Un plan de evacuación que salvó vidas

Pages20-21

De acuerdo con Robert Solomon, de la National Fire Protection Association (Asociación Na- cional para la Protección contra Incendios) de Estados Unidos, decenas de miles de los ocu- pantes del edificio consiguieron escapar de las torres sur y norte del World Trade Center el 11 de septiembre. Además, se procedió con éxito a la evacuación de personas presentes en otras instalaciones del World Trade Center, como el Marriot Hotel.

Varias circunstancias dieron lugar a ese éxito en la evacuación y a la salvación de miles de vidas humanas aquel día. No cabe duda de que se utilizaron ideas nuevas o adicionales que saldrán a la superficie a medida que se desarrolle y analice la información generada, y que podrán aplicarse a otros edificios en los que trabajan miles de personas.

El plan de evacuación y sus efectos tienen su origen en un ataque anterior sufrido por el World Trade Center, que consistió en la colocación de una bomba en febrero de 1993. El suce- so provocó enormes daños, pero dio lugar al perfeccionamiento de las medidas de seguridad concebidas para salvar vidas, entre las que figuraban:

. Mejora de la iluminación de las escaleras de salida.

. Mejores comunicaciones.

. Mayor divulgación de los procedimientos de evacuación de emergencia.

. Adopción de procedimientos de asistencia a personas discapacitadas.

Es obvio que la experiencia del atentado de 1993 elevó el nivel de sensibilización de los trabajadores del edificio respecto a los procedimientos de emergencia y de evacuación. Se ha hecho referencia a la calma y a la capacidad para la acción directa que parecen haber derivado de una exposición positiva a la información y la formación sobre este tipo de procedimientos.

El hecho de que los trabajadores demostraran una actitud favorable a recibir formación sobre evacuación se confirmó en las entrevistas mantenidas con las personas que abandonaron el edi- ficio. Estos aludieron a una evacuación tranquila y ordenada y fueron testigos de la eficaz relación entre los gestores de las torres y los servicios de emergencia (policía, bomberos y servi- cios médicos de urgencia).

'El devastador ataque sufrido por el World Trade Center ha añadido una dimensión com- pletamente nueva a nuestro concepto de seguridad', señaló Alan C. McMillan, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad y antiguo Vice-secretario de salud y seguridad en el trabajo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

'Además, esta tragedia ha dado un nuevo significado al trabajo de los profesionales de la segu- ridad; nuestro reto consiste ahora en prever lo imprevisible y en pensar lo impensable.' El éxito en la evacuación del edificio por un número tan elevado de personas da fe de la im- portancia de ciertas consideraciones aplicables a todo lugar de trabajo:

. Debe existir una planificación de las acciones pertinentes en casos de emergencia, concerta- da con los servicios locales que actúan en este tipo de situaciones.

. Deben establecerse, como mínimo, dos vías de acceso bien iluminadas, claramente señaladas y libres de obstáculos, desde el lugar de trabajo a una zona de seguridad.

. Deben indicarse con claridad las rutas de evacuación y las vías alternativas en cada puesto de trabajo.

. El empleador, los servicios de emergencia internos y los servicios de emergencia locales de- ben estar coordinados.

. Deben disponerse baterías y generadores de emergencia para garantizar una iluminación adecuada que facilite la evacuación.

EXTRACTO DE LA LISTA DE LA OIT SOBRE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Preparación para situaciones de emergencia por incendio

  1. Asegúrese de que hay al menos dos vías de salida que dan acceso a una zona segura fuera del edificio y son utilizables desde cualquier puesto de trabajo.

  2. Señale claramente cada una de las vías de salida y procure su iluminación funcional, de modo que se mantenga una visibilidad adecuada para su utilización de día y de noche.

  3. Disponga un número adecuado de escaleras de salida (dos como mínimo), de construcción y anchura apropiadas para facilitar la rápida evacuación de todos los trabajadores desde los pisos situados por encima y por debajo del nivel del suelo.

  4. Sitúe un cartel de advertencia en la zona de ascensores (de cada uno de los pisos), en el que se lea NO UTILIZAR LOS ASCENSORES PARA LA EVACUACIÓN EN CASO DE INCENDIO.

  5. Coloque en todos los puestos de trabajo instrucciones y un gráfico en el que se detallen las vías de salida principales y auxiliares.

  6. Mantenga las vías de salida libres de obstáculos y asegúrese de que éstas permanecen constantemente abiertas y de que todas sus puertas se abren en la dirección del flujo de trabajadores en caso de evacuación. En las puertas que no den acceso a vías de salida, pero puedan confundirse con éstas, deberán colocarse carteles en los que se lea claramente SIN ACCESO A LA SALIDA.

    Formación para situaciones de emergencia 37. Asegúrese de que todos los trabajadores recién incorporados reciben formación acerca de la actuación en caso de incendio.

  7. Al menos una vez al año, imparta formación de reciclaje a cada trabajador sobre procedimientos de evacuación en caso de emergencia.

  8. Asigne una persona concreta a cada trabajador discapacitado para que le acompañe y asista en la evacuación del lugar de trabajo y en el acceso a una zona de seguridad.

  9. En cada turno, encargue a una persona o a un grupo de personas la notificación de la situación al cuerpo de bomberos, como medio de apoyo al sistema de alarma.

  10. Instruya a los trabajadores respecto al momento y el modo de utilizar los extintores de incendios.

  11. Lleve a cabo al menos un simulacro de incendios al año, evacuando a la totalidad de los trabajadores a zonas de seguridad situadas fuera del lugar de trabajo.

    (Evalúe los resultados de estas pruebas para mejorar la evacuación.) La lista completa está disponible en www.ilo.org/public/english/protection/safework/ hazardwk/fire/fir02.htm . Es necesario adoptar un mecanismo de detección de trabajadores, visitantes e invitados en las áreas de seguridad.

    . Deben formularse procedimientos de asistencia a los discapacitados en evacuaciones de emergencia.

    La Constitución de la OIT aboga por una 'protección adecuada de la vida y de la salud de los trabajadores en todas las profesiones'. El Artículo 19 del Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) dispone que los empleadores deberán prever, cuando sea necesario, medidas para hacer frente a situaciones de urgencia y a accidentes, incluidos medios adecuados para la administración de primeros auxilios.

    En las Directrices de la OIT relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, de reciente publicación, se reivindica el establecimiento de mecanismos de prevención, preparación y respuesta en casos de emergencia, capaces de determinar la posibilidad de que se produzcan accidentes y situaciones de urgencia y de abordar la prevención de los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo vinculados a tales sucesos. Dichos mecanismos deben ajustarse a la dimensión y la naturaleza de la actividad de la organización en cuestión, y constituirse en colaboración con servicios de emergencia externos y, en su caso, con otras entidades.

    Para el antiguo Subsecretario McMillan, 'el hecho de que se salvaran 25.000 vidas en el World Trade Center subraya la importancia de una preparación adecuada de emergencias y catástrofes, que incluya procedimientos de evacuación cuidadosamente planificados y divulgados, una apropiada disposición de las instalaciones, formación, educación y comunicación. La planificación de las situaciones de emergencia no puede seguir considerándose únicamente teórica: la amenaza de una catástrofe es real y debemos hacer todo lo posible por estar preparados'.

    - Dr. David Gold, Oficina Internacional del Trabajo (OIT) El Dr. Gold es Oficial Senior de Educación y Formación sobre Seguridad y Salud del Programa de Seguridad en el Trabajo (SAFEWORK) de la OIT. Antes de incorporarse a la OIT, trabajó en el campo de la protección contra incendios, seguridad de cuerpos de bomberos y gestión de situaciones de emergencia. Ha publicado diversos artículos sobre la protección contra incendios en el lugar de trabajo, así como el Manual de Formación del Cuerpo de Bomberos de la Asociación Nacional para la Protección contra Incendios de Estados Unidos. Además, ha ejercido como bombero voluntario y como instructor del servicio de lucha contra incendios y de los servicios médicos de urgencia.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT