Sobre bibliografía

Pages157-158

Estos títulos pueden ser consultados en la Biblioteca "Dr. Francisco Varona Duque Estrada" en la sede de la UNJC

Page 157

- En el libro EL DERECHO DE MARCAS EN COSTA RICA, la autora Elvira Batalla, profesora de la cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, hace un enfoque integral del desarrollo del Derecho marcario en ese país, desde sus inicios en 1896 al promulgarse 3a primera ley de marcas de Costa Rica, hasta su incorporación al régimen legal que en Centroamérica regula la protección de la propiedad industrial a partir de 1975, fecha de la ratificación que determina la vigencia del instrumento correspondiente a las marcas, nombres comerciales, expresiones o señales de propaganda y la represión de la competencia desleal.

- TEORÍA DEL HECHO PUNIBLE del profesor Servio Tullo Ruiz, Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de los Estudios de Roma, Profesor Titular de la Universidad Libre de Bogotá y Director del Instituto de Derecho Penal de la Universidad Autónoma, y publicado por las Ediciones Librería del Profesional de Colombia, es en realidad el primer estudio serio, dogmático, que aparece en Colombia basado en los nuevos planteamientos y formulaciones técnicas que contiene el Código Penal en dicho país. El articulado complejo en cuyos aspectos particulares es imposible detenerse, se refiere al examen analítico y metódico del hecho típico, así como de su resultado con una clara explicación sobre el áspero y espinoso tema del nexo causal y de su incidencia evidente en el desarrollo que se desprende de las diversas normas de la parte especial del mencionado Código Penal.

- EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS COMUNICACIONES (Publicultura), obra escrita por el Dr. Maximiliano Márquez Alurralde, editado por Ediciones Depalma, Buenos Aires, está dirigida al ámbito de las comunicaciones contemporáneas, no sólo para los juristas que deben dar solución a los problemas de éste, sino también para Page 158 todos aquellos profesionales que se - desempeñan en él y para los organismos encargados de regular sus estructuras. El libro contiene estudios del autor tales como el de los medios de información y difusión pública, el de la propiedad industrial y los signos distintivos de carácter comercial relativos a las publicaciones, etc. Asimismo, un pormenorizado plan de investigación sistemática, con hipótesis y proposiciones, completan esta interesantísima obra, la cual se habrá de convertir en una valiosa fuente de consulta para quienes busquen ampliar sus conocimientos sobre la especialidad.

- En CONTRATOS DE LICENCIA Y DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA el Doctor Guillermo Cabanellas (H) estudia tanto en el Derecho argentino como en el comparado, especialmente en el estadounidense y el francés, los problemas jurídicos trascendentales que hacen a un área legislativa caracterizada por particularidades que la diferencian de las demás regulaciones contractuales, siendo este un trabajo de investigación con pocos antecedentes tanto en la doctrina argentina como en la extranjera. La obra analiza especialmente los aspectos de Derecho Privado de los contratos de licencia y transferencia de tecnología, fundamento necesario para su adecuada aplicación y para la interpretación de las normas que en diversos países regulan la compra de tecnología del exterior.

- DE LA SIMULACIÓN, obra publicada por las Ediciones Librería del Profesional (Colombia) y escrita por el Profesor Darío Preciado Agudelo, Doctor en Ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana, compila y sintetiza el pensamiento de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Medellín, así como los comentarios de varios juristas al respecto (principalmente en materia civil y comercial); por lo que muestra una visión más objetiva y reciente de tan trascendente figura jurídica; tratada hoy en día como un acto único y verdadero. Está compuesta de un programa general para varios libros. En ellos se plasman las principales providencias civiles y mercantiles elaboradas por el autor en su calidad de juez de Circuito Civil, principalmente durante diez años como Juez Noveno en Medellín. A cada libro se le agrega jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, clasificada durante el mismo anterior. Incluye un Suplemento de integración del todo, formado por jurisprudencia principalmente del Tribunal de Medellín.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT