Sobre bibliografía

Pages88-90

Page 88

* MANUAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SOCIEDADES. Teórico y práctico. Concordado con el nuevo Régimen de Sociedades (Ley 222 de 1995). Álvaro Barrero Buitrago. 2da. Edición. Ediciones Librería del Profesional. Colombia, 1998.

Este libro consta de 32 capítulos y Anexos. Nada mejor para el comentario que reproducir lo dicho por su Editor, que expresó:

«Ediciones Librería del Profesional, entrega a sus lectores la segunda edición del Manual para el establecimiento de sociedades, aumentado y corregido, el cual constituye una obra de especial importancia para el continuo desarrollo del derecho comercial colombiano.

«El método y la claridad en los temas planteados por el abogado Álvaro Barrero Buitrago, hace que esta obra se convierta en un necesario material de estudio para consultores, estudiantes, abogados, comerciantes y administradores, quienes encontrarán una exposición sintética, precisa y sistemática que les permitirá acceder a una información actualizada, revisada y seleccionada para el nivel al cual va dirigido.

«Tal como lo señala el autor, en el prólogo de esta segunda edición, profundizó en algunos capítulos tales como la empresa unipersonal, las instituciones sin ánimo de lucro y la liquidación de las sociedades. Se aumentaron modelos, doctrinas y jurisprudencia en todos los temas tratados y finalmente se incluyó el régimen general de sociedades, debidamente concordado, lo que facilitará la consulta con la norma precisa.

Agradecemos a todos los juristas y lectores que con sus comentarios a la primera edición, incidieron de manera especial para la culminación de esta segunda y, siempre estaremos atentos a sus juiciosas apreciaciones

.

* DIVORCIO Y MEDIACIÓN. Nilda S. Gorvein. 2da. Edición. Colección de Derecho de Familia y Sociología Jurídica. Construyendo nuevos modelos de intervención en mediación familiar. Argentina. 1996. El objetivo principal de este libro no es sólo hacer un recorrido sobre el tema del divorcio, tomando como modelo de conflicto familiar multicausal, por sus implicaciones y consecuencias, sino promover la Mediación Familiar como una alternativa para mejor divorciarse y de protección a los hijos.

Consta de cuatro capítulos. El primero, dedicado al proceso de divorcio: impacto familiar y social, se refiere, entre otras cosas, al matrimonio como sistema y al impacto del divorcio no sólo en la pareja sino sobre los hijos y en el entorno familiar y social. El segundo, por su parte, está dedicado a la Mediación para el divorcio, antecedentes y evolución. El tercero lo dedica a los aspectos prácticos a tener en cuenta, y el cuarto es una gama de aspectos.

Page 89

* CONTRATOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Aníbal Sierralta Ríos 3ra. Edición. Editada por la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Contratos de Comercio Internacional

en su tercera edición ha ampliado los temas e incluido dos capítulos nuevos: Contrato de Transporte y Arbitraje y Conciliación Internacional.

El libro expone los más importantes contratos de comercio internacional de una manera práctica, asequible al especialista, al estudiante y al operador. A la ver mantiene un riguroso análisis doctrinario y plantea nuevas tesis sobre la naturaleza jurídica de los contratos internacionales así como su clasificación. Hace un enjuiciamiento sobre los modelos de promoción de exportaciones y propone un desarrollo integral.

* ESCOPETA 12/70. «Elementos de reconstrucción médico forense». Editado por Euskal Autonomi Elkarteko Administrazioa.

Con el libro se pretende facilitar, y en la medida de lo posible, la intervención del médico forense alejado de los centros de investigación. Recoge entre otros aspectos lo siguiente: Metodología. Distancia de disparos; resultados y la reconstrucción médicoforense.

* SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR. Roberto D. Bloch y Daniel O. Iglesias Ad-Hoc. Argentina, 1995. Ira. Edición.

En este libro encontraremos en primer lugar un trabajo de búsqueda de antecedentes documentales que orientan el campo de las coincidencias en el difícil proceso de integración y de solución de controversias que se plantean a nivel de Estados-partes o de los particulares entre sí. En segundo lugar, la capacidad de síntesis que preside toda obra y que no obstante lo hondo y complejo de los temas se expresa con claridad.

La constitución del MERCOSUR configura la mayor declaración de voluntad política integradora de América Latina desde los puntos de vista político, económico, social y normativo, pero hay que señalar que un Mercado Común es algo diferente a una ampliación del mercado.

* LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO. John M. Haynes y Gretchen L. Haynes. 2da. edición. Ediciones Granica, S. A. Argentina - España.

Se establece en el libro que pese al desarrollo de la mediación pública y privada, no ha habido un desarrollo concomitante de trabajos analíticos que presenten el proceso real de la mediación de divorcio, ni ha surgido una teoría clara, para guiar a los mediadores (según plantea el libro).

Los mediadores de divorcio descubren rápidamente en la práctica la necesidad de alejarse de los conocimientos y capacidades fundamentales que se imparten en los programas de formación y adoptar estrategias específicas que puedan aplicarse a una variedad de situaciones. Este libro pretende llenar ese vacío, permitiendo al lector mirar por el hombro de su autor que es el más conocido mediador del país, según Folberg y Taylor, 1984, y conocer el procedimiento que él, Haynes, ha creado a lo largo de quince años de práctica.

Page 90

* PRINCIPALES NOCIONES E INSTITUTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO COMO SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA PERSONA HUMANA. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Christopher Swinarski. 2da. edición, 1991. San José, Costa Rica.

Como antesala del estudio del Derecho Internacional Humanitario, en el libro se determinan las pautas principales del tema como son: La ubicación del Derecho Internacional Humanitario dentro del Derecho Internacional Público y su desarrollo en este último; el actual contenido aplicable de este Derecho; el ámbito de su aplicabilidad; sus mecanismos específicos de implementación el instrumento particular de su aplicación -el CICR-; y las relaciones que existen entre aquel Derecho y los derechos humanos, tanto respecto a sus orígenes y desarrollo, como a sus efectos para la persona humana. Finalidad del autor es tratar de exponer los principales conceptos e institutos de este Derecho, entendiendo por los últimos, los procedimientos, las instituciones así como los efectos jurídicos de las normas que contiene, para poder examinar las principales incidencias que suelen generar en lo jurídico, con qué propósito, la de plantear los principales lineamientos de este sistema internacional de protección de la persona humana.

NOTA: Estos títulos pueden ser encontrados en la Biblioteca "Dr. Francisco Varona Duque Estrada "de la UNJC.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT