Estatuto del Consumidor. Una mirada a la Ley 1480 de 2011

Cámara de Comercio de Medellín, 2011


Índice de la Obra

Secciones

  • Sumario

Presentación

Introducción

Algunos fundamentos para la protección del consumidor

En la Constitución colombiana de 1991, en el capítulo correspondiente a los derechos colectivos, se consagró en el Artículo 784 la protección de los derechos de los consumidores. En él se establecieron significativos principios, que han sido muy importantes en aras de establecer un nuevo tipo de derecho, los cuales entran a modificar de manera significativa algunos de los fundamentos tradicionales del derecho privado. Temas como el de la autonomía de la voluntad privada, la relatividad de los...

Ámbito de la responsabilidad en la protección al consumidor: Ley 1480 de 2011

El análisis de los mecanismos de protección al consumidor, establecidos en el Estatuto del Consumidor desde la óptica de la responsabilidad civil, debe pasar por la revisión de los principios establecidos en el Artículo 78 de la Constitución Política. Esta disposición tiene una doble finalidad, que se concreta en la enunciación de un derecho colectivo y la implementación de un principio general de responsabilidad.

Los procedimientos judiciales y administrativos para la protección de los consumidores

El Estatuto del Consumidor y los mecanismos alternos para la solución de conflictos

La discusión contractual: de la autonomía a la adhesión

El presente escrito, tiene como finalidad hacer una revisión a la normatividad existente en relación con la protección contractual que se presenta en las relaciones de consumo. Dicha materia ha sido un tema de discusión por años, que se espera pueda ser superada de manera definitiva con la expedición de nuevo Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

Solidaridad entre el productor y el distribuidor

ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex Colombia

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios