Ley 68

GobiernoLaboral Y Seguridad Social - Derecho Del Trabajo
Número de Edición68
Publication DateJanuary 11, 1961

LEYNo. 68.

VICTOR PAZ ESTENSSORO

Presidente Constitucional de la República

POR CUANTO: El Honorable Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:

EL CONGRESO NACIONAL

D E C R E T A:

Artículo 1º

De conformidad al art. 58 inciso 1º de la Constitución Política del Estado, intérpretase el artículo 6º de la ley de 18 de marzo de 1926, en sentido de que la necesidad del previo empoce del monto indemnizatorio, para interponer el recurso de casación contra los Autos de Vista de la Corte Nacional del Trabajo y Seguridad Social, esexigible para todos los casos condenatorios que se pronuncien en materia social.

Artículo 2º

Que habiéndose elevado a ley el D.S. No. 4078 de 8 de junio de 1955, en fecha 29 de octubre de 1956, que es complementario del D.S. No. 2763 de 2 de octubrede 1951 que regulael procedimientoen las denuncias por infracción de leyes sociales, se estableceque lo dispuesto en el artículo 4º de la ley de 29 de octubrede 1956 comprende y alcanza al D.L. No. 2763 de 2 de octubre de 1951 que tiene el carácter de ley.

Artículo 3º

Modifícase el artículo 5ºdel D.S. de 2 de octubre de 1951 en la forma siguiente: "Art. 5º - Notificada legalmente la sentencia, el infractor sancionado con multa ycondenaciónde pagos, podrá apelar en el término de tercero día ante la Corte Nacional del Trabajo y Seguridad Social, previoempoce del monto de la multa y de los beneficiossociales al trabajador afectado, mediante certificados de depósito judicial en el Banco Central de Bolivia, a la orden del Juez de origen.En los distritos donde no exista agencia bancariael empoce anterior se lo hará en la sede de la Corte del Trabajo al momento de expresar agravios.".

Artículo 4º

El art. 6º del D.S. de 2 de octubre de 1951, quedará redactadoasí: "Artículo 6º - El Juezdel Trabajo vencido el término deapelación o efectuadaestasin los certificados judicialesde depósito, de que se habla en el artículo anterior, rechazará de oficioel recurso, declarando ejecutoriada la resolución; de la misma manerala Corte del Trabajo vencido el término de apersonamiento del apelante sin que haya emposado en el caso previsto en el artículo precedente, de oficio y a sola vista del expediente rechazará la apelación y declarará ejecutoriadala resolución impugnada, devolviendo en el día los obrados al Juez de origen.".

Artículo 5º

Elévase a rango de ley el D.S. No. 2690...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT