REAL DECRETO 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

BOE. Boletín Oficial del Estado, April 19, 1999 (Nbr. 93)

I - Disposiciones Generales - Ministerio del Interior
Permanent Link: http://vlex.com/vid/15035390
Id. vLex: VLEX-15035390

Click here to download this article in graphic format (Acrobat Reader)

Document language

Search in this disposition

Go to article

Citations:

Extract:

REAL DECRETO 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

REAL DECRETO 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

La Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, ha establecido el marco jurídico aplicable a la utilización de los sistemas de grabación de imágenes y sonidos, como medio del que pueden servirse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el cumplimiento de su misión, encomendada por el artículo 104 de la Constitución, de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Esta novedosa regulación no sólo tiene por finalidad poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el empleo de estos medios para la prevención de actos delictivos, la protección de las personas y la custodia de bienes en espacios públicos, sino que su finalidad primordial consiste en establecer las garantías necesarias para que dicha utilización sea estrictamente respetuosa con los derechos y libertades de los ciudadanos.

Así, las normas contenidas en la citada Ley someten, en primer lugar, la utilización de videocámaras a autorización administrativa previa, si bien el régimen de autorización es distinto según se trate de instalaciones fijas de videocámaras o de videocámaras móviles. En segundo lugar, describen los principios de su utilización, esto es, los principios de idoneidad e intervención mínima.

Y en tercer lugar, establecen las garantías precisas en relación con las videograbaciones resultantes.

Dentro del régimen de garantías establecido ...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
Resolución de 3 de enero de 2002, de la Presidencia de la Junta Central de Compras de la Comunidad de Madrid, por la que se dispone la publicación, e... | La escuela poética de Barcelona FERNANDO VALLS | Corrección de error en aprobación modificación de los Estatutos del Consejo de Cooperación y Solidaridad. | Case of Audiencia Provincial - Madrid, Sección 11ª nº 54/2006, of March 06, 2006 | REAL DECRETO 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que... | Resolución de 3 de enero de 2008, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se nombra a doña Patricia Hevia-Aza Cresp... | Relación provisional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas par... | Auto of Tribunal Superior de Justicia - Sevilla, Andalucía, of May 25, 1999 | Subasta pública para la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial | RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR POR INFRACCIONES DEL ORDEN SOCIAL De conformidad ... | Asset and liability backup program; CFR part removed,