Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

BOE. Boletín Oficial del Estado, June 07, 1991 (Nbr. 136)

I - Disposiciones Generales - Jefatura del Estado
Permanent Link: http://vlex.com/vid/ley-junio-impuesto-patrimonio-151781
Id. vLex: VLEX-151781

Core Citations:

SEE REDRAFTED TEXT
Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

CHANGES
Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

CHANGED by
LEY 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.
LEY 41/1998, de 9 de diciembre, sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias.
Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social
LEY 41/1994, de 30 de Diciembre, de Presupuestos generales del Estado para 1995.
LEY 22/1993, de 29 de Diciembre, de Medidas fiscales, de Reforma del Regimen juridico de la Funcion publica y de la Proteccion por desempleo.
LEY 13/1996, de 30 de Diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del Orden social.
LEY 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999.
LEY 42/1994, de 30 de Diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y de Orden social.
LEY 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
REAL DECRETO-LEY 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa.
LEY 6/2000, de 13 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa.
LEY 14/1996, de 30 de Diciembre, de Cesion de Tributos del Estado a las Comunidades autonomas y de Medidas fiscales complementarias.
REAL DECRETO-LEY 12/1995, de 28 de Diciembre, sobre Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y Financiera.
LEY 65/1997, de 30 de Diciembre, de Presupuestos generales del Estado para 1998.
RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 2001, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad a la conversión en euros de los valores de infracciones y sanciones, así como de los precios y tarifas correspondientes a las competencias ejercidas por el Ministerio de Hacienda.
LEY 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes.
LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades
LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
LEY 54/1999, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2000.
LEY 51/2002, de 27 de diciembre, de reforma de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.
LEY 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
RESOLUCIÓN 1/2001, de 27 de abril de 2001, de la Dirección General de Tributos, por la que se convierten a euros las escalas de gravamen de determinados impuestos

Citations:

Extract:

Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 50/1977, de 14 de noviembre, sobre Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, estableció con carácter excepcional y transitorio un Impuesto extraordinario sobre el Patrimonio de las personas físicas pendiente de configuración definitiva, como señalaba su Exposición de Motivos.

La regulación del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, pone fin al carácter excepcional y transitorio que se predicaba del hasta ahora actualmente vigente, dando cumplimiento a lo que deben ser sus objetivos primordiales de equidad, gravando la capacidad de pago adicional que la posesión del Patrimonio supone; de utilización más productiva de los recursos; de una mejor distribución de la renta y la riqueza y de actuación complementaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Hasta ahora, el Impuesto sobre el Patrimonio ha cumplido principalmente una función de carácter censal y de control del Impuesto sobre la renta de las personas físicas, limitando en consecuencia su operatividad como tributo independiente y, por tanto, su capacidad distributiva.

El nuevo Impuesto, sin olvidar estos objetivos tradicionales asume, además, otros objetivos fundamentales como la consecución de una mayor eficacia en la utilización de los Patrimonios y la obtención de una mayor justicia redistributiva complementaria de la aportada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En el plano de la técnica fiscal, el Impuesto sobre el Patrimonio se plantea como un Impuesto estrictamente individual sobre las personas físicas, en el que se excluye cualquier alternativa de imposición familiar conjunta consolidando la solución establecida en la Ley 20/1989, de 28 de julio, de adaptación del Impuesto sobre la renta de las personas físicas y del Impuesto extraordinario sobre el Patrimonio de las personas físicas. Se trata de un tributo cuyo hecho imponible recae sobre la titularidad de bienes y derechos, objeto impositivo perfectamente separable del hecho familiar, tanto desde el punt...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
Resolución de 25 de septiembre de 1997, de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, por la que se inicia expediente de sustitución de concesiones de servic... | Acuerdo de la Secretaria General de 21 de diciembre de 2006 por el que se anuncia procedimiento abierto para la contratacion del servicio de... | anuncio de contratación. | Informacion publica de la rectificacion del inventario de bienes del Ayuntamiento de Paterna ejercicio 1997 [1998/M5940] | resolucion de 5 de enero de 1998 de la universidad de salamanca por la que se nombra profesora titular de universidad en el area de conocimiento de derecho ecle... | case of tribunal superior de justicia sevilla andalucia sala de lo contencioso-administrativo of december 07 2002 | EDICTO de 10 de julio de 2002, sobre acuerdos de la Comision de Urbanismo de Barcelona referentes a los mu... | ANUNCIO del extravío de un título de graduado escolar. | Case of Tribunal Superior de Justicia Zaragoza Aragon Sala de lo Social of October 07 2002 | leaburu no condena | 45 cfr 660.11 - what are the director's obligations in interstate situations? | Resolucion de 22 de septiembre de 2006 de la Direccion General de Cooperacion y Comunicacion Cultural por la que se ... | Cuestion Vinculante of Subdireccion General de Impuestos sobre las Personas Juridicas n V1806-06, of September... | edicto del servicio provincial de salud consumo y servicios sociales de huesca relativo a formulación de resolución del expediente sancionador 22.009...