Ley 365

GobiernoTributaria, Aduanera Y Financiera - Sustantiva – Adjetiva Tributaria
Número de Edición365
Publication DateDecember 20, 1967

LEY NUMERO 365.

HUGO BOZO ALCOCER

Presidente del H. Congreso Nacional

Por cuanto elHonorable Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:

EL H.CONGRESO NACIONAL

Decreta:

Artículo 1º

Los contribuyentes sujetos al pago de impuestos, timbres o tasas nacionales, departamentales o municipales, están obligados a presentar sus declaracionesde impuestos y a la comprobación del pago de sus obligaciones tributarias, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia.

Artículo 2º

La oficinas de recaudación y fiscalización nacionales, departamentales o municipales, mediante sus funcionarios autorizados, se hallan facultadaspara realizar inspecciones, revisiones, auditorías y liquidaciones a los contribuyentes , estén o no inscritos, dentro de un período de cinco años computables desde la expiración del plazo legal correspondiente a la gestión económica en que debía efectuarse la cancelación de los respectivos impuestos, timbres o tasas, no habiendo lugar a la acción cobratoria ni a los cargos que de ella deriven al vencimiento de dicho plazo.

Artículo 3º

Se interrumpe el plazo anterior si median las circunstancias siguientes:

a)Cuando exista nota o pliego de cargo en trámite, desde la fecha de su notificaciónlegal y con respecto a los impuestos motivo de la nota o pliego de cargo;

En este caso el nuevo plazo de cinco años correrá:

  1. - Desde la fecha de pago de la nota o pliego de cargo.

  2. - Cuando habiendo el contribuyente formulado reclamo en término legal, no se dicteresolución después de seis meses de la última actuación.

  1. Cuando se compruebe transferenciao cambiode razón social fraudulenta;

  2. Cuando se ejerza giro o negocio comercial en forma legal.

En estos dos últimos casos, el nuevo plazo correráa partir de la ejecutoria del fallo o del abandono del procesopor más de seis meses de la última actuación sin que se dicte resolución .

Artículo 4º

Queda extinguida la obligación de declarar y de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales anteriores al 31 de diciembre de 1962, no procediendorevisiones fiscalizadoras anteriores a dicha fecha, a menos que concurran las excepciones señaladas en los incisos a), b) y c) del artículo anterior.

Artículo 5º

Se derogan las disposiciones contrarías a la presente Ley.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para fines constitucionales.

Sala de sesiones del H. Congreso Nacional.

La Paz, 20 de noviembre...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT