Sobre Bibliografía

Pages81-83

Page 81

NULIDADES Y DELITOS ELECTORALES. Jesús Alfredo Terán. México 1994. Esta obra es fruto de las reflexiones provocadas por el manejo de los preceptos que el Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, definen y sancionan los delitos electorales, así como de disposiones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de diversas leyes secundarias.

DERECHO INFORMÁTICO. Miguel Ángel Davara Rodríguez. Arazandi. España, 1993. El libro está formado por diez capítulos y en él se expresa que la Informática no está ajena al Derecho y, por ello, de las relaciones sociales y económicas generales como consecuencia del desarrollo e introducción en todas las áreas y actividades de las modernas tecnologías de la información, surgen los problemas de cómo resolver determinados conflictos nacidos de esa relación.

MERCOSUR. ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN. Jaime Lipovestzky. Brasil, 1994. La obra comienza con una pregunta ¿Mercado Común o Zona Libre Comercio? y hace un análisis y perspectivas del Tratado de Asunción. El MERCOSUR ha despertado gran interés entre los políticos, juristas y economistas y en los que desean una América Latina integrada en un mercado común.

TEXTOS DE CAPACITACIÓN TECNICO-PENINTECIARIA. MODULO CRIMINOLÓGICO I. Instituto Nacional de Ciencias Penales. México, 1991. Se pretende, con este módulo, dar a quien lo estudie, las bases generales de la criminología y que identifique los niveles de integración del fenómeno criminal, así como las aplicaciones de la clínica criminológica, a la vez que contará con elementos de clasificación criminológica y de clasificación peninteciaria.

Page 82

DOCUMENTO BASE Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CÓDIGO DE FAMILIA, 2da. edición. San Salvador, 1994. Esta obra consta de dos tomos. La Comisión revisora de la legislación salvadoreña publicó el ante-proyecto del Código de Familia, su exposición de motivos, así como el documento base en esta disciplina. En esta segunda edición, se publican esos documentos, pero ahora con el texto de la Ley.

CRIMINALIDAD ¿PREVENCIÓN O PROMOCIÓN? Elías Carranza. Costa Rica, 1994. Prevención y la «promoción» del delito, el terrorismo informativo. La criminología como ideología y como ciencia táctica. Recepción y desarrollo de las teorías criminológicas en América Latina. Delitos que producen el enriquecimiento de su autor. ¿Agravar las penas y el aumentar el número de presos?

EL SISTEMA TRIBUTARIO EN CUBA. COMENTARIOS. Rene Burguet Rodríguez. Cuba - España, 1995. Este libro recoge el texto de la Ley y algunos comentarios que, como señala su autor, no es algo acabado sino que se pretende dar a conocer puntos de vistas técnicos y facilitar la comprensión de los principios y regulaciones contenidas en la Ley.

EL ENJUICIAMIENTO PENAL GUATEMALTECO Y LA NECESIDAD DE REGULAR EL JUICIO ORAL. Mauro Chacón Corado. Guatemala, 1991. En la primera parte de esta obra se hace referencia a la organización y funcionamiento de los tribunales; a las formas de iniciarse el proceso penal; el período de investigación o instrucción; las partes procesales y la intervención de terceros para finalizar con el capítulo correspondiente al juicio penal. En la segunda parte se aborda la teoría general de la prueba; el procedimiento probatorio; los medios de impugnación y la ejecución penal.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES. Compilación del Dr. Ángel Fernández-Rubio Legra. Este título de la Editorial Pueblo y Educación y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García», de la República de Cuba representa un aporte de utilidad a los estudiantes del Derecho Internacional. La obra, dividida en diez partes, abarca aquellos aspectos de mayor relevancia, desde los principios generales informadores de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, los Derechos Humanos en toda su amplitud y proyección, hasta la descolonización, el establecimiento del nuevo orden económico internacional, el Derecho del Mar y el Espacio Ultraterrestre, así como otros documentos y tratados recientes.

Page 83

VI CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION. México, 1993. Es la Memoria de la VI Conferencia Internacional Anticorrupción celebrada en Cancún, México, publicada en dos tomos, y como su nombre lo indica recoge resúmenes de las ponencias y relatorías de talleres analizadas en dicho evento.

SISTEMA INTERAMÉRICANO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: APORTES PARA UNA EVALUACIÓN. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). Colombia. Este libro es fruto de la labor colectiva desarrollada en dos talleres de evaluación del Sistema Interamericano para la Protección de los Derechos Humanos, patrocinados por el ILSA y agrupa una serie de ponencias al respecto de los Derechos Humanos.

PROCEDIMIENTO LABORAL, Juan José Navarro Fajardo, España. Consta de 13 capítulos y recoge entre otras cosas propias del procedimiento, lo referente a la existencia de un proceso laboral, especializado frente al proceso civil. De importancia son sus capítulos 9, 10 y 11 destinados a los recursos y el 13 dedicado a los sistemas extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo.

COMERCIO INTERNACIONAL I (Importación y Exportación). Salvador Mercado H. Grupo Limusa, México, 1991. Introducción al comercio internacional, principales teorías. Empresas y comercio exterior, investigación, análisis y selección de mercados internacionales; diseño de envases para los mercados internacionales, factores de cotización; adecuación de productos; transportes y fletes y seguros y fianzas.

CONSIDERACIONES EN TORNO A NUEVA POLÍTICA CRIMINAL EN CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ. Colectivo de autores. Costa Rica, 1992. Fundamentos doctrinales en la configuración de la política criminal; los principios de la política criminal de las recientes reformas y proyectos de reforma en América Latina. Enfoque histórico-crítico del desarrollo de un Estado de Derecho en Centroamérica. Política criminal y derechos humanos en América Latina: de la seguridad nacional a la seguridad ciudadana.

NOTA: Para la consulta de estos títulos diríjase a la Biblioteca «Dr. Francisco Varona Duque Estrada», de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT