Case of Tribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, of January 15, 2004

Tribunal Supremo

Appeal nº 7202/1998, Reporting Judge D. Juan Gonzalo Martínez Micó

Permanent Link: http://vlex.com/vid/16716805
Id. vLex: VLEX-16716805

Click here to download this article in graphic format (Acrobat Reader)

Document language

Search in this case

Summary:

ISLAS BALEARES: HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA: IMPUESTOS PROPIOS.

IMPUESTO SOBRE INSTALACIONES QUE INCIDAN EN EL MEDIO AMBIENTE.

Materia imponible: no grava directamente la actividad contaminante, sino la titularidad de determinadas instalaciones y bienes inmuebles: desconoce el impacto ambiental de los sujetos pasivos: similitud con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): ambos gravan la capacidad económica exteriorizada por la titularidad de determinados bienes inmuebles; hechos imponibles iguales: "instalaciones" y "bienes inmuebles": base imponible coincidente. Inconstitucionalidad: solapamiento de la materia imponible reservada a las Haciendas Locales con el IBI: vulneración del principio de prohibición de la doble imposición contenido en la LOFCA; efectos: aplicación a situaciones susceptibles de ser revisadas que no hayan adquirido firmeza por haber sido impugnadas y no haber recaído resolución administrativa o judicial firme.

Citations:

Headnotes:

Medio ambiente
     Protección constitucional

Extract:

Case of Tribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, of January 15, 2004

D. PASCUAL SALA SANCHEZD. JAIME ROUANET MOSCARDOD. MANUEL VICENTE GARZON HERREROD. RAMON RODRIGUEZ ARRIBASD. JUAN GONZALO MARTINEZ MICOD. ALFONSO GOTA LOSADA

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a quince de Enero de dos mil cuatro.

Visto por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, constituida en su Sección Segunda por los Excmos. Sres. Magistrados al margen indicados, el presente recurso de casación que con el número 7202/1998 ante la misma pende de resolución, promovido por la entidad "GAS Y ELECTRICIDAD S.A." (GESA), representada por Procurador y asistida de Letrado, contra la sentencia de fecha 16 de junio de 1998 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el recurso de dicho orden jurisdiccional seguido ante la misma bajo el num. 1490/1996. Ha comparecido como parte recurrida la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y en su representación y defensa el Letrado Jefe de su Departamento Jurídico.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la entidad GAS Y ELECTRICIDAD S.A. (GESA) se inte...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here













Other documents: