El marco jurídico de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico cultural en España.

Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente - Nbr. 172, September 1999

Jose Maria Abad Liceras - Profesor de Derecho Administrativo. Universidad Europea de Madrid-CEES
Permanent Link: http://vlex.com/vid/rehabilitacion-arquitectonico-cultural-111767
Id. vLex: VLEX-111767

Nbr. 172, September 1999 | Next

Shared Tags:

Summary:

S U M A R I O

I. APROXIMACION A LA CUESTION: LAS CAUSAS DE DEGRADACION DE LOS INMUEBLES CULTURALES ESPAÑOLES.

II. LOS FACTORES CONTAMINANTES.

III. UNA RESPUESTA A LA DEGRADACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO CULTURAL: LA REHABILITACION INMOBILIARIA.

1. FUNDAMENTACION DOCTRINAL.

2. FUNDAMENTACION LEGAL.

IV. LEGISLACION ESTATAL EN MATERIA DE REHABILITACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO: EL REAL DECRETO 1186/1998, DE 12 DE JUNIO.

1. AMBITO DE APLICACION OBJETIVO.

a) Ambito de aplicación principal.

b) Ambito de aplicación secundaria.

c) Supuestos excluidos del ámbito de aplicación del Real Decreto 1186/1998.

2. AMBITO DE APLICACION SUBJETIVO.

3. AMBITO DE APLICACION FINANCIERO.

4. LA REHABILITACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO CULTURAL.

V. LEGISLACION AUTONOMICA EN MATERIA DE REHABILITACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO.

1.o) ANDALUCIA.

2.o) ARAGON.

3.o) ISLAS BALEARES.

4.o) CASTILLA-LA MANCHA.

5.o) EXTREMADURA.

6.o) GALICIA.

7.o) NAVARRA.

8.o) PAIS VASCO.

9.o) VALENCIA.

10.o) MURCIA.

Citations:

Constitución Española de 1978. - Artículo 46

Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones. de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones.

Código Civil. - Artículo 334

LEY 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria. de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria.

LEY 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Illes Balears. de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Illes Balears.

LEY 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias. de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

LEY 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

REAL DECRETO 1186/1998, de 12 de junio, sobre medidas de financiacion de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del plan 1998-2001. de 12 de junio, sobre medidas de financiacion de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del plan 1998-2001.

LEY 9/1993, de 30 de Septiembre, del Patrimonio cultural catalan. de 30 de Septiembre, del Patrimonio cultural catalan. - Artículo 59

REAL DECRETO 2190/1995, de 28 de Diciembre, sobre Medidas de Financiacion de actuaciones protegibles en materia de Vivienda y suelo para el Periodo 1996-1999. de 28 de Diciembre, sobre Medidas de Financiacion de actuaciones protegibles en materia de Vivienda y suelo para el Periodo 1996-1999.

LEY 10/1997, de 22 de agosto, de Residuos solidos urbanos de Galicia de 22 de agosto, de Residuos solidos urbanos de Galicia - Artículo 33

Real Decreto 2555/1982, de 24 de Septiembre, por el que se arbitran medidas para la Rehabilitacion integrada del Patrimonio arquitectonico en centros urbanos, nucleos rurales y Conjuntos historico-artisticos. de 24 de Septiembre, por el que se arbitran medidas para la Rehabilitacion integrada del Patrimonio arquitectonico en centros urbanos, nucleos rurales y Conjuntos historico-artisticos.

Real Decreto 2329/1983, de 28 de Julio, sobre Proteccion a la Rehabilitacion del Patrimonio residencial y Urbano. de 28 de Julio, sobre Proteccion a la Rehabilitacion del Patrimonio residencial y Urbano.

LEY 2/1998, de 4 de junio, de Coordinación Universitaria de Castilla y León. de 4 de junio, de Coordinación Universitaria de Castilla y León. - Artículo 141

Extract:

El marco jurídico de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico cultural en España.

I. APROXIMACION A LA CUESTION: LAS CAUSAS DE DEGRADACION DE LOS INMUEBLES CULTURALES ESPAÑOLES.

Es evidente la existencia de una profunda degradación en el estado de conservación física y orgánica de la mayoría de los inmuebles culturales existentes en nuestro país. Este diagnóstico no es una característica propia de nuestra sociedad, sino que se constituye en un auténtico síntoma común a la mayoría de las naciones, obedeciendo a múltiples causas que PAUL PHILIPPOT califica como derivadas primordialmente del ser humano y que sintetiza en las siguientes:

1. La falta de cuidados debido a ignorancia o ausencia de interés cultural.

2. Los daños o la destrucción debidos a razones ideológicas.

3. La reconstrucción falseada debido a distintos factores:

a) La confusión romántica que pretendía hacer revivir una experiencia histórica pasada.

b) El error consistente en pensar que la supervivencia de una artesanía tradicional puede expresar valores tradicionales en un mundo en que los valores han cambiado.

c) La confusión entre un conocimiento arqueológico y el monumento o la estructura reales.

d) La utilización de monumentos o estructuras del pasado con fines simbólico-ideológicos (Ref.).

Por lo que se refiere a España, las causas que, en general, han provocado esta lamentable situación son puestas de relieve con pareceres contrapuestos por autores como JOSE LUIS ALVAREZ, ALONSO IBAÑEZ y PEREDA ALONSO.

1. Para ALVAREZ Y ALVAREZ, pueden mencionarse diversas razones históricas, centradas en el siglo pasado y en el actual, y concretadas en los siguientes aspectos:

a) Siglo XIX.

- La degradación y depreciación que originó la invasión napoleónica con sus secuelas de destrucción y saqueo del Patrimonio Histórico Español, al igual que sucedió en Italia o en Egipto.

- La venta de grandes colecciones de pintura española en el extranjero, sin control alguno, y la continuación con esa sangría en el siglo XX respecto a nuestro patrimonio mobiliario.

- La destrucción y almoneda de edificios artísticos o históricos, muchas veces con su contenido de muebles, bibliotecas y archivos transmitidos a particulares sin ninguna obligación de conservarlos como consecuencia de la desamortización.

- La destrucción de casi todas las murallas de nuestras antiguas ciudades como reflejo del espíritu «moderno» que creía que, para hacer el ensanche de las poblaciones, era preciso derribar completamente los viejos bastiones.

b) Siglo XX.

- La indiscriminada y clandestina exportación de obras de arte, libros y documentos en el primer tercio de siglo que comprende no sólo bienes inmuebles, sino edificios enteros de los que da testimonio, por ejemplo, el Museo Metropolitan de Nueva York. En esa época y aún después, se vende y exporta una parte notable del patrimonio mobiliario (muebles, retablos, escultura, pintura y orfebrería religiosa, alfombras, etc.).

- Los daños producidos por la guerra civil, sobre todo en el patrimonio inmobiliario y religioso.

- Las consecuencias derivadas de la modernización y progreso de los años cincuenta y siguientes, con sus secuelas negativas para los conjuntos arquitectónicos e históricos y para las bellezas naturales que se habían conservado relativamente bien hasta ese momento, por inercia y por el escaso desarrollo económico e industrial.

- Otra serie de causas como un desarrollo urbanístico mal entendido, etc... (situación sin embargo no exclusiva de nuestra nación), que este autor sintetiza en dos actitudes: la incultura y la especulación (Ref.).

2. En opinión de ALONSO IBAÑEZ, la situación de deterioro en que se encontraba el patrimonio histórico a la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, derivaba de una situación de ineficacia legislativa que tenía su origen en tres diferentes causas:

a) En primer lugar, debido a la extrem...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2001 de la Dirección General de la Vivienda la Arquitectura y el Urbanismo por la que se acu... | anuncio de 7 de septiembre de 2006, de la delegación provincial de almería, por el que se cita para ser notificado por comp... | Decreto de alcaldía | ORDEN de 3 de marzo de 1997 por la que se convoca el Plan de subvenciones públicas para la financiación a Entidades Públicas y Privadas sin ... | Hallan junto a Medina Azahara una mezquita del siglo X | Solicitud de licencia para establecer la actividad de taller de mecanizado de piezas y troqueleria | Células troncales y legislación | Bases del concurso-oposición, por promoción interna, para la provisión en propiedad de una plaza d... | ERC indigna a PP y Ciutadans por justificar el terror de Terra Lliure | resolucion de 6 de febrero de 1995 de la delegación territorial de la junta de castilla y león en soria por la que se autoriza y declara en conc...

Nbr. 172, September 1999 | Next