Doctrinas esenciales. Derecho Civil

Bienes

Raúl Tavolari Oliveros - Director
Jurídica de Chile, 2010
ISBN 956337004X


Índice de la Obra

Secciones

  • Sumario

Presentación

Doctrinas Esenciales, Edición Bicentenario, es una obra que contiene una cuidada selección de los artículos de destacados juristas y académicos, que a lo largo de cien años se han publicado en la prestigiosa Revista de Derecho y Jurisprudencia de la Editorial Jurídica de Chile. Esta obra comprende las temáticas más relevantes del derecho chileno, (...)

De la subrogación real

Introducción. La subrogación en la doctrina clásica francesa. A. En el Derecho francés antiguo. B. En el Derecho francés moderno. Las teorías modernas sobre la subrogación real. A. Rol técnico de la subrogación real. B. La subrogación basada en la equidad. Fórmula de la subrogación según el sistema de Bonnecase. Comparación entre las doctrinas clásica y moderna. Situación actual del problema de la subrogación real en el Derecho chileno. Posibilidad de ampliar el campo de la subrogación real....

Las cosas incorporales en nuestro derecho

1. La relación jurídica. 2. Cosas y bienes. Cosas corporales e incorporales. 3. Cosas y objeto. 4. Los derechos como cosas incorporales. Derecho francés. Derecho alemán. Derecho italiano. Derecho chileno. 5. Problema del concepto de cosa incorporal con relación a los derechos. 6. Derechos que no tienen carácter real ni personal. 7. Derechos patrimoniales que no son ni reales ni personales. Derechos intangibles. Derechos potestativos. 8. Derechos extrapatrimoniales que no son ni reales ni pers...

Similitud del concepto de cosa mueble en el derecho civil y en el derecho penal

1°. De acuerdo con el artículo 432 de nuestro Código Penal, es elemento esencial de los delitos de robo y hurto que la cosa ajena materia de la apropiación sea mueble. Sólo una cosa de esta especie puede ser extraída de su sitio, sin lo cual no hay apropiación, que es otro de los elementos constitutivos de estos delitos. (...)

¿Puede el marido enajenar los derechos hereditarios de su mujer sin autorización judicial y aun sin el consentimiento de ésta?

1. La Excma. Corte Suprema en sentencia de 13 de mayo de 1961 recaída en el caso “Chaparro con Roa” y publicada en esta Revista, tomo LVIII, segunda parte, sección primera, página 108, contesta afirmativamente la pregunta del título. (...)

El problema jurídico de la electricidad

Los descubrimientos, a veces sensacionales y siempre útiles que cada año se hacen en el dominio de las ciencias físicas y químicas, no sólo traen por resultado modificaciones en el “mecanismo” de la vida moderna, muchas veces también repercuten necesariamente en el dominio de la ciencia jurídica. (...)

Carácter y extensión del derecho de uso que se tiene en bienes nacionales de uso público

I Propiedad del derecho de uso. II ¿Quién da u otorga el derecho?. III ¿El uso y goce de que se trata es derecho real?. IV ¿Cómo se adquieren estos derechos?, ¿La prescripción puede constituirlos?.

El principio constitucional de la función social de la propiedad

1. El concepto clásico del derecho de dominio y su trascendencia política. 2. Desarrollo sociológico de la idea de la función social de la propiedad. 2.1. El socialismo. 2.2. El catolicismo social y los partidos socialcristianos. 2.3. La primera postguerra y la Revolución de Octubre. 2.4. La segunda postguerra y las nuevas Constituciones. 3. Noción jurídica de la función social de la propiedad. 3.1. La propiedad-función. 3.2. La propiedad-derecho subjetivo. 3.3. Las dudas sobre el concepto. 3...

La propiedad privada

1. Propósito. 2. La propiedad privada libre. 3. La propiedad privada limitada. 4. La propiedad privada social. 5. Recapitulación.

