Case of Tribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, of May 11, 2004

Tribunal Supremo

Appeal nº 2739/1999, Reporting Judge Jaime Rouanet Moscardó

Permanent Link: http://vlex.com/vid/16873697
Id. vLex: VLEX-16873697

Summary:

Impuesto sobre Sociedades (ISoc): Constructora Iruña S.A. (Banesto) v/ Gobierno de Navarra.- Venta simulada, por Banesto, a Constructora Iruña S.A., el 28.6.1991, de Cédulas para la Inversión Tipo "A" (que, según el artículo 5 de la Ley 26.12.1958, de Entidades de Crédito a Medio y Largo Plazo, al tratarse de títulos nominativos, en forma de pagarés, y tener la consideración de fondos públicos y Deuda del Estado, estaban exentas del Impuesto sobre la Renta del Capital, y respecto a las que, según la Disposición Transitoria Tercera.2 de la Ley 61/1978, por remisión de la Disposición Transitoria Segunda del Decreto Foral Legislativo 153/1986, 13.6, de Navarra, el sujeto pasivo receptor del rendimiento deducirá de la cuota la cantidad que se hubiese retenido de existir tal bonificación -que entonces aun persistía-, excepción hecha de las Entidades de Crédito, que deducirán de su cuota sólo la cantidad efectivamente retenida), con el fin de, el 1.7.1991, poder imputar a la aparente titular de las cédulas los intereses correspondientes al cupón de vencimiento semestral, vencido en tal fecha, por importe de 230.858.125 pesetas, y, acto seguido, el 2.7.1991, proceder a la simulada reventa, por Constructora a Banesto, de las mismas cédulas, todo ello, por un lado, con un único movimiento final en la cuenta bancaria que la sociedad tiene abierta en el banco, por un saldo deudor de 24.240.103 pesetas, que es el beneficio obtenido por la entidad financiera, derivado de añadir a la cifra de 23.085.812 pesetas (producto de aplicar el tipo correspondiente al valor nominal de las cédulas de 6.369.500.000 pesetas) los gastos de la operación, y, por otro lado, con la deducción, por la citada empresa, en su ISod de su ejercicio de 1991, en concepto de retenciones a cuenta, de 46.171.625 pesetas, correspondientes a las cédulas en cuestión (la mitad de cuya cantidad, 23.085.812 pesetas, más la mitad de los gastos, es el beneficio, de 24.240.103 pesetas, obtenido también por la citada sociedad -cuya otra mitad fue el beneficio de Banesto-).- Se desestima el Rec. Cas..-

Citations:

Headnotes:

Tributos
Contratos
     Elementos del contrato
          Consentimiento de los contratantes
Contratos
     Causa
          Cuestiones generales
Contratos
     Objeto
          Licitud
Cosa juzgada
     Concepto
Retenciones
Contratos
     Duración del contrato
          Perfección
Contratos
     Causa
          Requisitos
               Que exista causa

Extract:

Case of Tribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, of May 11, 2004

D. PASCUAL SALA SANCHEZD. JAIME ROUANET MOSCARDOD. RAMON RODRIGUEZ ARRIBASD. JUAN GONZALO MARTINEZ MICOD. ALFONSO GOTA LOSADA

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a once de Mayo de dos mil cuatro.

Visto el presente recurso de casación interpuesto por CONSTRUCTORA IRUÑA S.A., representada por el Procurador Don Román Velasco Fernández y asistida de Letrado, contra la sentencia dictada, con fecha 8 de febrero de 1998, por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, desestimatoria del recurso de dicho orden jurisdiccional número 1754/1996 promovido contra la desestimación presunta por silencio del recurso de alzada deducido contra la resolución de 13 de enero de 1995 del Organo de Informe y Resolución en Materia Presupuestaria del Gobierno de Navarra por la que se había confirmado la propuesta de la Inspección y se acordó girar liquidación del Impuesto sobre Sociedades, ISoc, del ejercicio de 1991; recurso de casación en el que ha comparecido, como parte recurrida, el GOBIERNO DE NAVARRA, representado por el Procurador Don José Manuel de Dorremochea Aramburu y dirigido por el Letrado Don Ildefonso Sebastián Labayen.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En la indicada fecha de 8 de febrero de 1998, la Sala de lo Contenc...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
Seis muertos en el asalto de una comisaria en Nayaf por la milicia chii | una juez requiere a varios medios a que no informen de un crimen | Case of Tribunal Superior de Justicia - Burgos, Castilla y León - Sala de lo Contencioso-Administrativo, of March 08, 2002 | Zizur Mayor Aprobacion definitiva de modificacion de Presupuestos | Case of Tribunal Superior de Justicia Oviedo Asturias Sala de lo Contencioso-Administrativo nº 3435 of Januar... | anunci de convocatoria per a la contractacio d uns projectes d obres. | Una muestra indaga en el cubismo como origen de la modernidad | Case of Audiencia Provincial - Madrid, Seccion 2 n 214/2001, of June 20, 2001 | Collective Agreement of Gestion de los Residuos Solidos, Sevilla | George vs E Systems Inc 5th Cir 1999 | numero de identificacion unico: 07040 2 0802257/2000 d./dna. maria nieves afan de rivera jimenez secretario del juzgado de instruccion numero... | jeffrey v. moran, 101 u.s. 285 (1879) | ANUNCIO de la Gerencia Municipal de Urbanismo Planeamiento y Gestión PP 2059/2000 .