 pp.

Aunabel S. Brett, Liberty, Right and Nature. Individual rights in later scholastic thought, Cambridge University Press, 1997,254 pp.

Claus Wilhem Canaris, Función, estructura yfalsación de las teorías jurídicas, Madrid, Civitas, 1995,123 pp. Traducción de Daniela Briiclner y José Luis de Castro. Prólogo de Cándido Paz-Ares.

Sergio Cotta, Soggetto umano-soggetto giuridico, Milano, Giuffré (1997) 117 pp.

Díaz-Otero, E., Olivas, E., Metafísica e historicidad en los derechos subjetivos, Ed. Dykinson, Madrid, 1997,209 pp.

Elias Díaz, Curso de Filosofía del Derecho, Madrid, Barcelona, Marcial Pons. iciones Jurídicas y Sociales, 1998,205 pp.; Estado de Derecho y sociedad democrática, Madrid, Tauros (1.a ed. 1966), nueva edición 1998,203 pp.

Andrew Dobson, Pensamiento político verde. Una nueva ideología para el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 1997, 270 pp., traducción de José Pedro Tosaus

Tommaso Edoardo Frosini, Sovranitá popolare e eostituZionalismo, Giuffrá Editore, Milán, 1997,341 pp.

Antonio Enrique Pérez Luño, Teoría del derecho. Una concepción de la experiencia jurídica. Con la colaboración de Carlos Alarcón Cabrera, Rafael González Tablas y Antonio Ruiz de la Cuesta, Editorial Tecnos S. A., Madrid, 1997,259 pp.


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