Comentarios al fallo de la Excma. Corte Suprema de fecha 19 de noviembre de 1979, recaído en la causa “Luco con Cora”, retrocesión

1. La causa de la utilidad pública en las expropiaciones.

Influencia del derecho público en la propiedad privada inmobiliaria

1° La propiedad tradicional y sus limitaciones. 2° Limitaciones a la propiedad inmobiliaria en la legislación chilena. 3° Leyes que privan del derecho de dominio o lo limitan o gravan indemnizando al propietario. 4° Leyes que no conceden indemnización por la privación o limitación del derecho. 5° Leyes que prohíben adquirir el dominio de ciertos inmuebles. 6° Conclusiones generales.

De los derechos del propietario respecto de sus vecinos

Hay pocas materias en derecho civil tan delicadas como las de las relaciones entre vecinos. Los casos son infinitamente variados, las ocasiones de conflicto, innumerables, las disposiciones legales muy escasas. (...)

El derecho de autor en la Constitución Política de la República de Chile

1. Introducción. 2. Naturaleza del derecho de autor. 3. Garantía constitucional al derecho del autor. 4. Cómo se adquiere la propiedad intelectual. 5. Autores que ampara la ley chilena. 6. Derecho moral del autor. 7. Derecho patrimonial del autor. 8. Duración de la protección del derecho de autor. 9. Limitaciones al derecho de autor. 10. Atributos o facultades esenciales de la propiedad intelectual. 11. Limitaciones al derecho patrimonial de autor en la ley chilena. 12. Expropiación de derech...

Consideraciones introductorias al derecho de autor

I. Evolución de la doctrina y de las instituciones. II. Teorías sobre la naturaleza jurídica del derecho de autor. III. Hacia una nueva teoría del derecho de autor. a. De los titulares del derecho. b. El contenido del derecho. c. Las limitaciones al derecho de autor. d. Las licencias obligatorias. e. El “dominio público pagante”. f. Nuevas tendencias.

Algo sobre la protección civil del derecho de marca comercial

Todo signo que indica la procedencia de una mercadería de un establecimiento determinado, se llama signo de mercadería. Un signo de procedencia, un nombre comercial, un envase o embalaje, o la marca comercial, puede ser un signo de mercadería. (...)

Unificación de los derechos de patentes

La historia de la unificación se remonta al siglo pasado. Esta comienza cuando en 1884 un grupo de países ratifica un Convenio para la protección de la Propiedad Industrial. La meta que se trazó en aquella época fue la creación de una patente mundial, es decir el grado más alto a que se puede aspirar en la unificación. (...)

Régimen legal del subsuelo urbano

Aspectos a que se refiere este trabajo. 1. Naturaleza jurídica del subsuelo urbano. 2. Situación en el Derecho chileno. 3. Iniciativas legales en Chile en la explotación del subsuelo. 3.1. Ley de Municipalidades. 3.2. Ley de concesiones de obras públicas. 4. Ordenación urbanística del subsuelo. 4.1. Desconexión del uso del suelo y subsuelo. 4.2. Limitaciones en la regulación del uso del subsuelo e impugnación de limitaciones no justificadas. 5. Normativa aplicable a construcciones en subsuelo...

La navegación aérea y la naturaleza jurídica del espacio (I)

1. Importancia de la determinación de la naturaleza jurídica del Espacio. 2. Reglas legales vigentes sobre la naturaleza jurídica del Espacio. 3. Inteligencia dada por los comentadores al precepto del artículo 552 del Código Civil francés. 4. Interpretación dada por la jurisprudencia francesa al precepto del artículo 552. 5. Primeras críticas doctrinales formalizadas contra la teoría del dominio del Espacio. 6. Crítica y doctrina del profesor Gabba. 7. Doctrina del profesor Ricci. 8. Teoría d...

La navegación aérea y la naturaleza jurídica del espacio (II)

12. Razones que se aducen para sostener que el legislador francés ha consagrado el principio de la propiedad del Espacio. 13. Origen del adagio: Cujus solum, ejus coelum. 14. El Espacio no es algo que sea susceptible de estar sometido al derecho real de dominio. 15. El concepto jurídico de propiedad se opone también a la teoría que estamos rebatiendo. 16. Doctrinas que últimamente se han emitido acerca de la cuestión que nos ocupa. 17. Derechos efectivos del propietatario del suelo, conforme ...

La división horizontal del dominio

Es bien sabido que nuestro Código Civil siguió, en materia de propiedad inmueble, el principio romano, en cuya virtud el dominio del suelo comprende la propiedad tanto del subsuelo como de la columna atmosférica que lo cubre, ambas dentro de los planos perpendiculares a las líneas de demarcación del predio superficial correspondiente. (...)

El régimen de la propiedad inmueble en Alemania y sus relaciones con el Derecho chileno (I)

Introducción. Régimen formal. A. El Registro Territorial. B. La Oficina Territorial. C. Los principios fundamentales del régimen formal. Régimen material. A. Acuerdo e inscripción. B. La prioridad. C. La preanotación. D. La fuerza probatoria del Registro.

El régimen de la propiedad inmueble en Alemania y sus relaciones con el Derecho chileno (II)

E. La fe pública del Registro. F. La inscripción inexacta. G. La prescripción. H. La movilización del crédito. Conclusión.

Cesión de derechos hereditarios (I). Dictamen de casación en el fondo causa núm. 1590

I. Objeto del informe. II. Idea del patrimonio. III. Fungibilidad de los elementos del patrimonio. Subrogación real. IV. Atributos principales del patrimonio. V. De la herencia.

Cesión de derechos hereditarios (II). Dictamen de casación en el fondo causa núm. 1590

VI. Pendiente la universalidad, ningún coheredero es dueño de cosa singular, sino de una cuota o valor intelectual. VII. Efecto del sistema de los derechos cuotativos a título universal. VIII. La cesión de un crédito importa doctrinariamente la constitución de un mandato en interés del cesionario. IX. Sistema positivo chileno. X. La inscripción es innecesaria. Según el sistema del Registro. XI. Tradición de los derechos hereditarios por acto entre vivos. XII. Confutación de algunos argumentos...

Cesión de derechos hereditarios (III). Dictamen de casación en el fondo causa núm. 1590

Cesión de derechos hereditarios. Renuncia de gananciales (I). Acción de petición de herencia. Contestación en un recurso de casación

El 5 de junio de 1905, don Guillermo Silva Muñoz dedujo contra don Mauro Lacalle acción de petición de la herencia de don Manuel Argomedo Guzmán, fallecido el 6 de julio de 1880, dejando de heredera universal a su tía dona Concepción Guzmán Maturana, por testamento que se supone otorgado en San Fernando el 13 de septiembre de 1859. (...)

Cesión de derechos hereditarios. Renuncia de gananciales (II). Acción de petición de herencia. Contestación en un recurso de casación

Cómo se efectúa la cesión de derechos litigiosos

1. La cesión de los derechos litigiosos es la tradición de los derechos que tienen esa calidad y por eso el Código la ha reglamentado en el Título “De la Cesión de Derechos”, contenido en el Libro IV, que es un complemento del Título VI del Libro II: “De la Tradición”. (..)

De la alegación de la prescripción

1. Principio general. 2. Fundamentos. 3. Esta regla es aplicable a toda clase de prescripción. 4. ¿Puede alegarse la prescripción extintiva por vía de acción?. 5. La prescripción extintiva no es una acción. 6. Excepciones y defensas. 7. Época en que puede alegarse la excepción de prescripción extintiva. 8. ¿Puede alegarse la prescripción adquisitiva por vía de acción?. 9. No hay acción de prescripción adquisitiva. 10. Si se alega por el demandante importa sólo la causa de pedir de la acción d...

Consideraciones sobre la posesión y, especialmente, sobre la de los bienes raíces (I)

Concepto histórico de la posesión. Naturaleza jurídica de la posesión. La posesión en el Derecho civil chileno. La posesión de los inmuebles.

ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex Chile

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios