Actores, factores y procesos en el camino de la abolición universal de la pena de muerte

AuthorProf. Dr. Dr. h. c. mult. Luis Arroyo Zapatero
Pages98-107
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Actores, factores y procesos en el camino
de la abolición universal de la pena
de muerte
PDDLAZ
Sumario
1. Introducción
2. Procesos de transición, de evolución y de integración
3. Los actores
4. Los organismos internacionales
5. Los hechos desencadenantes de los procesos de abolición
1. Introducción
En el año 2015 se revisa el grado de cumplimiento de dos relevan-
tes iniciativas de las Naciones Unidas, la de los objetivos del mile-
nio, establecidos por la declaración de la Asamblea General del año
2000 el de la resolución 62/149, de 2007, que reclamó una moratoria
universal en la aplicación de la pena de muerte. Son dos asuntos di-
ferentes pero muy relacionados. Los objetivos del milenio pretenden
que los Estados y la comunidad internacional eviten dejar morir a
millones de personas por hambrunas y epidemias de enfermeda-
des curables. En la segunda iniciativa la mayoría de la de miembros
de la Asamblea General reclaman que los Estados dejen de matar
como pena de su sistema de justicia, ni siquiera en un proceso legal.
* Presidente de la International Society of Social Defence y Catedrático de la
Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España.
luis.arroyozapatero@uclm.es
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PDDLAZ
Se trata en ambos casos de ideas de las Naciones Unidas, produc-
to de los trabajos políticos y académicos de quienes protagonizan la
vida de las Naciones Unidas como diplomáticos, funcionarios, exper-
tos y miembros de organizaciones no gubernamentales que constru-
yen un patrimonio cultural y político de la humanidad1.
La cuestión de la abolición de la pena de muerte no se planteó en
los primeros momentos de la vida de la organización. La paz se sim-
bolizó precisamente con las ejecuciones de los criminales de guerra
en Nuremberg y Tokio. El debate sólo dio comienzo en el curso de
en perono sealcanzó ningúnconsenso yse prerióno hacer
mención al asunto al proclamar el derecho a la vida, carencia de con-
senso que se reprodujo en la elaboración del Pacto internacional de
derechos civiles y políticos, en 1966, en cuyo artículo 6 se llegaría a
consagrar la legitimidad de la pena capital, aún cuando se formuló
de tal manera que quedó sometida a ciertos restricciones y controles
para los países que mantengan dicha pena en vigor, lo que ha per-
mitido un notable control por parte de los diferentes instancias de
las Naciones Unidas, hoy, especialmente, por parte del Consejo de
Derechos Humanos.
En el momento de la adopción de la Declaración universal de
derechos humanos en 1948 no más de una docena de países habían
abolido la pena de muerte. En diciembre de 2014 son más de 106 los
que lo han hecho, y no pocos son los países -39- que aún cuando la
mantienen en sus leyes, no la ejecutan, pero en la actualidad todavía
retienen y ejecutan la pena capital un grupo relevante de países, al-
gunos de ellos tan relevantes en todos los órdenes como Estados Uni-
dos, China y Japón2. El estudio de los datos sobre la abolición en los
diferentes países se debe completar con un estudio de las razones y
factores que han impulsado la decisión en favor de la abolición legal
o de facto de la pena capital.
1 Sobre este asunto, con referencias, ARROYO ZAPATERO, Luis, BIGLINO,
P. SCHABAS, William, (Edit.), Hacia la abolición universal de la pena capital,
Valencia, Editorial Tirant Lo Blanch. 2010.
2 Ver últimos datos en HOOD, Roger and HOYLE, Caroline, The death penal-
ti, A worldwide perspective, 5th. Oxford University Press, 2015, p. 16.
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Actores, factores y procesos en el camino de la abolición...
Una cartografía tradicional sobre la pena de muerte en el mundo
es un instrumento de gran utilidad y puede trazar la transformación
delospaísesderetencionistas enabolicionistasdesde nalesdelos
años 50. Pero la evolución de los colores del mapa político no trans-
mitiráporsísolosucienteinformaciónparacomprenderlasrazones
y motivos de la evolución y las tendencias y obstáculos para la abo-
lición. No será fácil obtener conocimientos para comprender mejor
y orientar con ecacia esa armonización internacional del derecho
penal que comporta la abolición de la pena de muerte en todo el
mundo. Una cartografía moderna como la que desarrollan Jean-luis
Halperin y Stefano Manacorda en el equipo formado por ambos en-
tre el Collège de France y la Ecole Normal Superieur de Paris pretende
ser precisamente un instrumento de conocimiento y comprensión,
capaz de producir una guía para la acción. Esos caminos de la ar-
monización son también el modelo de interpretación de la evolución
de los hechos jurídicos, especialmente los penales, que a modo de
una teoría general ha elaborado en los últimos años Mireille Delmas-
Marty, liderando un notable grupo de investigadores.
Mireille Delmas-Marty ha desarrollado un modelo de interpreta-
ción y construcción técnica de los procesos de armonización jurídi-
ca internacional y que conocemos por el nombre de “les chemins de
l’harmonisation”3. A mi modo de ver un complemento imprescindible
de los métodos tradicionales del Derecho comparado. La metodolo-
gía de los Chemins puede proyectarse a numerosas asuntos concretos
como lo que hoy se armonizan, construyendo nuevas realidades ju-
rídicas: terrorismo, Derecho internacional penal, trata de personas,
lavado de dinero, corrupción, etc., pero también a cuestiones que se
desarmonizan o se “armonizan al revés”, como es el fenómeno de la
abolición universal de la pena de muerte, que parte de una situación
de vigencia universal hace poco más de 60 años.
Se trata pues aquí de analizar en todo el contexto internacional el
movimiento hacia la abolición de la pena de muerte en los países que
3 DELMAS MARTY, Mireille, PIEHT, M./SIEBER, U. Les chemins de
l’harmonisation pénale. Harmonising criminal law, Société de Législation
Comparée, Paris 2008.
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PDDLAZ
lo han llevado a cabo, en los que la mantienen sin aplicarla y en los
que la retienen:
a Losprocesossingulares deaboliciónensayandounaclasicación
sistemática de los mismos;
b) Los actores que intervienen en los procesos, tanto públicos como
particulares;
c) Los factores que desencadenan la abolición y, en su caso, la mora-
toria. Todo ello se examinará en los procesos ya realizados como
en los que la cuestión está viva. Del mismo modo se examinaran
los procesos de los países que mantienen encarnizadamente la
pena capital.
El objetivo es obtener referencias de utilidad para el proyecto car-
tográcode laaboliciónAlaorganizacióndelanálisis nosayudan
los procesos de mayor impacto de la abolición en la era contemporá-
nea que pueden sintetizarse en tres modelos.
2. Procesos de transición, de evolución
y de integración
A la altura de la elaboración de la Declaración Universal de De-
rechos Humanos, apenas media docena de países había adoptado
la abolición4. Sin embargo es en los procesos constituyentes tras la
segunda Guerra Mundial cuando se producen las aboliciones ini-
cialmente más representativas: Alemania e Italia. En ambos países la
abolición representa una reacción frente a los excesos homicidas del
nazismo y del fascismo, una reacción cerrada porque repugna total-
mentela muertearbitrariay cruelinigida porelEstadoOtromo-
mento relevante sin salir de Europa es el de la salida de algunos paí-
ses de los viejos regímenes autoritarios, como el de España y Grecia,
que comparten el rechazo a las numerosas ejecuciones capitales en su
historia inmediata, especialmente en el caso de España. En Portugal
4 ANCEL, Marc, The death penalty Part I: Evolution until 1960 and Part II:
Evolution from 1961 to 1965, Department of Economic and Social
AairsNewYorkUnitedNations Forand Europeancontextsee
Marc ANCEL, La peine de mort dans les pays européens. Rapport. Conseil de
l’Europe. 1962.
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Actores, factores y procesos en el camino de la abolición...
no tuvo lugar este fenómeno, pues la dictadura había mantenido la
temprana abolición del siglo XIX y a la hora de hacer desaparecer a
sus enemigos se valió de la ejecución extrajudicial y solo en contadas
ocasiones5.
También se advierten procesos de abolición en sistemas democráti-
cos estables como es el caso de Gran Bretaña y Francia. Es el primero
de ellos la abolición es un proceso al que se llega con dos factores
desencadenantes: los trabajos de la Comisión Real sobre la pena de
muerte y el descubrimiento público de que la que resultó ser la últi-
ma ejecución en la persona de Evans6 había sido fruto de un trágico
error judicial, pues el autor de los crímenes por los que fue ejecutado
el primero confesó su autoría y el de otros tantos crímenes más. Fue
el impacto en la opinión pública el que inclinó la balanza política de
la Comisión Real, pues esta misma no ofrecía conclusión concreta so-
bre el retencionismo o la abolición.
El caso francés es un prototipo de la decisión política contra la
pena de muerte, inclusive con una opinión pública mayoritariamente
a favor de la misma. Se trata del factor Badinter, un abolicionista com-
pacto, en el que se conjuga el profesor “savant” y el abogado penalis-
taespecializadoencasoscapitalesenlosquehapuestodemaniesto
antelosjurados ylaopiniónpúblicalosdécitsde personalidadde
origen familiar de la mayor parte de los casos capitales que impiden
castigar con la pena máxima por adolecer los acusados de falta de
culpabilidad plena.
De entre los procesos políticos de origen internacional son intere-
santes los de Turquía, Polonia y Letonia. El primero, como país sig-
nicativode laConvención Europeade DerechosHumanos sevio
5 Sobre la singular historia del primer país abolicionista del mundo.
6 Un apasionante relato puede verse en el capítulo 10 de las Adventures in
Criminology de RADZINOWICZ, Sir Leon, pp. 245 y ss. Con todo detal-
le, el mismo con HOOD, Roger A, History of English Criminal Law. Vol 5,
The emergence of penal policy, 1986, pp. 661 y ss, HOOD, Roger y Caroline,
HOYLE, The death penalty, A worldwide perspective, 4ª ed., Oxford University
Press, 2008, p. 40 y sigs. Una presentación en español en Arroyo Zapatero,
La experiencia de la abolición de la pena de muerte en Gran Bretaña, en Revista
de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 62, Madrid
1981, pp. 47-66, ahora en Clásicos españoles sobre la pena de muerte, RODRÍ-
GUEZ YAGÜE, Cristina,m edit., UCLM, Ciudad Real, 2013, pp. 471 y ss.
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PDDLAZ
siendo sometida a la presión reduccionista de la Pena de Muerte por
obra del Tribunal de Estrasburgo y en un momento posterior, en su
anhelo de integración en la Unión Europea, optó legislativamente por
la abolición. Polonia, en los momentos previos a la plena integración
en la UE experimentó reacciones contrarias a la orientación comuni-
taria, como el caso de la pena de muerte que fueron neutralizados por
la previa gran decisión en favor de la integración y, posteriormente
por el Tratado de Lisboa.
3. Los actores
En los procesos nacionales de abolición el protagonismo suele ser
responsabilidad del Gobierno y de las mayorías parlamentarias. En
ocasiones no destaca ningún actor especial en el proceso. Así, por
ejemplo, en los casos de Alemania, Italia, España y Francia.
En ocasiones el protagonismo principal lo tiene un órgano judi-
cial, como fue en Sudáfrica su Corte Suprema, que declaró la pena de
muerte como una pena inhumana y degradante. Con mayor frecuen-
cia se ha tratado de Tribunales regionales, tanto en Europa con el Tri-
bunal de Estrasburgo, como en el caso de América Latina con la Corte
Interamericana de Derechos Humanos. La jurisprudencia establece
en sus jurisdicciones una especie de cerco a la pena capital que sin
hacer una declaración directa de vulneración convencional sí la pro-
clama de modo indirecto, en especial como pena cruel inhumana y
degradanteAsífueronloscasosdeSoeringydeOCalanSuecacia
en relación a Turquía fue muy relevante. Aún más relevante ha resul-
tado en los países abolicionistas, por ejemplo, en Chile y en Perú, en
los que la Convención internacional proscribe la reintroducción una
vez ha sido abolida. La moratoria en la República Rusa está en directa
relación con el proceso de su incorporación al Consejo de Europa. El
único país encarnizadamente retencionista, Bielorrusia, evita por esta
y por otras razones-su incorporación a la Convención Europea.
4. Los organismos internacionales
Los organismos internacionales han cumplido, y cada vez más,
un papel estelar en el elenco de actores del proceso de abolición. El
primer gran paso adelante lo dio la Comisión para la Prevención del
Delito y el Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas, en
especial en el Crime Congress de 1980 en Caracas, en el que se adop-
tó por una parte una propuesta de abolición y todo el aparato que
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Actores, factores y procesos en el camino de la abolición...
conocemos como salvaguardias, que se incorporaron al artículo 6
del Pacto Internacional de Derecho Civiles y políticos de 1966 en los
años sucesivos al mencionado Congreso y especialmente en 1989. De
todos modos, ya anteriormente el Secretario General en su informe
había manifestado que desde los años de fundación y el tiempo de la
Declaración las Naciones Unidas habían pasado de ser observadores
preocupados a partidarios de la abolición.
El propio Consejo de Europa siguió un proceso similar pero más
completo y cerró la cuestión con la adopción del equivalente al 2º
protocolo facultativo del PIDPyS (ICCPR), con el protocolo nº 6 al
ConvenioEuropeode DerechosHumanoshoy raticadoportodos
salvo por Bielorrusia. La cláusula de cierre ha sido el Tratado de Lis-
boa y su abolición expresa.
El proceso concluyó provisionalmente con la adopción del 2º Proto-
colo facultativo al Pacto Internacional que establece la abolición salvo
en tiempos de guerra, bien es cierto que en el año del optimismo glo-
bal de 1989. Pero con posterioridad se ha visto refrendado con fuerza
normativa y simbólica extraordinaria en las tres resoluciones del Con-
sejo de Seguridad y la Asamblea General al renunciar a la pena de
muerte como castigo de los delitos más graves -contra la humanidad
y de guerra- en los Tribunales ad hoc de los años 90. La corona ha sido
su reiteración en el Estatuto de Roma. Sus efectos sobre la legislación
nacionalse maniestaron especialmenteenla aboliciónenRuanda
pero sus efectos se despliegan desde entonces por todo África.
Ungrupodeactoresconunrolsignicativohasidoeldelosaca-
démicos”, tanto en la propia esfera universitaria como en su partici-
pación en órganos de orden político representativo. Como ejemplo
de lo primero merece recuerdo, en el caso de España, mi Maestro
Marino Barbero. Su lección magistral del curso académico 1963-1964
sobre la pena de muerte, clamando por su abolición y a meses de las
ejecuciones del dirigente comunista Julián Grimau, que fue el último
ejecutado del genocidio franquista. Fue el cierre del primer y segun-
do franquismo que dio paso a la versión “solamente” autoritaria del
Régimen y dejó profundo recuerdo en la vida española. Todavía la
máxima autoridad académica, el Rector de la Universidad de Murcia,
vestía bajo su traje académico el uniforme del Partido del Movimien-
to. Se estremeció seguro cuando clamó Marino Barbero que si tras
tantas razones en contra de la pena capital se empeñaban en man-
tenerla por su gran importancia, que fuera el propio Jefe del Estado
quien la ejecutara con sus propias manos.
Otro académico que dedicó con éxito buena parte de su vida a la
abolición fue el Presidente de la Société, Marc Ancel. Sus informes
105
PDDLAZ
para la Asamblea General de Naciones Unidas y luego para el Con-
sejo de Europa han sido las piedras sillares del pensamiento abolicio-
nista. Son de señalar también los académicos en quienes ha recaído
en los últimos veinte años la responsabilidad del informe quinquenal
para el Secretario General: Roger Hood y Willian Schabas. A caballo
entre la academia y la política se sitúa sin duda Robert Badinter
Las ONGs se incorporan tardíamente al elenco de actores contra
la pena capital pero cuando lo hicieron, en las vísperas de la glo-
balización, su voz se escuchó en todas partes. Su campaña se tituló
“cuando el Estado es el que mata” y desencadenó un movimiento
queasumido monográcamentepor Ensemble contre le pene de mort,
dio lugar al fenómeno de la World Coalition against the death penalty, mo-
vimiento movilizador que junto con otros fenómenos ha dado lugar
a la creación de la organización intergubernamental de la Comisión
Internacional contra la pena de muerte en 2010 y que preside Federi-
co Mayor Zaragoza en buenas compañías.
En el momento del informe de Amnistía Internacional se indicaba
que 70 países habían abolido por ley o de facto la pena capital mien-
tras que 100 la conservaban.
5. Los hechos desencadenantes de los procesos
de abolición
En los procesos de abolición destacan hechos desencadenantes
que tienden a ella, aunque hay otros que tienen el efecto contrario.
Entre los hechos desencadenantes de la abolición destacan los
errores judiciales. Ya se ha mencionado el caso Evans, que condujo a
la abolición en Gran Bretaña. Los numerosos casos de errores judicia-
les manifestados en Estados Unidos especialmente -pero no sólo- a
partir fundamentalmente de la disponibilidad de pruebas de ADN y
que hoy es reconocido y bien sistematizado en el Death Penalty Pro-
yect es el hecho que más ha hecho progresar la abolición en USA. Más
de 30 condenados a penas de muerte declarados inocentes hicieron
tambalearaGobernadorescomoeldeIlinoisERyanquenarróSco
Turow. A continuación, con moratoria como esta o sin ella, 5 Estados
del Norte de América han abolido la pena de muerte como reacción
al horror de la ejecución de inocentes en los últimos 5 años.
El fenómeno general aversión social a la pena de muerte se debe
fundamentalmente a la conciencia del riesgo de error y a la repug-
nancia de la crueldad en la ejecución. Pero en 2014 en el laboratorio
norteamericano acaba de surgir un nuevo factor desencadenante que
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ha estado a punto de hacer triunfar la abolición por referéndum en
California: el coste económico para el Estado de los procesos penales
con petición de pena capital. El due process, extremado en garantías en
los casos capitales, multiplica los costes procesales, lo que replicado
en miles de casos produce un rechazo en los que se preocupan del
décitpúblicoloquegeneraaliadosextrañosparalaabolición
Además de las guerras, de sus horrores, de las masacres, etc. Otro
factor relevante en la época contemporánea ha sido la disolución de
los bloques militares. Sus frutos más directos, vinculados al optimis-
mo de 1989, son los ya citados de la Convención internacional de De-
rechos del Niño que ha llegado a excluir a éstos de los candidatos
a la ejecución en países reacios a ello inclusive por la repugnancia
a captar fuentes de valor jurídico en instancia internacionales como
los Estados Unidos. También a ejecutantes encarnecidos como Arabia
Saudí y China. La aprobación de las salvaguardias pertenece al mis-
mo proceso.
Tambiénsepuedenidenticarhechosquedesencadenanprocesos
sociales inversos, favorables al mantenimiento de la pena capital o
su reintroducción, lo que incluye el recurso a la ejecución en los paí-
ses abolicionistas de facto.
Crímenes horribles son los que han provocado el caso del abolicio-
nismo de facto en Gambia. Son las numerosas violaciones despiada-
das con o sin asesinato realizadas, o por vez primera conocidas, en
la India lo que ha reforzado la repercusión social institucional de la
pena capital en un país que sólo la había ejecutado una vez en los úl-
timos años y solo por el atentado terrorista de Mumbay que produjo
más de 70 asesinatos. Fue el terrorismo el hecho que desencadenó el
intento de reintroducción de la pena capital en Perú.
Quizá podrían ser incluidos entre los hechos más que desenca-
denantes el mantenimiento de la vigencia de la pena capital el fenó-
meno religioso, de determinadas religiones, y el espíritu talión que
norequiereparaserecazenlavidasocialdelasletrasdelLibroEl
talión es también un hecho sociológico atípico que opera por sí mis-
mo, especialmente en la sociedad de los medios de comunicación de
masas. Había que abordarlo en otro momento.
Todo lo expuesto muestra una grille de procesos, hechos y auto-
res relevantes en la evolución del proceso de abolición. Completados
con los muchos años que pueden aportar otros colegas más compe-
tentes que nos acompañan puede servir para la construcción de una
cartografía.
Lo que impulsa los procesos de abolición no es solo la idea positi-
va de lo que denominamos derecho a la vida sino, sobre todo, la idea
107
PDDLAZ
y sentimiento de rechazo al trato cruel, a la causación de daño a otro.
Se trata del sentimiento de rechazo a la tortura, al tratamiento cruel,
al matar a sangre fría. El rechazo a la pena de muerte puede bien
formar parte de una contemporánea “éticosmopolitique “, que rechaza
radicalmente todo matar a otro.
Lacuestiónmáscomplejaradicaencómodenirytrasmitirelre-
chazo de la pena de muerte y el fundamento de su proscripción. Una
vez más, parece como si fueran las artes plásticas, incluida la fotogra-
fíay laliteratura losmediosmásaptospara denirla emocióndel
rechazo a la muerte a sangre fría que comente el Estado con la pena
capital y la solidaridad con el que se ve sometido a ella.
Francisco de Goya es el primer debelador de las penas crueles e
inhumanas, así como de las crueldades de la guerra. El rechazo de la
penademuerteresultaenélmaniestoParaencontrarmanifestacio-
nes de valor semejante hay que esperar a las modernas vanguardias
y, muy especialmente, a los expresionistas alemanes de los años 20,
bien recuperador en el centenario de la Primera Guerra Mundial, ins-
pirados como Goya en los “desastres de la guerra”.
No son pocos quienes hoy están a la búsqueda de una guía para
la acción humana fundada en la búsqueda del bien común, en la so-
lidaridad y en el rechazo de la crueldad con pretensión de búsqueda
cientícamásalládeluniversalismoéticokantianoydelpensamien-
to moral cristiano, incluido el programa de la “ética mundial” de
Hans Kung. Dos orientaciones merecen ser destacadas: la aportación
de Richard Rorty en su “contingencia, ironía y solidaridad” y la de
Von Trotha, la primera primordialmente sobre la solidaridad y la se-
gunda sobre la crueldad.
También la literatura es un medio idóneo para trasmitir sentimien-
tos además de ideas. En unos casos son las obras literarias, en otros es
el pensamiento de sus autores, los intelectuales. Valga citar por todos
a los que reúnen ambas condiciones tal y como lo propone Robert
Badinter: Víctor Hugo y Albert Camus.
Pero componiéndose en Cuba este libro homenaje a Luis Niño,
cualicado profesor y magistrado contra la pena capital no puede
concluirse sin la referencia a un indiscutido héroe de la Patria que
desde la política y la literatura combatió la pena de muerte: José Martí.

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