ORDEN de 14 de mayo de 2003, de la Consejera de Cultura, por la que se convocan las Ayudas a la redacción y a la modificación de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico que afecten a Bienes Culturales Calificados, Inventariados o a Zonas de Presunción Arqueológica.

BOPV. Boletín Oficial del País Vasco, May 20, 2003 (Nbr. 97)

1 - Disposiciones Normativas - Cultura
Permanent Link: http://vlex.com/vid/afecten-calificados-inventariados-presuncion-15610390
Id. vLex: VLEX-15610390

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Sponsored Ads:


Citations:

Extract:

ORDEN de 14 de mayo de 2003, de la Consejera de Cultura, por la que se convocan las Ayudas a la redacción y a la modificación de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico que afecten a Bienes Culturales Calificados, Inventariados o a Zonas de Presunción Arqueológica.

ORDEN de 14 de mayo de 2003, de la Consejera de Cultura, por la que se convocan las Ayudas a la redacción y a la modificación de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico que afecten a Bienes Culturales Calificados, Inventariados o a Zonas de Presunción Arqueológica.

El objetivo fundamental de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, como expresamente indica su artículo 1, es la defensa, el enriquecimiento y la protección, así como la difusión y el fomento de dicho Patrimonio.

A este respecto, debido a que la salvaguarda del Patrimonio Cultural edificado y de las zonas arqueológicas, por su incidencia en el medio urbano, viene exigiendo la adopción de medidas conjuntas de protección, la mencionada Ley prevé diversos instrumentos que posibilitan esta protección, siendo fundamental la incorporación del Patrimonio Cultural Inmueble, con su correspondiente Normativa de Protección, a los Catálogos de los documentos urbanísticos.

En este sentido, la Ley 7/1990, en los artículos 12.2 y 28.1, establece que la protección jurídica de un bien determina la eficacia inmediata del Régimen de Protección otorgado y supone, asimismo, la elaboración, modificación o revisión del planeamiento urbanístico vigente. De igual modo, la Ley también señala que las zonas arqueológicas, tanto calificadas como inventariadas, deben incorporarse a los planes de ordenación territorial y urbana para su adecuada protección.

Por todo ello, la finalidad de la presente Orden es fomentar la coordinación entre las instancias culturales y las urbanísticas, de tal manera que los documentos urbanísticos, como instrumentos generales de planificación y aplicación en el Territorio, atiendan las necesidades de protección que el Patrimonio Cultural Inmueble plantea.

Ahora bien, dado que la integración del Régimen de Protección de los Bienes Culturales en el Planeamiento Urbanístico no siempre requiere la adopción de mecanismos idénticos se han considerado objeto de subvención diversos supuestos. En unos casos, esta integración precisa la elaboración de un Estudio Histórico-Arqueológico previo que permita actuar sobre el territorio con pleno conocimiento de la realidad; en otros casos, requiere la elaboración de Planes Especiales o la adecuación directa de los Instrumentos de Planeamiento a los nuevos Regímenes de Protección.

La presente Orden tiene por objeto la convocatoria de estas subvenciones durante el ejercicio de 2003, así como la regulación del modo y condiciones en que las mismas podrán ser solicitadas y resueltas con cargo al importe que se consigne para tal finalidad.

En su virtud,

DISPONGO:

Artículo 1.¿ Objeto.

El objeto de la presente Orden es establecer y regular la concesión de Ayudas a las Ent...



Activate your free trial now

Make your order

Need help? Contact us

Try vLex for FREE for 3 days

Access legal information from Spain including:

  • Forms and Contracts
  • Collective Agreements
  • Case Law
  • Legislation
  • Books and Journals
  • Legal News

Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.

3

days of Free Access



If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
Cebridge Connections to Enhance Cable Services | EDICTE de 10 de juliol de 1995, de notificació de la Proposta de resolució de l'expedi... | Offshore Call Centres? We've Had Enough ... | Criticas socialistas al Gobierno por informar tarde sobre el submarino nuclear | Kommissionens forordning EG nr 2623/1999 av den 10 december 1999 om andring av forordning EEG... | Landry c Canada 2007 FCA 344 2007 | mauro schuster | avis relatif a l'ouverture d'un concours sur titres pour le recrutement d'assistants socio-educ... | Arrete du 25 mai 1992 relatif au budget pour 1992 de l'Agence de l'eau Artois-Picardie | pagina de noticias i | decreti decisorio n 7912 of t.a.r - lazio roma of october 06 2005 | Regulamento CE n 2298/2002 da Comissao de 20 de Dezembro de 2002 relativo a suspe...