Ley 4051

GobiernoAdministrativa - Feriado Nacional
Número de Edición4051
Publication DateAugust 04, 2009

LEY Nº 4051

LEY DE 7 DE JULIO DE 2009

EVO MORALES AYMA

PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:

EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,

DECRETA:

Artículo 1. Declárase héroe nacional y mártir de la lucha por la liberación, soberanía y dignidad del Pueblo Guaraní a “APIAGUAIKI TUMPA”.

Artículo 2. Declárase feriado nacional sin suspensión de actividades el día 29 de marzo en homenaje al lider guaraní “APIAGUAIKI TUMPA”, como recordatorio de su muerte heroica ocurrida el año 1892.

Artículo 3. Declárase héroe de la liberación, a hombres, mujeres y niños guaraníes que ofrendaron sus vidas en la lucha por la libertad y la autodeterminación de los pueblos, ocurrido en la “Masacre de Kuruyuki el 28 de enero de 1892, Tales como: Nambi Yaguareka, Mbokarape el Consejero del Tumpa, Juan Añemoti, Guirakota II, Chabuqu Kurasay, Guaracha, Karipuy, Kuire Ñatirama y otros miles kereimbas anónimos.

Artículo 4. El Gobierno Municipal de Monteagudo de la Provincia Hernando Siles del Departamento de Chuquisaca, queda encargado de la construcción de un monumento en memoria y honor a “APIAGUAIKI TUMPA”

Artículo 5. El Gobierno Municipal de Machareti de la Provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca, queda encargado de la construcción de un monumento en memoria y honor a los caídos en la Masacre de Kuruyuki en el lugar de la comunidad que lleva el mismo nombre.

Artículo 6. Los Gobiernos Municipales, autoridades militares, policiales, cívicas, políticas y sociales de la región guaraní, deben con preferencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT