El sistema de protección jurídica por el Registro de la Propiedad

Manuel Figueiras Dacal - Registrador de la Propiedad
Dijusa, 2001
ISBN 84-95748-00-0


Índice de la Obra

Introducción

La eficacia teórica del registro

Publicidad, seguridad y registro de la propiedad

1. Publicidad. 2. Publicidad y seguridad. 3. Publicidad, seguridad y protección jurídica: síntesis del sistema registral de protección del trafico jurídico.

El dinero, el crédito y la seguridad jurídica

1. El dinero y la inversión. 2. El crédito. 3. El crédito garantizado como "signo de valor".

La propiedad y los derechos en el registro

1. La eficacia de la propiedad inscrita. 2. Los derechos inscribibles. 3. Sistemas registrales. 4. El valor de la inscripción en nuestro derecho. 5. Legalidad y legitimidad.

La garantía registral del crédito

1. El crédito garantizado. 2. La evolución del concepto de hipoteca. 3. La hipoteca en nuestro derecho. Teorías. 4. Superación de la hipoteca clásica por la hipoteca versatil. 5. Desconexión del crédito y la hipoteca. La fase de seguridad y la ejecución hipotecaria. 6. La hipoteca individual y colectiva.

La eficacia práctica del registro

El llamado derecho hipotecario

El marco de los derechos inscritos

1. El titulo inscribible. 2. El proceso registral. Los principios hipotecarios. 3. El acceso de los derechos al registro. 4. La doble función coordinada de los notarios y registradores de la propiedad. 5. La función preventiva y creadora de los registradores.

Los asientos del registro

1. El contenido de la inscripción. La "unificación" de la información inmobiliaria. 2. El asiento común. Sus diferentes apartados. El valor "normativo" del Acta.

La publicidad registral

1. La publicidad formal de los asientos. Los Índices informatizados. 2. Otros aspectos de la publicidad informativa. 3. Obligaciones de los Registradores añadidas a la publicidad. El control de las "condiciones generales de la contratación". El nuevo Registro de Bienes Muebles.

Simbiosis de la finca registral y la parcela registral

1. La finca en las inscripciones. Las "fincas ficticias". La nueva "propiedad espacial". 2. La "referencia catastral" incorporada al Registro.

El registro del futuro

1. El Registro comooficina. 2. El Registro como institución. 3. El certificado registral con valor sustantivo circunstancial.

ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex España

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios