Código Penal. Parte General. Tomo I

Sergio Amadeo Gadea
Factum Libri Ediciones, 2007
ISBN 8461198883


Índice de la Obra

Codigo Penal, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre

Exposición de motivos

De las Garantías Penales y de la aplicación de la Ley Penal


Comentario a Artículo 1 del Código Penal

1. Párrafo 1: Principio de legalidad penal. 2. Párrafo 2: Medidas de seguridad: requisitos para su aplicación.

Comentario al Artículo 2 del Código Penal

1. Párrafo 1: Garantía penal. 2. Párrafo 2: La retroactividad de la Ley Penal favorable al reo. 2.1. La aplicación retroactiva de la jurisprudencia penal. 3. La retroactividad de las normas penales en los delitos permanentes.

Comentario al Artículo 3 del Código Penal

1. Párrafo 1: Garantía procesal. 2. Párrafo 2: Garantía de ejecución.

Comentario al Artículo 4 del Código Penal

1. Prohibición de analogía de las leyes penales. 2. La garantía criminal: Prohibición de incriminar hechos que no se hallen penados por la ley y obligación del juez de ejecutar la sentencia dictada, aunque se estime que la acción u omisión no debería ser punible. 3. Principio de proporcionalidad de la pena: solicitud de indulto por parte del Tribunal sentenciador.

Comentario al Artículo 5 del Código Penal

El principio de culpabilidad.

Comentario al Artículo 6 del Código Penal

1. Párrafo 1: Fundamento de la aplicación de las medidas de seguridad y requisito de la comisión de un delito para su aplicación. 2. Párrafo 2: Duración de la medida de seguridad en relación con la pena abstractamente aplicable al hecho cometido.

Comentario al Artículo 7 del Código Penal

La Ley Penal aplicable en el tiempo.

Comentario al Artículo 8 del Código Penal

1. El concurso de leyes. 2. Aplicación del precepto especial con preferencia al general. 3. Absorción del precepto penal más amplio o complejo a los que castiguen las infracciones consumidas en aquél. Principio de consunción de normas penales. 4. El precepto penal más grave excluye los que castiguen el hecho con pena menor. Principio de alternatividad.

Comentario al Artículo 9 del Código Penal

Disposiciones generales sobre los delitos y faltas, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal


De la infracción penal


De los delitos y faltas


Comentario al Artículo 10 del Código Penal

1. Dolo: Concepto. 2. Dolo directo, dolo eventual y culpa consciente: Diferencias. 3. Dolo eventual. 4. La Imprudencia: Concepto. 5 Leyes penales en blanco.

Comentario al Artículo 11 del Código Penal

1. La comisión por omisión. 1.1. Distinción entre comisión activa y comisión por omisión. 2. Autoría y complicidad en los delitos de comisión por omisión. 3. La posición de garante. 4. La relación de causalidad y la teoría de la imputación objetiva.

Comentario al Artículo 12 del Código Penal

1. La naturaleza de la imprudencia en el código penal. 2. Requisitos para la configuración del delito imprudente. 3. La estructura dogmática del delito imprudente. 4. Causalidad e imputación objetiva del resultado lesivo a la conducta defectuosa.

Comentario al Artículo 13 del Código Penal

Delitos graves, menos graves y faltas.

Comentario al Artículo 14 del Código Penal

1. El error en el Código Penal: Error de tipo y error de prohibición. Concepto y diferencias. 2. Párrafo 1: Error invencible sobre un hecho constitutivo de infracción penal (error de tipo). Exclusión de la responsabilidad. 2.1. Error de tipo vencible. 3. Párrafo 2: Error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante. 4. Párrafo 3: Error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal (error de prohibición). Exclusión de la responsa...

Comentario al Artículo 15 del Código Penal

La consumación delictiva.

Comentario al Artículo 16 del Código Penal

1. Párrafo 1: Tentativa. 1.1. El dolo en la tentativa. 1.2. Delito consumado y tentativa. 1.3. Tentativa acabada y tentativa inacabada. 1.4. Tentativa inidónea y delito imposible. 1.5. Tentativa inidónea relativa: punibilidad. 1.6. Delito putativo y delito imposible. 1.7. Actos preparatorios y actos de ejecución. 2. Párrafo 2: Exención de responsabilidad: desistimiento en sentido propio y arrepentimiento activo. 2.1. Fundamentos de la exención de responsabilidad. 2.2. Tentativa punible y desi...

Comentario al Artículo 17 del Código Penal

1. Párrafo 1: La conspiración. 2. Párrafo 2: La proposición. 3. Párrafo 3: Aplicación restrictiva de la conspiración y proposición para delinquir.

Comentario al Artículo 18 del Código Penal

1. Párrafo 1: La provocación. 1.1. Provocación y proposición para delinquir: Diferencias. 1.2. La apología. 2. Párrafo 2: La inducción.

De las causas que eximen de la responsabilidad criminal


Comentario al Artículo 19 del Código Penal

Comentario al Artículo 20 del Código Penal

1. Párrafo 1: Principios generales de aplicación. Antijuridicidad y culpabilidad. 1.2. Trastorno mental transitorio. Requisitos para su apreciación. Diferencias con el arrebato y la ofuscación. .1.3. Epilepsia. 1.4. Psicopatías. 1.4.1. Pedofilia. 1.5. Enajenación mental. 1.6. Psicosis maníaco depresiva. 1.7. Esquizofrenia. 1.7.1. Oligofrenias. 2. Párrafo 2: Toxifrenias. A) Drogadicción y síndrome de abstinencia. B) Intoxicación etílica. 3. Párrafo 3: Alteraciones de la percepción. 4. Párraf...

De las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal


Comentario al Artículo 21 del Código Penal

1. Párrafo 1: Las causas expresadas en el capítulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en los respectivos casos. 2. Párrafo 2: La de actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas en el número 2 del artículo anterior. 3. Párrafo 3: La de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante. 4. Párrafo 4: El arrepentimiento. 5. Pár...

De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal


Comentario al Artículo 22 del Código Penal

1. Párrafo 1. Alevosía. 2. Párrafo 2: Disfraz: Concepto. 2.1. Requisitos para la apreciación de la agravante. 2.2. Comunicación de la agravante a los partícipes del delito. 2.3. Abuso de superioridad y aprovechamiento de las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente. 2.3.1. Requisitos para la apreciación de la agravante. 2.3.2. Diferencias con la agravante de alevosía. 2.3.3. Circunstancias de tie...

De la circunstancia mixta de parentesco


Comentario al Artículo 23 del Código Penal

1. Fundamento de la agravación. 2. Imposibilidad de aplicar la agravante si los vínculos o lazos familiares se encuentran rotos o el delito obedeció a razones extrañas al orden parental. 2.1. La nueva redacción del art. 23 dada por la Ley Orgánica 11/2003. 3. La relación de afectividad.

Disposiciones generales


Comentario al Artículo 24 del Código Penal

1. Párrafo 1: Concepto de autoridad. 2. Párrafo 2: Concepto de funcionario público.

Comentario al Artículo 25 del Código Penal

Comentario al Artículo 26 del Código Penal

Concepto de documento.

De las personas criminalmente responsables de los delitos y faltas


Comentario al Artículo 27 del Código Penal

Comentario al Artículo 28 del Código Penal

1. Concepto de autor. 2. La coautoría. 3. La cooperación necesaria. 4. Autor, coautor y cómplice: Diferencias. 5. Diferencia entre la coautoría y la cooperación necesaria. 6. Diferencia entre la cooperación necesaria y la complicidad. 7. El pactum scaeleris.

Comentario al Artículo 29 del Código Penal

1. La complicidad delictiva. Concepto. 2. La complicidad adhesiva. 3. Diferencias entre autoría, cooperación necesaria y complicidad. 4. Complicidad y autoría en los delitos cometidos por omisión.

ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex España

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios