Declaración final sobre el colonialismo y todas sus formas y manifestaciones

Pages118-127

Page 118

En ocasión del trigésimo aniversario de la aprobación, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960 denominada "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos en situación colonial", la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, como culminación de diversas actividades realizadas, efectuó su evento científico correspondiente al año 1990 dedicado a esta problemática internacional, y adoptó la siguiente

Declaración final

QUE como establece la Resolución 1514 de 1960 el proceso de liberación es irresistible e irreversible, que la falta de preparación de los pueblos coloniales no constituye un pretexto para retrasar la independencia, y que la realización universal del derecho de todos los pueblos, incluyendo aquellos con situación colonial o bajo dominación extranjera a la libre determinación, es una condición fundamental para la efectiva garantía y observancia de los derechos humanos y de su preservación y promoción.

QUE como se ha reiterado por la comunidad internacional, el derecho de los pueblos a la libre determinación conlleva determinar libremente su condición política y realizar su desarrollo económico, Page 119 social y cultural, así corrió que, defender cada pueblo la soberanía sobre sus riquezas y recursos es una manera de constatar el carácter inmanente y pierio de tal soberanía, puesto que es consustancial a la propia existencia del Estado y supone su uso, disfrute y libre disposición, y a su condición de permanente e imprescriptible, por cuanto no deja de existir ni es posible transferirla a otro; a la vez que es inalienable, porque no puede enajenarse. De donde resulta incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas toda actividad económica o de otra índole que entorpezca la aplicación de la Resolución 1514 de 1960.

QUE la comunidad internacional ha reiterado que en todos los sistemas coloniales y sus otras formas y manifestaciones, se está ente una flagrante violación de los derechos humanos, lo que constituye, a la vez, uno de los elementos caracterizantes de dicha Resolución; a su vez, el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable de cada persona en lo individual, de todo grupo humano y de toda la Humanidad como un todo.

QUE conforme establece la Resolución 1514 de 1960 "la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes...", en tanto agrega que "la continuación del colonialismo... milita en contra del ideal de la paz universal de las Naciones Unidas".

QUE ante las maniobras y prácticas de las potencias coloniales de todo tipo de frustrar la independencia de los pueblos, debe imponerse el principio establecido por la Resolución 1514 de 1960 en el sentido de que el traspaso de poderes de los pueblos coloniales por parte de las potencias colonizadoras es una conditio sine qua non en todo territorio que no haya alcanzado su independencia y, para ello, deben tomarse medidas inmediatas para transferir todos los poderes a los pueblos coloniales a fin de que puedan gozar de una independencia, integridad territorial y libertad completa.

QUE como dijera el Canciller de la Dignidad, Dr. Raúl Roa García, en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de diciembre de 1960 -días antes de aprobarse la histórica Resolución- "La abolición incondicional e inmediata del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones es la demanda de Cuba en este histórico debate. No podrá ser otra la posición de Cuba sin traicionarse a sí misma, traicionar la tradición bolivariana y traicionar a los pueblos que porfían heroicamente por conquistar su autodeterminación e independencia, soberanía y dignidad. Page 120 Cómo podría ser otra la posición de un pueblo que ha sufrido en su carne y en su espíritu, sin solución de continuidad, el sistema colonial de España y la dominación imperialista de los Estados Unidos."

QUE aún subsisten situaciones coloniales en el Mundo y de ahí que, a lo largo de tres décadas, la comunidad internacional ha manifestado su preocupación por la denegación del derecho de autodeterminación a pueblos bajo condición colonial y ocupación extranjera, constituyendo América Latina y el Caribe el área del planeta con más colonias y enclaves coloniales. Estados Unidos es la potencia que dispone del mayor número, para comprender a Puerto Rico, las islas Vírgenes y los enclaves del canal de Panamá y la base naval de Guantánamo en Cuba; en tanto, Gran Bretaña ocupa las islas Malvinas, de soberanía argentina, y las islas Vírgenes británicas, las islas Turcas y Caicos, la isla de Montserrat, la de Anguila, la de Bermuda y las de Caimán; a la vez que Francia ocupa las islas de Martinica y Guadalupe y la Guayana Francesa y Holanda a Curazao.

QUE Puerto Rico es un nación latinoamericana, tomada como botín de guerra de España en 1898, y a la que Estados Unidos ha impuesto sucesivos status de dependencia, tales como, el de conquered territory primero, colonia clásica después, y Estado Libre Asociado más tarde; en Puerto Rico es yanqui la industria, la tierra y el comercio, yanqui la ciudadanía y la ley que se impone, en bases militares yanquis se encuentra convertido buena parte de su territorio. La comunidad internacional ha reconocido su condición colonial, mientras la potencia ocupante pretende imponer la más odiosa de las formas de la independencia: el establecimiento del colonialismo con el pretenso asentimiento de los puertorriqueños.

QUE Sudáfrica es un territorio cuya población negra nativa fuera sometida, primero a la ocupación colonial holandesa e inglesa durante siglos, y luego al dominio de una minoría racista blanca que ha frustrado -con el sistema del apartheid- la autodeterminación de esa mayoría negra, sistema que la comunidad internacional ha calificado como un crimen de lesa humanidad; y que resulta totalmente inaceptable el propósito del régimen racista e ilegal de Pretoria, ante la lucha de ese pueblo por su autodeterminación, de instaurar un sistema de apartheid reformado, porque el apartheid no puede ser ni reformado ni modificado sino que derogado de manera total.

QUE el establecimiento por el régimen racista e ilegal de Pretoria de los llamados "territorios patrios" o bantustanes, consistente en el confinamiento de nativos a zonas que constituyen simples reservas Page 121 de trabajo barato, trae consigo el propósito de privar de la ciudadanía sudafricana a millones de negros y otorgarles una llamada ciudadanía de tales bantustanes que, como son reconocidos por la comunidad internacional como Estados, no pueden conferirla, en virtud de lo cual esos millones de personas pierden su ciudadanía sin adquirir otra; se convierten en apatridas en su propio suelo.

La política de desarrollo por separado, como una solución de colonialismo de Tipo Especial por la República de África del Sur, al no renunciar a imponer a la Comunidad Internacional el reconocimiento de sus Homelands constituye el intento de violentar la Resolución 1514 de 1960, al no ser éstas colonias y sí parte integrante del territorio de África del Sur; por tanto condenamos tal política y al propio Apartheid, su sucesor.

QUE en el caso del pueblo palestino, al que la comunidad internacional ha reconocido su derecho a la libre determinación y a constituir -como lo ha hecho- un Estado, el sionismo, con el apoyo especialmente de Estados Unidos, no sólo cuestiona que Palestina sea de los palestinos y pretende adjudicarse ese territorio al que llama Judea, cuanto que niega la propia existencia de pueblo palestino, a la vez que lleva a cabo una sistemática y brutal política y prácticas de crímenes, que la comunidad internacional ha condenado de manera reiterada, crímenes y práctica que no han podido doblegar la lucha de ese heroico pueblo, la Intifada.

QUE el pueblo saharaui, que primero sufriera el colonialismo español y luego, a partir de 1975, la ocupación colonial de Marruecos, tiene pleno derecho a que se respete la soberanía e integridad territorial de la República Árabe Saharaui Democrática.

QUE a 30 años de promulgarse la Resolución 1514/60 contra el colonialismo en las Naciones Unidas, se requiere consideración por este forum mundial en proyectar la formulación de una iniciativa política, ante el Comité de Descolonización para solucionar el problema de Irlanda del Norte ya que el Ulster constituye un caso real de colonización en la contemporaneidad.

QUE las bases militares extranjeras impuestas a otros países contra su voluntad constituyen una violación de la soberanía, autodeterminación e integridad territorial, corolario colonialista que lastra a los pueblos por el precio territorial obligado a pagar por una independencia regateada.

QUE en nuestra América existen dos enclaves coloniales perfectamente definidos, y lo son el canal de Panamá, enclave impuesto en 1903 por el afrentoso tratado Hay-Bunau Varilla al que siguieron otros, todos abrogados por los tratados Torrijos-Carter de septiembre de 1977; Page 122 es evidente que la agresión yanqui a Panamá, en diciembre de 1989, tuvo el propósito de liquidar el compromiso contraído en los citados tratados de 1977 e impedir el retorno a la soberanía plena de los panameños sobre el Canal y mantener el enclave colonial en el Istmo, con sus bases militares que apuntan al corazón de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe. Panamá ha devenido a su condición de colonia yanqui, la intervención militar norteamericana ha cercenado la independencia y la soberanía de la hermana nación istmeña. QUE el despojo impuesto por Estados Unidos de parte del territorio cubano, recién liberada la isla del colonialismo español, establecido a través de la amenaza y la coacción sobre el pueblo de Cuba resumida en el ultimátum por parte de Estados Unidos de que, si no se aceptaba la Enmienda Platt no se retiraría de la Isla, los tratados de 1903 sobre la base nacieron con el sello indeleble de su ¡legalidad y nulidad absoluta, ergo ommes, y a tal invalidez jurídica se añaden otros elementos que lo confirman tales como la aplicación del principio ,del ius cogens o norma imperativa de Derecho Internacional, y de la cláusula rebus sic stantibus o cambio fundamental de las circunstancias.

Y en tal virtud, y durante los debates del proyecto de Resolución sobre la Declaración contra el colonialismo, hace 30 años en la Asamblea General de la ONU, Cuba dio por incluida su reclamación de reivindicación de la porción de su territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, en los términos de dicha Declaración, por responder este "arrendamiento compulsorio' a la doctrina colonialista y su corolario imperialista.

QUE sería una interpretación y una falta de hermenéutica jurídica pasar por alto que la Resolución 1514 de t960 se refiere al colonialismo y a "otras formas y manifestaciones" y que, si en 1960 se estaba ante un mundo, en buena medida en situación grandemente colonial, con una conceptualización ya establecida de mucho tiempo en lo que se contraía al colonialismo clásico, no sucedía lo mismo respecto a la conceptualización de las "otras formas y manifestaciones" que tendrían una mayor presencia y precisión de entonces hasta nuestros días.

QUE esas situaciones y manifestaciones se expresan mediante mecanismos diversos y complejos de subordinación o de renuncia a la propia autodeterminación y soberanía, a lo que se unen las formas más disímiles de la coerción, la agresión, la dominación y la hegemonía foránea, y en injerencias más o menos directas, todo ello desde las formas más sutiles hasta las más brutales.

Page 123

QUE si la autodeterminación política y económica es un prerrequisito para el desarrollo, al punto que no hay desarrollo sin autodeterminación, es de preguntarse cómo puede hablarse de autodeterminación y desarrollo en países con creciente intercambio desigual, estancamiento económico, retraso social y situaciones caracterizadas por las tensiones del más diverso orden, a los cuales no se les permite ni el disfrute de sus riquezas y recursos ni el acceso a un orden internacional más justo, precisamente porque se les quiere mantener en condición de simple periferia del mundo capitalista desarrollado. La lucha por consolidar la autodeterminación está en relación directa con las contradicciones existentes históricamente y agravadas en nuestros tiempos, entre nuestros pueblos e intereses y los intereses foráneos, empeñados en atarlos a las múltiples formas de la dependencia. QUE el sistema de la dependencia en que se debate el Tercer Mundo, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 personas que constituyen la población del planeta, lejos de desaparecer o atenuarse se acrecienta con ritmo geométrico, por las actividades de las empresas transnacionales que operan en el Tercer Mundo, las cuales ponen en. práctica políticas económicas y financieras en detrimento del interés de esos pueblos, promueven los sectores que les proporcionan mayores utilidades, disponen de mano de obra barata y.-de privilegios -especiales, envían fuera de esos pueblos sus enormes ganancias con el consabido proceso de descapitalización de esos pueblos, proporcionan a los regímenes coloniales o sus dirigencias domésticas o domesticadas asistencia de todo tipo y, en fin, conducen a la ruptura de todas las estructuras y a la identidad nacional de esos países, a los que se les impone un modelo de desarrollo transnacionalizado, y también se les pretende imponer una ideología transnacionalizada, en la medida en que van perfeccionándose los mecanismos de la transnacionalización y se llevan a esos pueblos prácticas corruptas convirtiéndose tales empresas transnacionales -y así lo ha reiterado la comunidad internacional-en un obstáculo en los procesos de liquidación de tas situaciones de dependencia, Como ha dicho el Co. Fidel Castro, se ha llegado a conformar una verdadera "ideología transnacional" y a los países subdesarrollados "se |es propone un modelo de desarrollo transnacionalizado", se trata, agrega "de un creciente grado de dependencia".

QUE entre las manifestaciones actuales de la dependencia del Tercer Mundo se encuentran, fundamentalmente las siguientes: 1. la dependencia económica, la que se manifiesta en las formas de penetración y expoliación foráneas a través de mecanismos y estructuras internas e internacionales; 2. la dependencia comercial, que ha conducido a la tendencia de que los países desarrollados Page 124 comercien cada vez más entre sí y menos con el Tercer Mundo, al que reservan (a condición de periferia para sus estrategias; 3. la dependencia monetario-financiera, que ha asumido proporciones de despojos inusitados; desprovistos los países del Tercer Mundo de recursos propios de ese orden para su desarrollo y aún para su sobrevivencia, se encuentran sometidos a un sistema institucionalizado de saqueo jamás concebible en el pasado más reciente; 4. la dependencia tecnológica, que se expresa en el mundo dependiente en la falta de expertos, equipos y acuerdos sobre transmisión de tecnología, en falta de real presencia en el campo de la investigación científica en virtud de que, la Revolución Científico-Técnica, lejos de haberse constituido, como se pensara en la década de 1960, en una esperanza encaminada a reducir la brecha entre el mundo subdesarrollado y el desarrollado, muy por el contrario se ha convertido en un factor de mayor ahondamiento de tal brecha.

QUE en estos 30 años que van desde la Declaración contra el colonialismo, en el llamado marco de nuevas ideologías, la extrema derecha presenta tres corrientes: neofascismo, neoconservadurismo y nueva derecha; intentan perpetuar el sistema colonial y anular la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos. Pero a su vez, nuevos movimientos sociales democráticos han surgido, como los llamados "Partidos Verdes", con una posición intransigente contra el colonialismo, el respeto estricto a la Resolución 1514, la ayuda al Tercer Mundo y la defensa a la autodeterminación de los países.

QUE la deuda externa es corolario de todas las formas de la dependencia en que se debate el Tercer Mundo, es el summum de la dependencia foránea. Respecto a América Latina, si en lo cuantitativo es una cifra que habla por sí misma la de que, cada latinoamericano tuviera en 1960 un per cápita de deuda externa de 30 dólares, ya en 1990 ese per cápita alcanza a 1,400 dólares; pero cualitativamente se agrava mucho más por la circunstancia de que ahora el pago de intereses es mucho mayor, las condiciones impuestas son mucho más leoninas y la agresión a la soberanía de cada país deudor se encuentra violada por los llamados "ajustes", que imponen los acreedores a través del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a los países deudores en simples naciones tributarias de la usura foránea.

QUE la VIII UNCTAD, en 1991 apruebe la Declaración para la aplicación del Derecho al Desarrollo, derecho humano inalienable al que deben contribuir y acceder todos los pueblos del mundo, que como dijera el Che, debemos redoblar nuestros esfuerzos para: "impulsar la unidad de todos los países subdesarrollados del mundo, Dará ofrecer un frente cohesionado".

Page 125

QUE es preciso rechazar enérgicamente a los que sostienen que la Resolución 1514 de 1960 ya ha cumplido su cometido y ha pasado a ser un documento de valor histórico, cuando es lo cierto que dicha Resolución constituye un hito histórico de lo sucedido en las últimas tres décadas y un punto de partida del camino que queda por recorrer en lo adelante para cumplir sus objetivos y propósitos.

QUE hablar del Tercer Mundo y mundo subdesarrollado es hacerlo también de la forma más caracterizada y generalizada de la dependencia en nuestros tiempos: el neocolonialismo, fórmula sustitutiva del colonialismo, en virtud del cual a las colonias liberadas políticamente se les impone un sistema de dominación foránea, más o menos visible, para convertirse en una simple forma nueva de la dependencia.

QUE ya no se está ante la antigua relación metrópoli-colonia sino que ante una nueva relación de mundo capitalista desarrollado y neocolonias, integradas, en su inmensa mayoría, por países "capitalistas" pobres, en tiempos en que, como nunca antes, los pobres de la tierra han sido tan pobres ni los ricos tan ricos. Así, la explotación que las antiguas colonias imponían a sus colonias apenas constituye un pálido reflejo de la increíble explotación a que están sometidas las neocolonias del mundo actual. Sí bien el neocolonialismo no es forma reciente de dependencia, en realidad sólo ha venido a configurarse de manera total y como la forma de dependencia más acusada, en nuestros tiempos. Como ha dicho el compañero Fidel, en los países neocoloniales "ha variado la forma de explotación pero no han dejado de ser explotados".

QUE en nuestra América es preciso tener muy presente el concepto que Estados Unidos tiene, de nuestra autodeterminación a través de los tiempos. Ello se encuentra enmarcado dentro de la filosofía del "monroísmo" (América para los norteamericanos), del "destino manifiesto" (la misión impuesta a los Estados Unidos de llevar la luz de la "civilización" a nuestros pueblos) y la teoría del "fatalismo geográfico" (Somos vecinos y, por tanto, estamos a su sombra). Armados de esos elementos ideológicos, hace precisamente un siglo ahora, se creó el panamericanismo made in USA y, bajo su amparo, ese país se arrogaría el papel de tutor y, en tal virtud, de decidir, intervenir, cometer fechorías y crímenes, aupar lacayos y agredir nuestra dignidad hemisférica; de imponer su concepto de nuestra autodeterminación para, a través de mecanismos creados al efecto, legalizarlo todo y comunicar, ex post facto, sus delitos.

QUE hay pueblos que todavía viven afrentados por el colonialismo y el neocolonialismo y es un deber insoslayable de la humanidad Page 126 contribuir al cese de tales situaciones de dependencia colonial mediante la ayuda material, política y moral.

QUE con legítimo orgullo recordamos la acción internacionalista de nuestros hermanos que acudieron al llamado de los pueblos de África sojuzgados por el colonialismo y aquellos que hace un ano regresaron al suelo patrio a recibir el homenaje de su pueblo luego de entregar sus preciosas vidas en la lucha por la independencia y soberanía de esos pueblos.

La Sociedad Cubana de Derecho Internacional, en virtud de lo declarado ut supra, adopta los siguientes acuerdos:

PRIMERO. QUE estamos resueltos en profundizar en el análisis y el apoyo a la causa de todos los pueblos que se encaminen al logro de su real y libre independencia y a liquidar todo vestigio de colonialismo y dependencia en todas sus formas y manifestaciones, conscientes de que, la Resolución 1514 de 1960, fue culminación de un largo período de luchas de los pueblos y del legado que trajeran consigo los movimientos independentistas y revolucionarios hasta nuestros días.

QUE en tal virtud, rechazamos enérgicamente a los que, en nuestros días, tienen la avilantes de sostener que vivimos ya en un "mundo postcolonial" y que el neocolonialismo no existe, porque no existe ningún sistema de explotación ni mundo periférico alguno; es decir, niegan todo aquello que la propia comunidad internacional ha considerado y considera como características de formas de expoliación, explotación y dependencia en el mundo actual.

SEGUNDO. QUE se está requerido de un sostenido y profundo análisis del concepto y contenido de la descolonización, lo que ha de traer consigo que los pueblos adquieran una voz propia en el ámbito internacional, superen sus estructuras dependientes, logren una mayor identidad nacional, regional y tercermundista y se encaminen a un empeño común de cooperación entre sí; que estamos conscientes que la comunidad internacional ha elaborado, a partir de' 1960 una serie de principios y normas que constituyen una especie de "Carta Magna de la Descolonización'' que va aclarando conceptos, realizando actividades y adoptando estrategias encaminadas a la liquidación de todas las formas de la dependencia. Como resultado de todo ello, es que se ha declarado el Decenio 1991-2000 como de liquidación de colonialismo y de sus otras formas y manifestaciones, por todo lo cual nuestra Sociedad se dispone a incluir, como un punto priorizado de sus actividades anuales en la década iniciada, la de realizar estudios y actividades en tal dirección, apercibidos como estamos que, en toda cuestión colonial hay una cuestión internacional, y que los problemas del colonialismo y Sus diversas formas y manifestaciones están definitivamente incorporados al Derecho internacional.

Page 127

TERCERO. QUE para avanzar en el proceso de liquidación de las situaciones de dependencia y a través dejos mecanismos propicios, debemos instar a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que reitere y precise aún más sus propias posiciones y decisiones en tal sentido, a la vez que el Consejo de Seguridad; al ser el colonialismo factor desencadenante de situaciones conflictivas graves, en cumplimiento de su mandato de velar por la paz y la seguridad internacionales, adopte las medidas que procedan, para su eliminación y condena, inclusive aquellas que establece el capítulo Vil de la Carta de las Naciones Unidas, a todas las situaciones y países que actúan en contra del principio de la autodeterminación, soberanía e integridad territorial y adopte las sanciones que han de imponerse a sus violadores.

CUARTO. QUE instamos a los movimientos de pacifistas, de juventudes, de agrupaciones políticas y sociales y otras, a que redoblen sus actividades en pro de la creación de una conciencia, en la humanidad, del alcance que tiene para el futuro del mundo el logro y respeto de la libre determinación y soberanía nacional.

QUINTO. HACER cuanto de parte de nuestra Sociedad pueda serlo, el propósito de indagar, buscar y encontrar la identidad bolivariana y martiana de nuestros pueblos de América y que ello culmine con un proceso real y pronto de integración para la independencia, de manera que luchemos y hagamos bueno el pensamiento de Martí que para América Latina ha llegado "La hora de declarar la segunda independencia".

SEXTO. COORDINAR con las demás Sociedades e Institutos de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y Diplomacia de nuestra América, una estrecha relación, para la preparación y realización de estudios, reuniones subregionales y regionales y otros eventos, que se proyecten en el doble sentido de confrontar nuestras situaciones de dependencia y de cómo enfrentarlas, con el propósito de alcanzar el futuro, qué es nuestro, como de Cuba es su futuro, pese a (as agresiones de tres décadas de Estados Unidos y a la compleja situación internacional que enfrentamos, conscientes de que rió sólo sabremos resistir sirio desarrollarnos mucho más.

La Sociedad Cubana de Derecho Internacional recuerda a todos los pueblos que enfrentan situaciones de una u otra forma de dependencia que la respuesta digna y cierta se encuentra en el siguiente pensamiento del Comandante en Jefe, Co. Fidel Castro "La historia nos ha enseñado que el acceso a la independencia para un pueblo que se ha liberado del sistema colonial es, a la vez, el último de una larga lucha y el primero de una nueva y difícil batalla".

La Habana, 29 de diciembre de 1990

Sociedad Cubana de Derecho Internacional

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT