Antecedentes de la Gaceta Oficial de la República de Cuba

AuthorProf. Delio J. Carreras Cuevas
PositionProfesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Pages79-82

Page 79

En ocasión del 90 Aniversario de la Gaceta Oficial, es bueno remontarnos a los orígenes de tan importante publicación y fundamentalmente de su huella en los anales jurídicos del país, puesto que en nuestro país Divulgación, Periodismo, Derecho y Laboriosidad en el ámbito de la Justicia no se excluyen, son, muy por el contrario, a la manera del Dios Jans1 de la mitología Clásica, como las dos caras de un mismo fenómeno, tal vez con un sentido Numismático-como el anverso y reverso del más puro espíritu de servicio al pueblo.

Recordar quisiéramos también, a través de la lectura de los primeros números de la Gaceta Oficial, como va evolucionando la prosa y el estilo hasta llegar a nuestros albores revolucionarios, siempre consagrada la publicación, sus editores y abnegados trabajadores a la tarea que le fuera confiada.

A través de los avatares del tiempo, a veces instalada en muy modestos locales, a veces un poco "peregrina",2 no obstante lo anterior, hoy día se puede rastrear el tracto de la vida jurídica del país a través de las páginas que cubren el lapsus de nueve décadas en la Gaceta Oficial de Cuba, y gracias a ella, también pueden hoy día investigadores, especialistas, estudiantes y profesores de Derecho, en fin todos cuantos se dedican a tan noble Ciencia encontrar la fuente, referencia y dato perdido en la memoria que nos permite reconstruir un momento de nuestro acontecer como pueblo civilizado y jurídicamente organizado.

Como bien afirmara el polígrafo jurídico Don Joaquín Eseriche y Martín, responsable de varias Divulgaciones Jurídicas en diversos países: "El Derecho, en cuanto es el arte de lo justo y equitativo abraza estos tres preceptos primordiales: vivir honestamente no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo suyo: honesto, vivere neminem laedere, suum cuique tribuere. Llámense preceptos primordiales porque no hay doctrina del derecho que no derive de algunos de estos principios. Tiene tres objetos: las personas, las cosas y las acciones, que sin una buena Divulgación resultan obsoletas" (Joaquín Eseriche y Martín "Obras Completas", Boletín de la Real Academia de la Lengua Española. Cuaderno CCLIV, Tomo LXXI, Madrid, España).

Sin embargo, antes de estudiar brevemente los orígenes epistemológicos de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, debemos y es conveniente referirnos al origen y evolución tanto en Europa, como en América de su evolución.

Page 80

Los antiguos romanos conocieron la "Acta Diurna", especie de información jurídica de los sucesos relacionados a su vez con la Justicia, el Derecho y tos Edictos Pretorianos. Y desde el siglo XV eran conocidas en Venecia las famosas "Gazette", de donde deriva el nombre actual de Gaceta, que eran una serie de relaciones periódicas de muy variado contenido, pero fundamentalmente de divulgación jurídica, y que se denominaban así porque su precio era una "Gazeta"3. Realmente estas diminutas hojas manuscritas naturalmente tenían una gran aceptación y gozaban de intensa popularidad.

En Alemania hubo Gaceta desde el siglo XVI. Con el nombre de Gacetas, o con el de Correos o Noticieros Jurídicos se conocieron las primeras publicaciones periódicas de Derecho en Francia, Holanda e Inglaterra; y particularmente en esta última comenzó a desarrollarse una especie de periodismo jurídico a partir del siglo XVIII.

El ya fallecido Dr. Raimundo Lazo nos definía estas publicaciones como:

"género literario formado por artículos de contenido legal"

diciéndonos además que esos artículos publicados en tales "Gacetas",

"son obras literarias-jurídicas breves destinadas a ver la luz en publicaciones austeras, que por aparecer regularmente cada cierto tiempo, se denominaban de tal modo".4

En nuestra Metrópoli, las Gacetas, en sus orígenes pasan por las mismas formas reales y fases nobiliarias que en los otros países de Europa, hasta que finalmente se adaptan al continente americano y adquieren una nueva fisonomía y estilo en las Repúblicas hermanas de Latinoamérica.

Pudiéramos decir, que con mayor amplitud, la primera Gaceta a la cual podemos remontarnos fue "La Gaceta de Madrid", especie de publicación de carácter áulico que sin ser verdaderamente una Gaceta Oficial de los Reinos, comenzó a públicarse en 1626.5

Al final del reinado de Don Carlos III de Borbón, habían varias publicaciones periódicas jurídicas en España que no estaban consagradas exclusivamente al tema del Derecho, sino que mezclaban también el estudio de asuntos variados e interesantes aunque siempre con un matiz que "dejaba de ver la mentalidad jurídica de sus redactores".6

Entre otros debemos mencionar el llamado "Teatro Crítico Universal", y las "Cartas Eruditas" de Feijóo, el "Pensador" de Claviejo y Fajardo; el "Diccionario de los Literatos y Abogados de España", el semanario "Eurido", etc. La guerra de independencia (1808) marea la aurora de una nueva fase en la historia del periodismo jurídico español, que en estas épocas de conmoción sirve para delatar las felonías de la nobleza y la concupiscencia de tos invasores, así como arma ofensiva y defensiva del Derecho en los diferentes niveles y aspectos.

Page 81

Pudiéramos mencionar, por la aceptación que tuvo en Cuba, como órgano jurídico de las "liberalidades" el famoso "Diario de las Cortes", después el «Semanario Patriótico", que cuentan entre sus redactores a juristas notables y por supuesto a los más eminentes liberatos de su tiempo, sin desdeñar; por supuesto, que no existía desde el punto en que hoy lo concebimos una publicación especialmente consagrada como la Gaceta Oficial a un "eminente y práctico sentido de Divulgación Jurídica".7

En nuestro Continente la primera publicación que se asemeja a la Gaceta Oficial de la República de Cuba, surge en 1690 bajo el nombre de "Public Occurrences", fundada precisamente en la ciudad de Boston, Massachussetts, por Benjamín Harris. Realmente no era una Gaceta Oficial norteamericana ni inglesa, sino una publicación jurídica muy eléctrica. Se editaba una vez al mes, pero fue más tarde prohibida por las autoridades británicas que no querían que fueran conocidos sus desmanes jurídicos y políticos.

John Campbell, descendiente del célebre clan de los Campbell,8 fundó el segundo periódico con carácter semi-jurídico el 24 de abril de 1704, llamándolo "The Boston News Letter", en que se daban las noticias de carácter jurídico con tres meses de atraso, pero para los lectores resultaban siempre novedosas y freseas.

En Suramérica y en el año de 1594 se publicó la primera edición de un folleto jurídico dando a conocer a los limeños la captura del corsario inglés Richard Hawkins9 y su temido buque "The Dainty".

En Cuba, al igual que en las otras naciones de América sometidas al yugo y el atraso colonial español, apenas si se desarrollan tempranamente estos tipos o variantes de periodismo jurídico, aunque realmente hay que consignar que fue el ilustrado Presbítero Félix Várela y Morales el que propugnó desde su Cátedra en el Seminario de San Carlos la necesidad de tal publicación que sólo se haría realidad siglos más tarde y alcanzaría plenitud revolucionaria a partir de 1959.

______________

[1] Jans: primer rey legendario del Lacio, que, favorecido por Saturno, veía el pasado y el porvenir. A Jans se le representa con dos caras. El templo de Jans en Roma sólo se cerraba cuando la República estaba en paz.

[2] En este sentido nos referimos, del Latín Peregrinus, como persona, cosa o Institución que no tiene sede fija y viaja por lugares inhóspitos incesantemente.

[3] "Gazeta", moneda de cobre de la época veneciana de esplendor jurídico, mercantil y comercial en general.

[4] Lazo, Raimundo: Elementos de Teoría y Composición Literarias. Literatura

[Preceptiva, La Habana, Ed. Minerva, 1938, p. 233.]

[5] Ubieté-Reglá: Historia de España. Madrid, Editorial TEIDE, 1988, Apéndice II.

[6] Caso González, José Miguel: Edición facsímil con próiogo y estudio de "El Cen sor", Universidad de Oviedo, 1989.

[7] Feijóo, Benito Jerónimo: Estudios del Siglo XVIII, Homenaje al Rey Carlos III en el Bicentenario de su muerte, Madrid, 1990.

[8] Campbell: Famoso clan de Escocia, cuyos miembros desempeñaron importantes papeles en la historia de Inglaterra y Norteamérica.

[9] El más temido corsario inglés de su tiempo en Suramérica, cuyo apellido escribían con dos "d" (Death Dealer) -El Jugador de la Muerte.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT