Código Procesal del Trabajo

Códigos

Enlazado como:

Extracto


Código Procesal del Trabajo

LIBRO I. De la naturaleza de las normas adjetivas en materia laboral

TÍTULO I. De los principios generales

CAPÍTULO UNICO. De las disposiciones preliminares

ARTÍCULO 1.

El Código Procesal del Trabajo regulará los modos y las formas de tramitación y resolución de todos los asuntos relativos a las cuestiones laborales, cuyo conocimiento corresponde a la Judicatura del Trabajo y de Seguridad Social.

ARTÍCULO 2.

Este Código dará autonomía a los procedimientos del trabajo y eliminará todo uso y remisión a las normas adjetivas de otros campos jurídicos. Tiene como finalidad esencial reforzar los poderes del juzgador y de las autoridades del trabajo, respecto a la dirección del proceso y todos los trámites en materia laboral y de seguridad social.

ARTÍCULO 3.

Todos los procedimientos y trámites se basarán en los siguientes principios.

a) Gratuidad, por el que todas las actuaciones en los juicios y trámites del trabajo serán absolutamente gratuitas.

b) Inmediación , por el que es obligatoria la presencia del juzgador en la celebración de las audiencias, la práctica de las pruebas y otros trámites.

c) Publicidad, por el que las actuaciones y trámites del trabajo serán eminentemente públicos, es decir, que a ellos pueden asistir todos los que libremente así lo deseen.

d) Impulsor de oficio, por el que los juzgadores tienen la obligación de instar a las partes a realizar los actos procesales bajo conminación de seguir adelante en caso de omisión.

e) Preclusión, por el que el juez, no cumplido por la parte un acto procesal, dentro del tiempo conferido por la Ley, determina la clausura de la etapa procesal respectiva.

f) La lealtad procesal, por la que las partes ejerciten en el proceso una actividad exenta de dolo o mala fe.

g) Proteccionismo, por el que los procedimientos laborales busquen la protección y la tutela de los derechos de los trabajadores.

h) Inversión de la prueba, por el que la carga de la prueba corresponde al empleador.

i) Concentración , por la que se evita la diseminación del procedimiento en actuaciones separadas.

j) Libre apreciación de la prueba, por la que el juez valora las pruebas con amplio margen de libertad conforme a la sana lógica, los dictados de su conciencia y los principios enunciados.

ARTÍCULO 4.

En materia de trabajo y seguridad social, la autoridad judicial tiene una función activa de acuerdo con el principio inquisitivo y de dirección procesal, de tal suerte, que de oficio puede analizar su propia competencia, la capacidad de las partes, llamar nuevos testigos, provocar peritajes, conminar la presentación de pruebas a las partes, y adoptar las diligencias para mejor proveer lo que juzgare conveniente.

TÍTULO II. De la jurisdicción especial de la judicatura del trabajo y seguridad social

CAPÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales

ARTÍCULO 5.

La administración de justicia en materia del trabajo, seguridad social y vivienda de proyección e interés social, es un servicio público que se presta gratuitamente en todo el territorio de la República y se instituye para decidir las controversias en la rama social del Derecho.

Sus titulares intervendrán en todos los conflictos que se originen entre los diversos elementos de la producción , juzgando y resolviendo los actos de aquellos en cuanto se refieren al Derecho Social establecido. Al efecto, interpretarán y aplicarán las normas legales pertinentes y ejecutarán sus propias decisiones.

ARTÍCULO 6.

La jurisdicción especial del trabajo y seguridad social se ejerce de modo permanente:

a) Por los Juzgados del Trabajo y Seguridad Social, como juzgados de primera instancia;

b) Por la Corte Nacional del Trabajo y Seguridad Social, como Tribunal de Apelación ; y

c) Por la Corte Suprema de Justicia en su Sala Social y Administrativa, como Tribunal de Casación.

ARTÍCULO 7....

Ver el contenido completo de este documento


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex Bolivia

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios