Detención policial

La detención (2004)

Xulio Texeira; Esther González Pillado
Section: Sumario
Permanent Link: http://vlex.com/vid/389735
Id. vLex: VLEX-389735

Previous | Table of Contents | Next

Click here to download this article in graphic format (Acrobat Reader)

Document language

Search in this document

Summary:

1. Concepto. -2. Obligación de detener. -3. Supuestos de detención policial. -4. Práctica de la detención policial. -5. Lugar de la detención. -6. Duración de la detención.

Citations:

Extract:

Detención policial

1. Concepto

Nos encontramos ante aquellas privaciones de libertad practicadas por los miembros de la Policía Judicial y demás autoridades a quienes el ordenamiento jurídico expresamente autoriza a realizar detenciones y llevar a cabo las diligencias de prevención de hechos delictivos.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal no regula de una forma completa la detención policial; por ello deberemos acudir supletoriamente a las normas sobre la detención judicial para complementar todos aquellos aspectos de su régimen jurídico no regulados específicamente.

La Policía tiene la obligación de detener en los supuestos que establece la Ley, bien de forma espontánea para evitar o investigar un hecho delictivo sin que exista una orden o mandato del Juez o Ministerio Fiscal, o bien de forma ordenada por mandato del Juez o Ministerio Fiscal en el desarrollo de un proceso penal.

Cuando hablamos de Policía a los efectos de detención nos referimos a los sujetos que pueden acordarla y que son los miembros de la Policía Judicial y demás autoridades facultadas para ello.

Policía judicial

La Policía Judicial está integrada por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si dependen del gobierno central, como de las Comunidades Autónomas o de los Entes Locales cuando ejercen las funciones relacionadas con la prevención, averiguación e investigación criminal auxiliando a los Jueces o a los miembros del Ministerio Fiscal, pudiendo crearse unidades adscritas a estos órganos para el desempeño de las funciones que tienen encomendadas actuando bajo la dirección de éstos.

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
Case of Tribunal Superior de Justicia - Galicia - Sala de lo Social, of December 26, 2003 | ORDEN de 11 de diciembre de 1998, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ... | Case of Tribunal Superior de Justicia - Palmas de Gran Canaria (Las), Canarias - ... | (Ajuntament de Caldes d'Estrac) | Detención policial | Case of Tribunal Superior de Justicia - Sevilla, Andalucía, of May 12, 2006 | Ronaldo se queda en el Madrid y Reyes llega por Baptista | RESOLUCION de 29 de julio de 2002, de la Delegación Provincial de Granada, por la que se hacen públicas las subvenciones que se indican. | Imperial Tobacco ya sabe el coste de integrar Altadis: 178 millones de euros | ORDEN de 10 de mayo 1994, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, ...

Previous | Table of Contents | Next