La regulación voluntaria y la defensa del consumidor

Estudios sobre consumo - Nbr. 72, January 2005

Félix Martín Galicia - Vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios
Permanent Link: http://vlex.com/vid/regulacion-voluntaria-defensa-consumidor-259159
Id. vLex: VLEX-259159

Previous | Nbr. 72, January 2005 | Next

Citations:

Extract:

La regulación voluntaria y la defensa del consumidor

1. ANTECEDENTES

A principios de los años noventa se producen ciertos cambios que derivan la defensa del consumidor hacia otras vías inexploradas hasta el momento, caracterizadas o condicionadas por:

-La aparición del Mercado Único Europeo en 1993, caracterizado por la desaparición de las fronteras interiores de la Comunidad, la armonización del ordenamiento jurídico y la desaparición de medidas nacionales con incidencia en los flujos de bienes y servicios, tiene unas indudables repercusiones en la forma de entender el consumo y su defensa.

-La aparición de nuevos avances tecnológicos y sociales (como Internet) abre un nuevo campo de acción y relación entre los consumidores y las empresas. Por primera vez las compras transfronterizas y los contratos de productos y servicios no presenciales están más cercanos al consumidor, creando nuevas fuentes de preocupaciones y conflictos entre las partes, que el ordenamiento tradicional (basado fundamentalmente en la normativa nacional) no da una solución eficaz.

-Por otra parte, la importante labor normativa en defensa del consumidor llevada a cabo por el Gobierno español en esta época hace que nuestra legislación consumerista esté más próxima a los países de nuestro entorno.

-La preocupación de dotar al consumidor de una salida rápida al problema del acceso a la justicia también surge en estos momentos. La creación de un sistema extrajudicial que permitiera la resolución de las reclamaciones de consumo completaba los instrumentos desarrollados anteriormente. De esta manera se crea el Sistema Arbitral de Consumo.

Sin embargo, todavía quedan áreas en las que la solución de los conflictos originados no encajan con los nuevos instrumentos creados y en otras la solución vía normativa se hace difícil, lenta y costosa.

La propia Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1 establece en su artículo 22.6 que la

Administración fomentará la colaboración entre organizaciones de consumidores y empresarios.

En este marco, la Conferencia Sectorial de Consumo aprueba el «Plan Estratégico de Protección al Consumidor para el...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
Sacrificios rituales | Resolucion de 13 de enero de 2000, de la Direccion General de Industria, por la que se autoriza la instalacion de ... | Case of Tribunal Superior de Justicia Bilbao Pais Vasco Sala de lo Social of June 21 2005 | consorci per a la rehabilitació integral de barris (consorci riba) anunci de licitacio per a la contractacio relativa al lloguer d'un local... | usa v choiniere bruno 7th cir 2008 | Resolucion de 14 de abril de 2008, de la Direccion General de Industria, Energia y Minas, sobre autorizacion a... | Commission Regulation (EC) No 1468/2003 of 19 August 2003 amending the import duties in the cereals sector | resolucion de 18 de enero de 2007, de la secretaria general de la agencia extremena de la vivienda,... | EDICTE de 28 de setembre de 1992, sobre acords de la Comissió d'Urbanisme de Barcelona referents al municipi... | vía libre a esperanza

Previous | Nbr. 72, January 2005 | Next