El local de negocio arrendado

F. Javier García Gil - Magistrado. Doctor en Derecho
Dijusa, 2005
ISBN 8495748584


Índice de la Obra

Abreviaturas

Arrendamientos sujetos a la ley 29/1994, de 24 de noviembre

El contrato de arrendamiento de local de negocio en general


Caracterización jurídica del contrato y regulación legal

I. Precisiones conceptuales. A. Arrendamiento de local de negocio y arrendamiento de «industria o negocio». B. «Leasing inmobiliario». C. Arrendamiento con opción de compra. -II. Regulación del arrendamiento de local de negocio.

Sujetos del arrendamiento de local de negocio

I. Arrendador. A. Capacidad para arrendar. 1. Personas físicas. 2. Persona jurídicas . B. Incapacidades para concertar el arrendamiento. C. Prohibiciones de arrendar. 1. Arrendamiento de local de negocio por plazo superior a seis años. -II. Arrendatario. A. Capacidad.

Elementos reales del contrato

I. Local de negocio. A. Particularidades por razón del objeto. 1. Local de negocio de ajena pertenencia. 2. Local de negocio futuro (en construcción o en proyecto). 3. Local de negocio en condominio. 4. Local de negocio en régimen de propiedad horizontal. 5. Local de negocio usufructuado. 6. Local de negocio embargado. 7. Local de negocio hipotecado. -II. Precio o renta. A. Prueba del precio. B. Libertad de fijación de la renta.

Forma del arrendamiento de local de negocio

Duración del contrato

Contenido del contrato de arrendamiento de local de negocio


Obligaciones del arrendador

I. Entrega del local. -II. Conservación del local. -III. Mantenimiento en el goce pacífico del arrendamiento. A. Obligación de saneamiento. 1. Saneamiento por evicción. 2. Saneamiento por vicios ocultos. 3. Vicios ruinógenos. -IV. Otras obligaciones.

Obligaciones del arrendatario

I. Pago de la renta. A. Aumento de la renta. B. Reducción de la renta. -II. Uso diligente del local. -III. Pago de los gastos de escrituración del contrato. -IV. Otras obligaciones del arrendatario. A. Devolución del local arrendado. B. Fianza. C. Tolerancia de obras de mejora. D. Puesta en conocimiento del propietario de usurpaciones o novedades dañosas y de la necesidad de reparaciones urgentes.

Mutaciones en el contrato arrendaticio


Mutaciones en el contrato arrendaticio

I. Enajenación del local. -II. Venta del local. A. Derechos de adquisición preferente: Tanteo y retracto arrendaticios. -III. Subarriendo y cesión del contrato. -IV. Fallecimiento del arrendatario.

Extinción y resolución del arrendamiento de local de negocio


Extinción del arrendamiento

I. Expiración del término. A. Indemnización al arrendatario -II. Pérdida del local. -III. Ruina de la finca. -IV. Desistimiento del arrendatario. -V. Otros modos de extinción.

Resolución del arrendamiento de local de negocio

I. Consideraciones generales. -II. Causas de resolución. A. A instancia del arrendador. 1. Falta de pago de la renta y de otras cantidades debidas. 2. Impago de la fianza o de su actualización 3. Realización de actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. 4. Incumplimiento de formalidades en el subarriendo o cesión del contrato. 5. Realización de obras que modifiquen la configuración del local o disminuyan su estabilidad o ...

Supuestos prácticos (1 a 63)

a) Arrendamientos excluidos de la LAU. -b) Obligaciones del arrendador. -c) 0bligaciones del arrendatario. -d) Enajenación de la finca arrendada. -e) Derechos de tanteo y retracto. -f) Subarriendo y cesión del contrato. -g) Fallecimiento del arrendatario. -h) Extinción del arrendamiento. -i) Resolución del arrendamiento a instancia del arrendador. -j) Resolución del arrendamiento a instancia del arrendatario.

Arrendamientos sujetos a la ley de 24-12-1964

Consideraciones previas

Arrendamientos sujetos y arrendamientos excluidos de la Ley de 1964

I. Arrendamientos de temporada. -II. Arrendamiento de locales para casinos o círculos de recreo. -III. Arrendamiento de industria o negocio.

Renuncia de derechos y otros aspectos generales

I. Renuncia de derechos. -II. Arrendatarios y subarrendatarios extranjeros. -III. Aplicación de la analogía. -IV. Buena fe en las relaciones arrendaticias.

Subarriendo de local de negocio

I. Caracterización jurídica y requisitos del contrato. A. Problemática de la introducción en el local de máquinas recreativas.

Traspaso de local de negocio

I. Concepto de traspaso. -II. Arrendatarios sin derecho de traspaso. -III. Requisitos del traspaso. A. Consecuencias del incumplimiento de los requisitos del traspaso. -IV. Traspaso forzoso. -V. Derechos de tanteo y retracto del arrendador. A. Derecho de tanteo. B. Derecho de retracto. C. Supuesto de coarrendamiento. D. Adquisición sin existencias del local de negocio. E. Derechos del arrendador en el supuesto de falta de ejercicio de los derechos de tanteo o retracto. F. Preferencia d...

Derechos de tanteo y retracto del arrendatario de local de negocio

I. Derecho de tanteo. -II. Derecho de retracto. -III. Preferencia de derechos. -IV. Inscripción de documentos de adquisición de fincas urbanas.

Duración del contrato de arrendamiento de local de negocio

I. Consideraciones preliminares. -II. Obligaciones del arrendatario. -III. Extinción y subrogación en el contrato arrendaticio. A. Arrendatario persona física. B. Arrendatario persona jurídica C. Indemnización por extinción del contrato. D. Preferencia para continuar en el local.

Excepciones a la prórroga del contrato

I. Necesidad del arrendador. -II. Derribo de la finca.

Actualización de la renta

I. Consideraciones previas. -II. Presupuestos de la actualización. -III. Mecanismo de actualización. -IV. Opciones del arrendatario.

Repercusión del importe de obras de reparación y del coste de servicios y suministros

I. Repercusión del importe de obras de reparación necesarias. -II. Repercusión del coste de servicios y suministros.

Resolución del contrato de arrendamiento de local de negocio

I. Resolución a instancia del arrendador. -II. Resolución a instancia del arrendatario. -III. Causas de resolución del subarriendo. -IV. Causa de resolución común al arrendamiento y al subarriendo. -V. Causa de suspensión del contrato.

Supuestos prácticos (64 a 155)

a) Concepto de local de negocio. -b) Arrendamientos excluidos de la LAU. -c) Derechos de tanteo y retracto. -d) Excepciones prórroga. -e) Subarriendo, cesión o traspaso ilegales. -f) Extinción del contrato y subrogación. -g) Actualización de la renta. -h) Resolución del contrato arrendaticio a instancia del arrendador. -i) Resolución del contrato arrendaticio a instancia del arrendatario.

Aspectos procesales del arrendamiento de local de negocio

Procesos arrendaticios

I. Consideraciones previas. -II. Competencia. A. Competencia objetiva. B. Competencia territorial. -III. Tipología procedimental. A. Juicio ordinario. 1. Demanda. 1.1. Contenido de la demanda. 1.1.1. Identidad de las partes. 1.1.2. Exposición de hechos y fundamentos de derecho. 1.1.2.1. Preclusión de hechos y fundamentos jurídicos. 1.1.3. Determinación del suplico. 1.1.4. Pretensiones subsidiarias. 1.2. Documentos a acompañar con la demanda. 1.3. Cons...

Supuestos prácticos (156 a 176)

a) Aspectos procesales.

Aspectos fiscales del arrendamiento de local de negocio

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

I. Hecho imponible. -II. Devengo. -III. Sujeto pasivo. -IV. Base imponible y tipo impositivo. -V. Repercusión. -VI. Deducción. -VII. Exenciones. A. Entregas. B. Prestación de servicios. C. Intereses por pago aplazado.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Impuesto sobre sociedades

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

I. El rendimiento del local de negocio como procedente del capital inmobiliario. -II. El rendimiento del arrendamiento de local de negocio como procedente de la actividad económica.

ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex España

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios