Ámbito de aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

La violencia de género (2006)

Esther González Pillado; Mª Dolores Fernández
Section: Sumario
Permanent Link: http://vlex.com/vid/389775
Id. vLex: VLEX-389775

Previous | Table of Contents | Next

Click here to download this article in graphic format (Acrobat Reader)

Document language

Search in this document

Summary:

1. Concepto de violencia de género. -2. Autor de la violencia de género. -3. Víctima de la violencia de género. -4. Tipo de agresión: 4.1 Delitos incluidos. 4.2 Faltas incluidas.

Citations:

Extract:

Ámbito de aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

El apartado primero del artículo 1 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género nos dice que el objeto de la ley es «actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia».

La total comprensión del precepto transcrito nos obliga a concretar qué se entiende por violencia de género. Una vez determinado esto podremos ya delimitar el concreto ámbito de aplicación de la ley.

1. Concepto de violencia de género

El término violencia de género es un término controvertido y, de forma habitual, suele ser utilizado como sinónimo de violencia doméstica. Vamos a intentar aclarar ambos conceptos.

En principio, la violencia de género se refiere a los actos de violencia que se ejercen contra una persona por razón de su género (sexo); frente a esto, la doméstica alude al ejercicio de violencia en el entorno familiar o doméstico.

Sin embargo, si acudimos a la regulación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, vemos que los dos conceptos convergen en un espacio común.

Así, de acuerdo con el ...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here













Other documents: