Ley 314

GobiernoAdministrativa - Constitucional
Número de Edición314
Publication DateOctober 12, 1966

LEY No. 0314.

RENE BARRIENTOS ORTUÑO

Presidente Constitucional de la República

Por cuanto: La Honorable Asamblea Constituyente ha sancionado la siguiente Ley:

Artículo - Mantiénese en vigencia la Constitución Política del Estado de 1945 con las reformas promulgadas el año 1947 y las referentes a nacionalización de las minas, la reforma agraria, el Código de Educación y el voto universal, que contempla el artículo 2º del Decreto Ley de 5 de noviembre de 1964, mientras el presente Congreso Constituyente la sustituya, reforme o modifique.

Artículo 2º- En substitución de la sección 19ª de la Constitución de 1947, el Régimen Agrario y Campesino se regirá, entretanto se apruebe la nueva Constitución, por las siguientes normas básicas:

a)Las tierras son del domino originario del Estado. Corresponde a éste la distribución , redistribucióny reagrupamientode la propiedad agraria, de acuerdo con las necesidades del pueblo.

b)El trabajo es fuente básica entre los modos de adquirir y conservar la propiedadagraria.Se establece el derecho del campesino a la dotación de tierras.

c)El Estado no reconoce ellatifundio.Se garantiza la existencia de las propiedades comunarias, cooperativas y privadas.La ley fijará sus formas y regulará sus transformaciones.

d)El solar campesino y la pequeña propiedad se declaran indivisibles, constituyen el mínimo vital y tiene el carácter de patrimonio familiar inembargable, de acuerdo a la ley. La mediana propiedad y la empresa agropecuaria, reconocidas por ley, gozan de la proteccióndel Estado en tanto cumplan función económico-social y se subordinen a los planes de desarrollo.

e)El Estado regulará el régimen de explotación de los recursos naturales renovables precautelando su conservación e incremento racional.

f)El Estado reconoce y garantiza la existencia de las organizaciones campesinas.

g)El Estado fomentará planes de migraciónpara lograr racional distribución del factor humano y una mejor explotaciónde la tierra y los recursos naturales del país.

h)El Estadotiene la obligación de conceder créditosde fomento a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT