Un acercamiento a los derechos a la salud y la educación de las personas con discapacidad en Cuba

Discapacidad y Derecho civil (en Cuba) › (2015)

Enlazado como:

Extracto


Un acercamiento a los derechos a la salud y la educación de las personas con discapacidad en Cuba

1. Introducción

De manera general, en la primera mitad del siglo xx, en el mundo eran desconocidos e ignorados los derechos humanos de las personas con discapacidad. no existían leyes nacionales que los protegieran, y a escala internacional era impensable un sistema integral de protección. las instituciones no valoraban en toda su amplitud las potencialidades de estas personas.

En cuba, antes de enero de 1959, las personas con discapacidad estuvieron sometidas a una humillante discriminación por razón de su condición y aún más si el color de su piel era mestiza o negra, su sexo femenino y su condición económico-social pobre. los datos oficiales de la época registran que los centros asistenciales para estas personas eran generalmente de carácter privado, o estatales subvencionados por patronatos. En realidad eran asilos que solo atendían cifras insignificantes.

Existían ocho escuelas, tres de retraso mental, cuatro para sordos y una para ciegos con una matrícula general de 134 alumnos.1Sin embargo, con el triunfo revolucionario cambia radicalmente la situación del país y se comienzan a adoptar medidas concretas para garantizar la plena integración social de este grupo poblacional. A lo largo de estas cinco décadas ha sido una responsabilidad del Estado garantizarles, en el campo de la política social, una amplia protección en la preservación de la vida y la salud, la educación, la seguridad social, el empleo y la asistencia social, con el apoyo permanente de la familia y de la comunidad.

2. Los derechos a la salud y a la educación en los documentos jurídico-internacionales

Antes de adentrarnos en la realidad cubana actual se impone una breve reflexión sobre la importancia de contar hoy con una Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En primer lugar, es justo reconocer que esta Convención es fruto de años de esfuerzos y acciones, que comenzaron con las iniciativas innovadoras del “Decenio de las Naciones Unidas para los impedidos (1983-1992)”, y que tuvo como colofón la aprobación de unas Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, aprobadas por la Asamblea general de las Naciones Uni...

Ver el contenido completo de este documento


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex Cuba

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios