Boletín de Derecho Marítimo - Nbr. 2-2004, October 2004
Garrigues Abogados y Asesores Tributarios
Permanent Link:
http://vlex.com/vid/boletin-derecho-maritimo-278495
Id. vLex: VLEX-278495
Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días
1. NOVEDADES NORMATIVAS DE DERECHO MARÍTIMO PRIVADO 1.1 Privilegios, hipotecas y embargos preventivos de buques 1.2 Limitación de responsabilidad 2. NOVEDADES NORMATIVAS DE DERECHO PÚBLICO 2.1 Nuevas 'Guidelines' o Directrices sobre ayudas de Estado al transporte marítimo 2.2 Ampliación de la UE y sus consecuencias ('waiver' y dotación de los buques) 2.3 Novedades en materia de estructura orgánica de la Administración. Nuevos nombramientos 2.4 Novedades fiscales. 'Tonnage Tax' 2.5 Novedades en materia de seguridad. Lugares de refugio 2.6 Novedades en materia portuaria. Nueva Orden sobre tasas portuarias 2.7 Novedades en materia de refrendo y reconocimiento de títulos 2.8 Proyecto de un nuevo Convenio Marítimo de la OIT 3. JURISPRUDENCIA 3.1 Efectos en la Marina Mercante de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la jubilación forzosa y los convenios colectivos 3.2 Cómo enrolar a un capitán y/o a un primer oficial comunitario no español en un buque del REC

REAL DECRETO 2062/1999, de 30 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de formación en profesiones marítimas. de 30 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de formación en profesiones marítimas.
Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la Relacion laboral de Caracter especial del Personal de alta direccion. de 1 de agosto, por el que se regula la Relacion laboral de Caracter especial del Personal de alta direccion.
REAL DECRETO 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo. de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo. - Artículo 20
REAL DECRETO 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
REAL DECRETO 1476/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento. de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.
Boletín de Derecho Marítimo
(El presente documento, que será semestral, no constituye en modo alguno asesoramiento jurídico. Su objeto fundamental es informar de las novedades normativas y jurisprudenciales más importantes habidas en nuestro sector de la Marina Mercante)
1. NOVEDADES NORMATIVAS DE DERECHO MARÍTIMO PRIVADO 1.1 Privilegios, hipotecas y embargos preventivos de buques En el BOE del pasado 23 de abril se publicó el instrumento de adhesión de España al nuevo Convenio internacional sobre los privilegios marítimos y la hipoteca naval, hecho en Ginebra el 6 de mayo de 1993. El nuevo Convenio, que sustituye al hoy vigente, de Bruselas de 1926, sobre la misma materia, entró ya en vigor de forma general y para España el 5 de septiembre de 2004, pues ya son 10 los Estados parte del nuevo Convenio. Aunque próximamente se debe publicar formalmente la denuncia del citado Convenio de 1926, el nuevo Convenio entró en vigor en la fecha indicada del 5 de septiembre de 2004, aun cuando antes no se hubiera formalizado la referida denuncia. Como es sabido, y pese a que aún no se ha publicado el instrumento pertinente en el BOE, el Gobierno español también decidió adherirse al nuevo Convenio, de Ginebra de 1999, sobre embargo preventivo de buques y denunciar el vigente Convenio de Bruselas, de 1952, sobre la misma materia. La publicación aún no ha tenido lugar, pues el citado Convenio aún no está en vigor internacionalmente, al sólo haber 5 estados que han manifestado su consentimiento en obligarse por él, cuando se precisan 10. Teniendo en cuenta que los nuevos Convenios, de 1993 y 1999, sobre privilegios e hipotecas marítimas y embargos preventivos están relacionados entre sí, lo lógico y deseable es que la vigencia y aplicación de ambos fuera simultánea. Sin embargo, ello no ha ocurrido, pues tras el 5 de septiembre no ha habido 5 países que hayan manifestado su consentimiento en obligarse por el Convenio de 1999 sobre embargos. En consecuencia, desde esa fecha son aplicables en España el viejo Convenio de 1952 sobre embargo y el nuevo Convenio de 1993 sobre privilegios e hipotecas marítimas. ...Try vLex for FREE for 3 days
Access legal information from Spain including:
Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.
3
days of Free Access
If you are already a vLex customer, Access Here