Boletín Fiscal

desde Enero 2003
Último Número: Enero 2014

Garrigues Abogados y Asesores Tributarios


Navegar por Número

Todos los números

Año 2014

  • Núm. 1/2014, Enero 2014

Año 2013

Año 2012

Núm. 1/2014, Enero 2014

Introducción

Sentencias

Impuesto sobre Sociedades

La imposibilidad de revisar a la sociedad participada, impide discutir la provisión de cartera dotada por su dominante con base en la pérdida de la dominada (Audiencia Nacional. Sentencia de 19 de septiembre de 2013)

Impuesto sobre Sociedades

Revisión de deducciones y bases imponibles negativas provenientes de ejercicios prescritos (Tribunal Supremo. Sentencias de 5 y 9 de diciembre de 2013; y Audiencia Nacional. Sentencia de 26 de septiembre de 2013)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Cuestión de ilegalidad en relación con la exigencia prevista en el anterior reglamento de IRPF respecto a la aplicación del régimen de impatriados (Tribunal Supremo. Sentencia de 16 de octubre de 2013. BOE de 19 de diciembre de 2013)

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Reducción del 95% por empresa familiar (Tribunal Supremo. Sentencia de 16 de diciembre de 2013)

IVA

Definición de unidad económica autónoma a efectos de IVA (Tribunal Supremo. Sentencia de 28 de noviembre de 2013)

Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

El incremento real del valor de los terrenos ha de primar sobre el resultante de aplicar las reglas de cálculo contenidas en la normativa (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sentencia de 18 de julio de 2013)

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El ajuar doméstico se calcula incluyendo el valor de los legados (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Sentencia de 17 de septiembre de 2013)

Procedimiento administrativo

Antes de acudir a la vía edictal, la notificación se debe realizar en el domicilio del representante legal de la entidad que constaba en el expediente (Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León. Sentencia de 18 de octubre de 2013)

Procedimiento de inspección

Imposibilidad de la apertura de un segundo procedimiento de comprobación sobre unos mismos hechos (Audiencia Nacional. Sentencia de 24 de octubre de 2013)

Procedimiento de inspección

Imposibilidad de comprobar y declarar realizadas en fraude de ley unas operaciones realizadas en un ejercicio prescrito (Audiencia Nacional. Sentencia 21 de noviembre de 2013)

Procedimiento de ejecución

La ejecución de una resolución administrativa no está sujeta a plazo de prescripción (Audiencia Nacional. Sentencia de 19 de diciembre de 2013)

Procedimiento sancionador

La base de cálculo de la sanción prevista en el art. 191.6 LGT no debe incluir el importe de la cuota que se hubieses ingresado con posterioridad (Audiencia Nacional. Sentencia de 21 de noviembre de 2013)

Procedimiento sancionador

La ausencia de interpretación razonable de la norma no permite presumir culpabilidad y el haber prestado conformidad a los hechos tampoco determina la procedencia de la sanción (Audiencia Nacional. Sentencia de 7 de noviembre de 2013)

Requerimientos de información

Sobre la necesidad de motivación (Tribunal Supremo. Sentencia de 28 de noviembre de 2013)

Resoluciones y consultas

Impuesto sobre Sociedades

Los gastos financieros activados como mayor valor de las existencias no están afectados por la limitación a su deducibilidad (Dirección General de Tributos. Consulta V3479-13, de 29 de noviembre de 2013)

Impuesto sobre Sociedades

Sobre la prohibición de deducir gastos financieros en adquisiciones intragrupo cuando la prestamista no forma parte del grupo (Dirección General de Tributos. Consulta V3257-13, de 6 de noviembre de 2013)

Impuesto sobre Sociedades

Aunque en el pago fraccionado se opte por la exención de dividendos extranjeros, en la autoliquidación se puede optar por la deducción por doble imposición (Dirección General de Tributos. Consulta V3385-13, de 19 de noviembre de 2013)

Impuesto sobre Sociedades

Para poder amortizar el fondo de comercio financiero en participaciones adquiridas después de 21 de diciembre de 2007, es precisa la prueba del derecho extranjero (Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 5 de noviembre de 2013)

Impuesto sobre Sociedades

Los gastos contabilizados después de su devengo son deducibles aunque ello permita “refrescar” bases imponibles negativas, si en todo caso éstas habrían podido compensarse (Dirección General de Tributos. Consulta V3230-13, de 4 de noviembre de 2013)

Impuesto sobre Sociedades

La deducibilidad del IVA soportado con ocasión de una regularización requiere su contabilización como reserva, tratándose como un error contable (Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 3 de octubre de 2013. R.G. 6195/2011)

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

No se aplica la interpretación dinámica de los Convenios a la modificación de los Comentarios al artículo 12 del Modelo de Convenio y de la observación española nº 28 por los cuáles deja de considerarse canon la retribución del derecho a comercializar programas informáticos estandarizados (Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 5 de noviembre de 2013)

IVA

Sobre el efecto directo de las normas comunitarias (Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 28 de octubre de 2013)

IVA

Acreditación de la condición de sujeto pasivo para la exención en entregas de bienes destinados a otro Estado Miembro (Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 17 de octubre de 2013)

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La reducción por parentesco también resulta aplicable a los afines (Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 14 de noviembre de 2013)

ITP-AJD

Liquidación de sociedades en la que se adjudican inmuebles hipotecados (Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 14 de noviembre de 2013)

Procedimiento administrativo

La revisión de una solicitud de devolución de ingresos indebidos no puede realizarse mediante un procedimiento de verificación de datos (Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 28 de noviembre de 2013)

Procedimiento administrativo

La notificación electrónica no es válida si no consta el acceso o la falta de acceso por el contribuyente (Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 7 de noviembre de 2013)

Normativa

Convenio de Doble Imposición entre España y Argentina

Comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex España

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios