Doctrinas esenciales. Derecho Civil

Instituciones generales

Raúl Tavolari Oliveros - Director
Jurídica de Chile, 2010
ISBN 9563370147


Índice de la Obra

Secciones

  • Sumario

Presentación

Doctrinas Esenciales, Edición Bicentenario, es una obra que contiene una cuidada selección de los artículos de destacados juristas y académicos, que a lo largo de cien años se han publicado en la prestigiosa Revista de Derecho y Jurisprudencia de la Editorial Jurídica de Chile. (...)

Aspectos de la constitucionalización del Derecho Civil chileno

1. Introducción. 2. Rol jurídico de la Constitución. 3. El principio de legalidad y algunas de sus consecuencias para la constitucionalización del derecho civil. 3.1. La interpretación conforme a la Constitución. 3.2. La derogación de normas contrarias o incompatibles con la Constitución. 3.3. La integración de los Tratados Internacionales como fuente directa de derecho. 4. Los medios técnicos de la constitucionalización. 4.1. La dificultad de creación de una norma jurídica por medio de la ju...

Estudios sobre el Código Civil chileno. Juicio acerca de esta obra del eminente jurisconsulto ecuatoriano, doctor Luis Felipe Borja

Con este título un sabio ecuatoriano el Doctor Luis Felipe Borja, ha escrito la más extensa y fundamental obra que se conoce acerca del Derecho Civil americano, cuya base inicial fué ese monumento de sabiduría que se llama Código Civil chileno, (...)

Reformas introducidas al Código Civil por la ley 7.612

Ante todo, quiero agradecer a la Academia Jurídica del Centro de Estudiantes de Derecho la gentileza que ha tenido al solicitar mi modesto concurso para poner término a sus actividades del presente año. He aceptado esta petición con el mayor agrado, porque, como tuve, (...)

El Código Civil chileno y sus reformas

1°- El Código Civil Chileno fué promulgado el 14 de diciembre de 1855, siendo Presidente de la República don Manuel Montt. Empezó a regir el 1° de enero de 1857. Su autor fué don Andrés Bello, venezolano de nacimiento y a quien el Congreso de Chile, (...)

Tensiones del derecho actual

Positivismo y legalismo. Los costos del legalismo. El derecho como técnica. El derecho como orden de justicia.

La ley

Bajo este título de “La Ley” quiero presentar los comentarios y anotaciones de don J. Clemente Fabres al párrafo primero y primer artículo del Código Civil Chileno, como una primicia indicadora del mérito que tienen estas notas del gran jurisconsulto, (...)

El juez y la ley (I)

El derecho y la sociología.-En el orden jurídico, el derecho no tiene mas fuentes que la sociología.-Las legislaciones primitivas son simples trasuntos de la costumbre.-El Pentateuco.-La Ley Sálica. -El Código de Dracón.-La Ley de las XII Tablas.-Los regímenes de los países Sudamericanos en relación con estos principios.-Una frase de Gustavo Le Bon. -El derecho es producto natural del espíritu colectivo de cada pueblo.-Los problemas sociales dan al derecho un nuevo aspecto.-La técnica y el re...

El juez y la ley (II)

La ley según la definición de nuestro Código Civil.-El Juez Magnaud.-El sentido de la ley antes de la Revolución Francesa.Del absolutismo estatal al absolutismo legal.-La ley sufre transformaciones frente a los problemas sociales.-¿Es conveniente la codificación?.-Los códigos deben contener principios abstractos.-Napoleón I y su código.-La interpretación legal pasa del legislador a la judicatura.-El Pretor, como aplicador y creador del Derecho Romano.-Las leyes de local option en Inglaterra.-...

El juez y la ley (III)

La justicia según, el concepto de León Bourgois.-La idea de justicia se desarrolla en la colectividad.-En los tiempos primitivos la justicia se identifica con la fuerza.-La justicia se impone por temor a los castigos.-Empieza, con atenas, una justicia humana.-El Juez Magnaud y su justicia.-Humanizar la ley, consigna del Presidente Magnaud.-La solidaridad social como base de la nueva justicia.-La Corte de Casación de Francia y los problemas sociales.-La justicia en Inglaterra.-La justicia huma...

Las fuentes del derecho y el Código Civil Alemán

La promulgación del nuevo Código Civil para el Imperio alemán señala en la historia jurídica una fecha importantísima, acaso la más importante para Alemania si se tiene en cuenta que hasta 1900 no le fué dado á ese pueblo adquirir la unidad en los dominios del derecho privado. (...)

Valor de la jurisprudencia

Al enfocar la valoración de la jurisprudencia debemos necesariamente considerar un campo más amplio, esto es, la costumbre como fuente de derecho pues la jurisprudencia no es sino una forma de expresión de las costumbres y sin duda, la más perfecta. (...)

Algunas consideraciones sobre el principio de la autonomía de la voluntad

Los tratadistas dan diversas definiciones de acto jurídico. Para Capitant es “una manifestación externa de voluntad ejecutada con el fin de crear, modificar o extinguir un derecho, y que produce los efectos deseados por su autor, porque el Derecho le presta su sanción”. (...)

Ensayo sobre la apariencia y el derecho (I)

Capítulo I. La apariencia y el derecho. Capítulo II. Causas que influyen en la apariencia de los derechos.

Ensayo sobre la apariencia y el derecho (II)

Capítulo III. De la buena fe. Capítulo IV. La apariencia en nuestro derecho.

La ejecución legal de buena fe es uno de los requisitos del pago legal y trasciende como fundamento de indexación y la desindexación

Palabras Preliminares. Primera Parte. La Buena Fe y el Pago con Indexación. 1. La buena fe en los Códigos Civiles. A) No hay consagración genérica. B) El tratamiento sólo mediante hipótesis diseminadas. 2. La natural dificultad para dar un concepto general y unitario de buena fe. 3. La buena fe como principio fundamental de la relación obligatoria. 4. La relación de obligación y su enfrentamiento a su fin esencial de extinguirse legalmente. A) La relación de obligación estructuralmente. B) La...

La ejecución de buena fe de los contratos como uno de los requisitos del pago

Párrafo Primero: Aspectos fundamentales. 1. Justificación de la materia como requisito del cumplimiento. 2. La disposición legal que consagra la materia, y su fuente. 3. Disposiciones equivalentes de otros Códigos. 4. Significado amplio y simple de buena fe o “bona fides”. 5. Explicación simple del principio en materia de ejecución contractual. 6. La ejecución de buena fe tiene origen en la distinción romana de contrato “stricti juris” y contrato “bonae fide...

El enriquecimiento sin causa. Principio de derecho y fuente de obligaciones

I. Planteamiento básico. II. La ubicación en el sistema. III. El concepto y la descripción general. IV. Su estructura como fuente. a) Enriquecimiento de un sujeto. b) Empobrecimiento de otro. c) Correlatividad entre el enriquecimiento y el empobrecimiento. d) Ausencia de causa. Ausencia de culpa. Ausencia de interés. Ausencia de otra acción. El carácter subsidiario. V. Efectos. VI. Las diferencias con la indemnizacion de perjuicios. VII. La metodología de su admision y la consagracion legisla...

Ensayo de una teoría del enriquecimiento sin causa en derecho civil francés (I)

El principio en doctrina. Y en jurisprudencia. II. Naturaleza y fundamento del principio de repetición. A. Teoría de la gestión de negocios anormal.

Ensayo de una teoría del enriquecimiento sin causa en derecho civil francés (II)

B. Teoría del cuasi-delito. C. Ensayo de una teoría nueva.

Ensayo de una teoría del enriquecimiento sin causa en Derecho Civil Francés (III)

III. Condiciones de aplicación del principio. A. El lazo de causalidad. B. El enriquecimiento. C. Falta de derecho para conservar el enriquecimiento.

De la obligación del marido respecto a los terceros que han contratado con su mujer separada de hecho

Dos cónyuges, cansados de la vida común, deciden separarse y llevar en adelante existencias individuales e independientes; pero sea que les falten motivos suficientes para provocar una separación judicial u obtener el divorcio, sea que tengan el pudor de sus disentimientos secretos, (...)

La teoría de la lesión en el derecho comparado (I)

Introducción. Título I. Antecedentes históricos de la lesión. Sección I. La lesión en Grecia. Sección II. La lesión en Roma. Sección III. La lesión en la Edad Media. Sección IV. La lesión en la época moderna. Sección V. La lesión en la época contemporánea; conclusión. Título II. La lesión ante el derecho extranjero. Sección I. Legislaciones que admiten la lesión como un vicio subjetivo. Sección II. Legislaciones que sólo admiten la lesión como un vicio objetivo.

La teoría de la lesión en el derecho comparado (II)

Sección III. Legislaciones en las cuales la lesión es, a la vez, un vicio objetivo y subjetivo. Sección IV. Legislaciones que sólo reconocen a la lesión ciertos y limitados efectos. Sección V. Legislaciones que no reconocen a la lesión efectos jurídicos. Título III. La lesión ante la doctrina. Sección I. Concepto doctrinario de la lesión. Sección II. Naturaleza jurídica de la lesión. Sección III. Aplicación práctica y extensión del principio de la lesión. Conclusión.

Fraus omnia corrompit. Notas sobre el fraude en el Derecho Civil

1. Introducción. 2. El principio fraus omnia corrumpit. 2.1. La moral. 2.2. El derecho positivo. 2.2.1. La Historia. 2.2.2. El Derecho Civil. 2.2.3. Fuera del Derecho Civil. 3. Conclusión. 4. Concepto de fraude civil. 5. Fraude y figuras afines: simulación y abuso de derecho. 5.1. Fraude y simulación. 5.2. Fraude y abuso de derecho. 6. Fraude a la ley y fraude a terceros. 7. La sanción propia del fraude civil. Conclusión.

Fuentes de los artículos de los párrafos 1° y 2° del Código Civil

1° De la Ley. Artículo 1°. Art. 2°. Art. 3°. Art. 4°. Art. 5°. § 2° De la promulgacion de la Ley. Art. 6°. Art. 7°. Art. 8°.

Estudio crítico del adagio “La ley se presume conocida de todos” (I)

El adagio jurídico “La ley se presume conocida de todos”, es seguramente uno de los más conocidos del público; muchas personas que, por lo demás son bastante ignorantes del derecho, saben por lo menos que se presume que lo conocen todo; y una máxima tan banal no es digna, parece, de que se le preste atención. Sin embargo, (...)

Estudio crítico del adagio la ley se presume conocida de todos (II)

De la derogación de las leyes y especialmente de la derogación orgánica

I. Nociones Generales. II. La costumbre. Su influencia en la derogación de las Leyes. III. Derogación orgánica. IV. Casos de aplicación. V. Conclusión.

El supuesto principio “legi speciali per generalem non derogatur”

I. Abrogación y derogación de las leyes. II. El supuesto principio según el cual no cabe la derogación tácita de una ley especial por otra ley general posterior. III. El problema ante la jurisprudencia chilena.

ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex Chile

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios