Ley de 22 de diciembre de 1956

GobiernoAdministrativa - Organización Judicial
Publication DateDecember 31, 1956

Ley de 22 de Diciembre

HERNAN SILES ZUAZO

Presidente Constitucional de la República

POR CUANTO: El Honorable Congreso Nacional ha sancionado la siguiente. Ley:

El Congreso Nacional,

DECRETA:

Artículo 1º— Se suprime las Juntas Rurales de Reforma Agraria, creadas por Decretos Supremos Nos. 3464, No. 3471 y Nº 4285 de 2 y 27 de Agosto de 1953 y de 31 de Diciembre de 1955, elevados a rango de Ley el 29 de octubre de 1956.

Artículo 2º— Independientemente de los Juzgados Agrarios, creados por el Artículo 14 del Decreto Supremo Nº 3471, y bajo la modalidad determinada por el Art. 11 de esta ley, créanse los Juzgados Agrarios Móviles, con jurisdicción Zonal y se faculta al Consejo Nacional de Reforma Agraria, organizar uno o más Juzgados Agrarios móviles, de acuerdo a las necesidades de mayor celeridad y ejecución planificada de la Reforma Agraria en escala nacional. Igualmente, podrá suprimir progresivamente los Juzgados Agrarios a que se refiere el artículo 14 del Decreto Supremo Nº 3471.

Artículo 3º— Los Juzgados Agrarios Móviles estarán compuestos de:

a)Un Juez que será Abogado con título en provisión nacional; licenciado en Derecho con título académico o práctico jurista que se habilite mediante examen ante el Consejo Nacional de Reforma Agraria, designado por el Presidente de la República a propuesta en terna del Consejo Nacional de Reforma Agraria.

b)Un Secretario de Juzgado designado por elConsejoNacionaldeReforma Agraria;

c)Uno o más peritos o prácticos en topografía.

Artículo 4º— La Central Campesina de la Jurisdicción respectiva podrá designar un Promotor para requerir lo que fuere de ley al Juez Agrario. En la misma forma, tendrá intervención accidental, como parte, un representante del Sindicato Agrario de la hacienda materia del trámite.

Artículo 5º— Los Juzgados Agrarios móviles se sujetarán al siguiente procedimiento:

  1. A indicación del Consejo Nacional de Reforma Agraria, se hará cargo de un grupo determinado de propiedades que abarque la jurisdicción de una central o sub-central campesina o de un Cantón o Provincia cualquiera, de tal modo que el trabajo se oriente del límite del radio urbano de las ciudades o pueblos hacia la periferia rural y sin solución de continuidad, salvo casos de fuerza mayor o de una necesidad imperiosa de pronta solución, que motiva una alteración ocasional.

  2. Con quince días de anticipación, darán a conocer por prensa o cartelones fijados en lugar público la lista de las propiedades rurales en las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT