La intervención del procurador en el proceso. Distribución de competencias en el proceso entre abogado y procurador

La responsabilidad civil del abogado y del procurador (2007)

Joaquim Martí Martí - Abogado y profesor Derecho Civil.
Section: Sumario
Permanent Link: http://vlex.com/vid/452148
Id. vLex: VLEX-452148

Previous | Table of Contents | Next

Click here to download this article in graphic format (Acrobat Reader)

Document language

Search in this document

Summary:

1. Coparticipación con el Abogado en el proceso. -2. Las funciones propias del Procurador. -3. Distribución de competencias en el proceso entre el Abogado y el Procurador. -4. El Procurador se convierte en mandatario del cliente. -5. Consumación de la atribución del respeto a la "forma en el proceso" al Procurador: STS 11 Mayo 2006.

Citations:

Extract:

La intervención del procurador en el proceso. Distribución de competencias en el proceso entre abogado y procurador

1. Coparticipación con el Abogado en el proceso

Por lo referido en los capítulos anteriores, el Abogado responde de la táctica procesal, de su fundamentación jurídica, del correcto seguimiento de los plazos y formas.

Pero ¿sólo interviene el Abogado en el proceso? ¿existen otros profesionales en el encargo?

En la responsabilidad por vicios de la construcción un sector de la doctrina jurisprudencial ha delimitado exquisitamente las responsabilidades del Arquitecto, Aparejador y Constructor, de tal forma que el reclamante, en la actualidad, debe ya diferenciar su reclamación sin que pueda incluir a todos contra todo.

Esta jurisprudencia nos ha obligado a entender que los defectos del proyecto no pueden imputarse al Aparejador, por cuanto éste no interviene en él, todo y que lo ejecuta, y al Arquitecto no se le puede atribuir un defecto de ejecución, todo y que puede llegar a supervisar ésta.

Es decir, la atribución de responsabilidades en la construcción se realiza en atención a unos criterios que podríamos denominar «de actuación preferente». El proyecto de obra y su ejecución se atribuye, preferentemente, a un profesional distinto y éste debe emplear toda su lex artis. En caso contrario responde de ésta frente al propietario.

En el proceso no sólo interviene el Abogado: éste redacta la demanda, la...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here













Other documents: