Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

BOE. Boletín Oficial del Estado, February 13, 2008 (Nbr. 38)

I - Disposiciones Generales - Comunidad Autonoma de Andalucia
Permanent Link: http://vlex.com/vid/35608859
Id. vLex: VLEX-35608859

Click here to download this article in graphic format (Acrobat Reader)

Document language

Search in this disposition

Go to article

Core Citations:

PARTIALLY MODIFIES
LEY 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo.

Extract:

Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

A todos los que la presente vieren, sabed que el Parlamento de Andalucía ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitución y el Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I

El derecho a vivir dignamente, en libertad y sin vulneración de la integridad personal, tanto física como psicológica, forma parte inalienable de los derechos humanos universales, y, por ello, es objeto de protección y promoción desde todos los ámbitos jurídicos y, muy especialmente, desde el internacional. La violencia de género supone una manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en todo el mundo, y representa una clara conculcación de los derechos humanos. Sin embargo, este reconocimiento no ha llevado aparejada la eliminación ni la suficiente modificación de los factores culturales que subyacen en su origen, ni de la consecuente tolerancia.

La regulación legal de una situación que durante siglos se ha mantenido recluida en la privacidad ha desafiado los modos de atender la violencia de género, y esto a su vez ha facilitado la constatación de que la prevención y la erradicación no pueden venir de acciones aisladas, sino de una intervención integral y coordinada, que implique la responsabilidad de los poderes públicos a través de políticas adecuadas y del compromiso de la sociedad civil para avanzar hacia la eliminación de toda forma de abuso contra las mujeres.

Son múltiples los esfuerzos realizados para erradicar esta violencia hacia las mujeres dirigida contra las mismas por el mero hecho de serlo. Así, de forma específica, en el seno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas se adoptó en 1979 la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), tratado multilateral del que surgen obligaciones para los Estados partes y en el que se crea un órgano de vigilancia, que establece recomendaciones generales y particulares a los Estados para garantizar la aplicación de lo dispuesto en la citada Convención. En la misma línea se acordó la Declaración para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1993, cuyo artículo 1 es el referente mundial para definir la violencia de género.

La Organización de Naciones Unidas contempla la erradicación de la violencia de género como uno de sus principales cometidos estratégicos desde 1995, fecha en la que tuvo lugar la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín, de la que nació la Declaración y la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, cuyos contenidos han sido revisados en el año 2000 y en el 2005. Además, la Declaración del Milenio 2000 manifiesta que la violencia de género constituye la mayor vulneración de los derechos humanos en el mundo, y establece la colaboración de los Estados para lograr la erradicación de las desigualdades de género como uno de los objetivos estratégicos de la actuación de la comunidad internacional.

También en el ámbito internacional han tenido lugar otros eventos importantes con una incidencia fundamental en la consagración de los derechos de las mujeres. En la Declaración de Viena de 1993 se reafirmó que los derechos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas son parte inalienable de los derechos humanos universales, sin sujeción a tradiciones históricas o culturales; en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994, y en la Declaración de Copenhague, adoptada por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 1995, se ha rec...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
DECRETO 134/2005, de 23 de septiembre, del Consell de la Generalitat, por el que se nombran registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y ... | Case of Tribunal Superior de Justicia - Murcia - Sala de lo Social, of September 25, 2000 | Los hogares ahorraron en 2005 un 3% más de energía que en 2004 | Case of Tribunal Superior de Justicia - Coruña (A), Galicia - Sala de lo Contencioso... | Meetings: Children's Health Protection Advisory Committee, | N.º Autos: Dem 877/2006. | Verordnung (EG) Nr. 188/2002 der Kommission vom 31. Januar 2002 zur Festsetzung der Ausfuhrerstattungen für Reis und Bruchreis sowie zur Au... | Resolución del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, por la que se adjudica el servicio de transporte ... | Case of Audiencia Nacional - Sala de lo Contencioso, of October 11, 2006 | El área de Bilbao es la zona con población más envejecida de España