Análisis legislativo medioambiental

Estudios sobre consumo - Nbr. 71, October 2004

David Laguna Máes y Almudena Ovejas Zapata - Becarios del Consejo de Consumidores y Usuarios
Permanent Link: http://vlex.com/vid/analisis-legislativo-medioambiental-259060
Id. vLex: VLEX-259060

Previous | Nbr. 71, October 2004 | Next

Citations:

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. - Artículo 37

Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. de 28 de julio, de Costas.

Directiva 1999/22/CE del Consejo, de 29 de marzo de 1999, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos de 29 de marzo de 1999, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos

LEY 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

REAL DECRETO 1193/1998, de 12 de junio, por el que se modifica el real decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacion de los habitats naturales y de la fauna y flora silvestres. de 12 de junio, por el que se modifica el real decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacion de los habitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Ley 41/1997, de 5 de Noviembre, por la que se modifica la Ley 4/1989, de 27 de Marzo, de Conservación de los Espacios naturales y de la Flora y Fauna silvestres. de 5 de Noviembre, por la que se modifica la Ley 4/1989, de 27 de Marzo, de Conservación de los Espacios naturales y de la Flora y Fauna silvestres.

REAL DECRETO-LEY 11/1995, de 28 de Diciembre, por el que se establecen las Normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. de 28 de Diciembre, por el que se establecen las Normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

REAL DECRETO 1997/1995, de 7 de Diciembre, por el que se establece medidas para contribuir a Garantizar la Biodiversidad mediante la Conservacion de los Habitats naturales y de la Fauna y Flora silvestres. de 7 de Diciembre, por el que se establece medidas para contribuir a Garantizar la Biodiversidad mediante la Conservacion de los Habitats naturales y de la Fauna y Flora silvestres.

LEY 38/1995, de 12 de Diciembre, sobre el derecho de acceso a la Informacion en materia de Medio ambiente. de 12 de Diciembre, sobre el derecho de acceso a la Informacion en materia de Medio ambiente. - Artículos 2 , 4

LEY 3/1995, de 23 de Marzo, de Vias pecuarias. de 23 de Marzo, de Vias pecuarias.

REAL DECRETO 509/1996, de 15 de Marzo, de desarrollo del Real decreto-ley 11/1995, de 28 de Diciembre, por el que se establecen las Normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. de 15 de Marzo, de desarrollo del Real decreto-ley 11/1995, de 28 de Diciembre, por el que se establecen las Normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

LEY 40/1997, de 5 de Noviembre, sobre Reforma de la Ley 4/1989, de 27 de Marzo, de Conservacion de los Espacios naturales yde la Flora y Fauna silvestres. de 5 de Noviembre, sobre Reforma de la Ley 4/1989, de 27 de Marzo, de Conservacion de los Espacios naturales yde la Flora y Fauna silvestres.

Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/313/CEE del Consejo de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/313/CEE del Consejo

Real Decreto 1471/1989, de 1 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general para desarrollo y Ejecucion de la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas. de 1 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general para desarrollo y Ejecucion de la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas.

Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. de 21 de abril, de Residuos.

Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico. de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico.

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas

REAL DECRETO-LEY 1/2001, de 19 de enero, por el que se aprueba la concesión de un aval a favor de la República de Argentina y se amplía el límite de aprobación de operaciones por el Consejo de Ministros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. de 19 de enero, por el que se aprueba la concesión de un aval a favor de la República de Argentina y se amplía el límite de aprobación de operaciones por el Consejo de Ministros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. de 17 de noviembre, del Ruido.

Extract:

Análisis legislativo medioambiental

La caracterización de los bienes ambientales como bienes fungibles, consumibles y difícilmente reparables constituye a esta materia en uno de los puntos negros del Derecho de Consumo por cuanto sitúa el consumidor en una situación aun más débil, si cabe. El valor económico usado en derecho privado no puede ser utilizado para sopesar los daños ambientales, por lo que se requieren técnicas legislativas de mayor obligación con el fin de minimizar los riesgos y lesiones, e intentar retornar la naturaleza dañada a su anterior estado. Es en este punto, donde debemos hacer mayor énfasis con la finalidad de que el consumidor se convierta en el principal garante del medio ambiente ante los cualquier órgano publico o privado.

Acto seguido llevaremos a cabo un sucinto, pero minucioso, estudio sobre las principales normas que pudieren afectar directamente al consumidor. Al mismo tiempo que recogeremos el resto de normas que le son aplicables. Así:

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001

La Ley 29/1985, vigente hasta hace tres años, y que sustituyó a la de 13 de junio de 1879, había sufrido numerosos cambios. La última reforma significativa se realizo por medio de la Ley 46/1999, modificándose en torno a 50 artículos y otras disposiciones. Fue en esta Ley donde ya se aconsejó al Gobierno la redacción de un real decreto que refundiera la Ley de Aguas, surgiendo entonces el citado Real Decreto-Ley 1/2001. El texto refundido no modifica la anterior Ley de Aguas, sino que el articulado queda reordenado, por lo que tan sólo nos limitaremos a dar algunas notas distintivas.

Es a través del Real Decreto Legislativo 1/2001 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, surgido por la necesidad de refundir y adaptar la normativa existente en materia de aguas. La Ley de Aguas viene desarrollada reglamentariamente por los Reales Decretos 849/1986 y 927/1988.

Antes de profundizar en el estudio de la ley, es conveniente establecer qué se entiende por dominio público, así la Real Orden de 24/05/1853 engloba en este término las aguas de los ríos y sus cauces. En el Código de Aguas, aprobado por Ley de 3 de agosto de 1866, se dice que son las aguas que nacen de forma continua o discontinua en terrenos de dominio público, las de los ríos, y las continuas y discontinuas de manantiales y arroyos que corren por sus cauces naturales.

Tras la Ley del 79 que no cambia el concepto en esencia, y por último, la Ley de Aguas de 1985 dice que está constituido por las aguas continentales, por los cauces de corrientes naturales, por los lechos de lagos, lagunas y embalses superficiales en cauces públicos, por los acuíferos subterráneos y por las aguas procedentes de la desalación de agua de mar que se incorporen a los elementos señalados.

Debemos finalizar este análisis conceptual con una de las novedades que se establecen con respecto a las aguas privadas, ya que con anterioridad a la Ley de Aguas de 1985, la propiedad de las aguas subterráneas, de las pluviales y de las procedentes de manantiales iba aneja a la propiedad de los terrenos en que se alumbraban o discurrían. En la actualidad, y después de un período transitorio para legalizar el aprovechamiento de dichas aguas calificadas como privadas por la legislación anterior, sólo se considerarán de dominio privado los cauces por los que ocasionalmente discurran aguas pluviales, en tanto atraviesen desde su origen, únicamente, fincas de propiedad particular. En definitiva, se mantiene la titulari...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
ADJUDICACION de Osakidetza-Servicio vasco de salud del expediente relativo a Modificac... | Case of Tribunal Superior de Justicia Comunidad Valenciana Sala de lo Contencioso-Administrativo nº 152/2006 of February 03 2006 | DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCION ASUNTO: CORRECCION DE ERRORES NUMERO EDICTO: 7031 BOCAIB NUMERO: (27/04/2004) En la publicación arriba referenciada donde ... | ANUNCIO de la Delegación Provincial de Almería, notificando resoluciones estimadas de la Comisión Provincial de Asistencia ... | martin v wyeth inc. et al. 193 f.2d 58 4th cir 1951 | notificacion de requerimiento de acreditacion en expediente sancionador numero bu-27.199-o-92. | Souleymane Marone Also Known as Solomon Marone Petitioner-Appellant v United States of America Respondent-Appellee. 10 F.3d 65 2nd Cir 1993 | Si un cliente ve un producto mas barato en la competencia lo rebajara | Cédula de 27 de mayo de 2004 de la Delegación Territorial de A Coruña por la que se hace pública una relaci... | clay v the state. 143 ga app 361 238 s.e.2d 724 1977 | Case of Tribunal Superior de Justicia Bilbao País Vasco Sala de lo Contencioso-Administrativo o... | EDICTO de 10 de abril de 2008 del Director de Trabajo y Seguridad Social por el que se notifica a la empresa Constru...

Previous | Nbr. 71, October 2004 | Next