Aspectos de política criminal. El enfoque actual de la prevención del delito

La prevención del delito y del riesgo (2007)

Salvador Iglesias Machado - Doctor en Derecho Máster Universitario en Prevención del Riesgo y las Emergencias Profesor tutor de la UNED
Section: Sumario
Permanent Link: http://vlex.com/vid/444437
Id. vLex: VLEX-444437

Previous | Table of Contents | Next

Click here to download this article in graphic format (Acrobat Reader)

Document language

Search in this document

Summary:

I. La continua búsqueda de la seguridad. II. La evolución reciente de la seguridad en España. 1. Prevención, principio poco aplicado durante la etapa preconstitucional. 2. La transición democrática. 3. Los datos delincuenciales se disparan. Los difíciles ochenta. 4. Las políticas de prevención reducidas al ámbito local. La década de los noventa. III. Reciente evolución y problemática de la seguridad ciudadana en el marco europeo. 1. La bonanza de la década de los sesenta y la crisis de los setenta. 2. «Tolerancia cero». La década de los ochenta. 3. Diversificación de las políticas de prevención. La década de los noventa. IV. El enfoque global de la prevención del delito. 1. La prevención preinstitucional. 2. La prevención primaria. 3. La prevención secundaria. A) Prevención social. B) Prevención situacional. C) Prevención concertada. D) Prevención participativa. 4. La prevención terciaria. 5.Programas de prevención. Bibliografía.

Citations:

Extract:

Aspectos de política criminal. El enfoque actual de la prevención del delito

I. La continua búsqueda de la seguridad.

La seguridad es una condición básica para la supervivencia del ser humano, es un anhelo del hombre, es una sensación. La necesidad de seguridad es algo instintivo, deriva de la existencia del riesgo y de la posibilidad de sufrir un daño o perder algo. Es consustancial a todos los seres vivos frente a las agresiones que pueden provenir de la naturaleza, de otros seres vivos o de accidentes. A lo largo de la Historia, la Humanidad se ha destacado por desarrollar mecanismos como respuesta cultural para garantizar la supervivencia de la especie. Pero a la vez que ha encontrado la seguridad frente a todo tipo de riesgos, también se ha distinguido por producir riesgos terribles y ocasionar espantosas tragedias humanas. Las guerras, los tormentos más refinados, las mayores crueldades han sido una constante durante toda la historia de la humanidad; hoy mismo, las sociedades sufren el castigo del terrorismo transnacional que atemoriza a los ciudadanos y hace crecer la angustia que les acompaña, por la inseguridad permanente que persigue la vida de los hombres. También, con su acción irresponsable, ha llevado a cabo agresiones a la Naturaleza que pueden ser la causa de presentes y futuras tragedias.

El hombre viene manteniendo la creencia infundada, desde que tomó conciencia de su propia e inevitable mortalidad, de su capacidad para controlar los acontecimientos que le pudieran afectar, de poder prevenir las catástrofes, las agresiones de otros hombres, los accidentes, las contingencias peligrosas para poder evitarlas y, de esta manera, superar la angustia que le produce la absoluta incertidumbre que preside su futuro.

La evolución de la Humanidad está asociada a la seguridad, el hombre primero se agrupó en familias, luego en clanes, tribus, naciones, coalición de éstas y procuró, en todas las épocas, defenderse, tanto de la agresión individual como de la colectiva. La propiedad aparece a partir de un cierto nivel de organización social y determinado grado de seguridad y con ella surgen nuevos riesgos, nuevas necesidades de seguridad.

La primera preocupación del hombre primitivo la constituía la conservación de su propia vida, valor que se anteponía, incluso, a la protección de su grupo familiar. Peter HATHWAY CAPSTICK, decía que hemos de complacernos de pensar que descendemos de una larguísima línea de antecesores, que se pierden en la oscuridad infinita de los tiempos prehistóricos y que lograron reproducirse antes de morir.

ROUSSEAU define el fenómeno de esta manera: «Supongo que los hombres llegados al punto en que los obstáculos que impiden su conservación en el estado natural, superan las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en él. Entonces este estado primitivo no puede subsistir, y el género humano perecería... Ahora bien, como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservación que el de formar por agregación una suma de fuerzas... y de hacerlas obrar unidas y de conformidad. Esta suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos;... Esta dificultad, concretándola en mi objeto, puede enunciarse en los siguientes términos: encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes».1 El hombre, debido a su experiencia vital propia y ajena, toma conciencia de la inseguridad, es ésta la razón por la que el hombre siempre se sentirá inseguro y reclamará la seguridad que apacigüe sus temores y angustias. «La seguridad para el hombre es, ante todo, liberación, la que le permite desarrollarse y vivir con plenitud.»2 Se ha de dar por sentado que la seguridad total no existe y que, incluso, estamos lejos de obtener con los sistemas de seguridad del mundo occidental, niveles que rebajen de forma notable la inseguridad que sienten los individuos. Por tanto, el objetivo de los mecanismos de seguridad tiene como finalidad conseguir evitar o reducir los daños, caso de materializarse el riesgo.

Para producir la seguridad será necesario tres tipos de acciones: la prevención cuyo objetivo es hacer desaparecer o reducir los factores desencadenantes del riesgo; las acciones inmediatas de respuesta, una vez que se ha dado el incidente, para reducir el daño; y la represión sobre los causantes de los incidentes, de haberlos.

Hasta ahora se ha pensado que la gran mayor&ia...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here













Other documents: