Derecho Penal Mínimo

desde Septiembre 2009
Último Número: Septiembre 2010

Criminogenesis


Esta revista sigue en activo. El último número editado es el 3 de 2010. En estos momentos están en proceso de creación de nuevos ejemplares.
Navegar por Número

Todos los números

Año 2010

Año 2009

Núm. 3, Septiembre 2010

Prostitución: la eventual responsabilidad penal de los clientes

I. Introducción y cuestiones generales: los modelos legislativos frente a la prostitución. 1. Pretensiones del trabajo. 2. Algunos modelos legislativos. 3. Alegatos contra (frente a los pros) la legalización. Preferencia personal: legalización. II. ¿Es conveniente el castigo de cualquier cliente de la prostitución? El ejemplo sueco. III. Posibilidades de castigo de los clientes en el Derecho penal español vigente. 1. El cliente en la prostitución de menores e incapaces (art. 187 CP).

Las nuevas modalidades de delitos contra la seguridad vial en el código penal español

1. Introducción. 2. Características 3. Modalidades: Conducción con velocidad excesiva (art 379.1). Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (art 379.2). Conducción temeraria (art 380). Conducción con desprecio de la vida ajena (art 381). Regla concursal (art 382). Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia o de drogadicción (art 383): ámbito aplicativo. Su relación con el delito del art. 379 y con el delito de desobediencia. Conducción sin carnet o con carnet retirado (art 384)...

El modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial: Una guía para interpretación de la Ley 9.605 de 12 de febrero de 1998

I. Introducción. II. Fundamentos teóricos del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial. II.1. La epistemología operativo-constructivista: la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos. II.2. La ciudadanía empresarial: el ciudadano corporativo fiel al Derecho. III. Elementos del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial III.1. Introducción. III.2. La competencia empresarial. III.3. La imputabilidad empresarial. III.4. La culpabilidad empresaria...

La protección jurídicopenal de los derechos de los ciudadanos extranjeros

I. El “drama de la inmigración”. II. El bien jurídico protegido. III. El tipo básico. Art. 318 bis.1. IV. Tipos cualificados. 1. El tráfico ilegal o la inmigración clandestina con propósito de “explotación sexual”. Art. 318. bis. 2. 2. El art. 318 bis. 3. 3. La autoridad, agente de ésta o funcionario público que atente contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Art. 318 bis. 4. 4. La organización criminal del tráfico de personas. Art. 318 bis. 5. V. El tipo atenuado. Art. 318 bis. 6. ...

Por qué citamos a los alemanes y otros apuntes metodológicos

El autor analiza el método empleado por la Strafrechtswissenschaft para el establecimiento de teorías que luego son traspuestas a otros sistemas jurídicos, como el chileno. Se demuestra tanto la capacidad de dichas teorías para adaptarse a otros ordenamientos, como su simultánea incapacidad para hacer más “segura” y “calculable” la aplicación del derecho penal. Finalmente, se concluye que para alcanzar ese objetivo, es necesario formular teorías propias o adaptar las que lo cumplan, con indep...

La suspensión de los derechos políticos consideraciones generales sobre sus fundamentos, su uso y abuso

I. Delito y reacción estatal. Fundamentos del Estado democrático de derecho. II. Las consecuencias jurídicas del delito. Los fines de la pena. III. El sistema de penas. IV. El delito electoral. V. La suspensión de los derechos políticos. VI. Sumario.

Herramientas internacionales para la prevención del delito

SUMARIO: I. Introducción, II. Diagnóstico social criminológico, III. Directrices de naciones unidas para la prevención del delito, IV. Conclusiones, V. Bibliografía.

Las posibilidades de revictimización y conversión de victimario a víctima en el sistema penal

Introducción. 1. Dos casos concretos de victimización. 1.1. Primer caso específico. 1.2. Segundo caso específico. 2. Sobre la reconsideración de la víctima. 3. La victimización secundaria. 4. De victimaria a víctima. 5. Conclusión. Bibliografía.

Jurisprudencia y Tesis Comentadas

Abandono de familia

El incumplimiento injustificado del inculpado en el pago de la pensión alimenticia derivada de una sentencia de divorcio por mutuo consentimiento no debe equipararse a aquel delito (Legislación del Estado de Nuevo León).

Homicidio y aborto culposos

Cuando de las constancias de la causa penal la autoridad federal advierte que no está plenamente acreditado el primer delito, la nueva resolución que se dicte, con motivo de la concesión del amparo, teniendo por demostrado el segundo, no viola las leyes del procedimiento penal a que se refiere la fracción XVI del artículo 160 de la Ley de Amparo.

Lesiones previstas en el artículo 257, fracción III, del Código Penal para el Estado de Tlaxcala

Para acreditar el cuerpo del delito no basta la existencia del dictamen médico correspondiente, sino que es necesario que el ministerio público en la averiguación previa o el juez en la instrucción dé fe de la notabilidad de la cicatriz en la cara del ofendido.

Portación de arma de fuego reservada para el uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea nacionales

Cuando el sujeto activo del delito es un elemento de la policía de seguridad pública municipal en ejercicio de sus funciones, las circunstancias especiales del caso pueden excluir la antijuridicidad.

Armas de fuego

Quedan sujetas a la ley de la materia, la portación y posesión de un artefacto bélico de manufactura casera o artesanal que por sus características puede clasificarse como escopeta.

Acusación del Ministerio Público

La variación que hace el juzgador de la culpabilidad de dolosa a preterintencional sólo implica una graduación del tipo y no una nueva clasificación del delito que modifique aquélla.

Apelación en materia penal

Al reasumir jurisdicción el tribunal de alzada debe resolver dicho recurso atendiendo sólo a lo peticionado por el defensor del reo, sin pronunciarse respecto del cuerpo del delito y la responsabilidad penal, aun ante la formulación de agravios.

Apelación interpuesta por la víctima u ofendido de un delito

El término para promover dicho recurso debe computarse a partir de que se notifique personalmente la sentencia emitida en primera instancia o se hace sabedora de ella (Legislación del Estado de México).

Derechos políticos del procesado

Acorde con el principio de supremacía constitucional contemplado en el artículo 133 de la constitución federal, al dictarse el auto de formal prisión deben suspenderse dichas prerrogativas, con independencia de lo que disponga una ley secundaria local.

Delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos

Es improcedente la reposición del procedimiento cuando en las conclusiones acusatorias el ministerio público omite precisar la fracción aplicable del artículo 194 del código penal federal, relativa a la finalidad.


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex México

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios