Comercio electrónico

Revista de Contratación Electrónica - Nbr. 37, April 2003

Miguel Ángel Pendón Meléndez - Profesor titular de Derecho Mercantil Universidad de Cádiz
Permanent Link: http://vlex.com/vid/comercio-electronico-182254
Id. vLex: VLEX-182254

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Previous | Nbr. 37, April 2003 | Next

Sponsored Ads:


Citations:

Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil. de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil. - Artículo 398

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.


See all quotations

Headnotes:

Derecho mercantil
      Derecho bancario
           Contratos bancarios
                Tarjetas bancarias
                     Otras tarjetas y el comercio electrónico
Fuentes del derecho
      Otras ramas y fuentes del Derecho
           Nuevas tecnologías
                Tecnologías de la información
Obligaciones
      Contratos
           Forma del contrato
                Contratación entre ausentes
                     Contratación electrónica
Empresa mercantil
      Contratos mercantiles
           Contratos electrónicos

Extract:

Comercio electrónico

SUMARIO. I. Sobre la tributación del comercio electrónico en España. II. Publicado el Plan Nacional de nombres de dominio. 1. El Plan Nacional de nombres de dominio en Internet. 2. Nombres de dominio y actividad empresarial en la red. 3. Régimen legal del nombre de dominio en España. Novedades del Plan Nacional. III. Nace Confianza on line, código de conducta.

I. Sobre la tributación del comercio electrónico en España

En el Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre de 2002 se publicó la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, incorporando algunos preceptos con particular relevancia en relación con el comercio electrónico; en particular, en orden al sometimiento al Impuesto sobre el Valor Añadido de determinados servicios de comercio electrónico. En efecto, la coloquialmente denominada Ley de Acompañamiento introduce diversas novedades en relación con la regulación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con ocasión de la adaptación al derecho interno de la Directiva sobre comercio electrónico, a través de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Así lo expresa en el número II de su Exposición de Motivos, en la que se destaca cómo «En el Impuesto sobre el Valor Añadido, la mayor parte de las modificaciones introducidas en la Ley del impuesto se derivan de la adaptación del derecho interno a las Directivas Comunitarias sobre comercio electrónico y servicios de radiodifusión y televisión y sobre facturación. En transposición de la Directiva 2002/38/CE, se regula un nuevo régimen especial aplicable a determinados operadores no comunitarios que presten servicios de comercio electrónico y se concretan las reglas de localización aplicables a los servicios de comercio electrónico y a los de radiodifusión y televisión». En realidad, y a pesar de lo que se afirma en la referida Exposición de Motivos, la adaptación del Derecho interno a lo preceptuado en la Directiva sobre comercio electrónico ya se produjo con ocasión de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico; en realidad, la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico) señala en su considerando número 13 que «la presente Directiva no tiene la finalidad de establecer normas sobre obligaciones fiscales; tampoco prejuzga la elaboración de instrumentos comunitarios relativos a aspectos fiscales del comercio electrónico» y, en efecto, la regulación de la tributación del comercio electrónico se realizó, posteriormente, en un instrumento distinto.

Básicamente, las novedades en este ámbito, al margen de lo precisado, se refieren a:

- l...



Activate your free trial now

Make your order

Need help? Contact us

Try vLex for FREE for 3 days

Access legal information from Spain including:

  • Forms and Contracts
  • Collective Agreements
  • Case Law
  • Legislation
  • Books and Journals
  • Legal News

Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.

3

days of Free Access



If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:



Documentos Relacionados:


Revista de Contratación Electrónica - Nbr. 37, April 2003

Localización y cruce de datos con fines comerciales

Revista de Derecho vLex - Nbr. 10, October 2003

Acerca de la contratación electrónica y el comercio electrónico

Revista de Contratación Electrónica - Nbr. 3, March 2000

Anteproyecto de ley de comercio electrónico

Other documents:
High Hopes in the Shadow of Paul Bunyan Spring Blooms at the Bangor Garden Show | 240792 - autolid jm rent a car sl. | entscheidungstext 8ob17/08w - oberster gerichtshof, february 28, 2008 | Decisao Monocratica N 2007/0152717-0 of Superior Tribunal de Justica Presidencia of July 09 2007 | La esperanza es algo que pertenece al pasado | Auto Posto Santa Gertrudes de Cosmópolis | Portaria n 660/90 de 10 de Agosto de 1990 | putin: 'tras la guerra fría, la otan es una organización obsoleta' | Decisao Monocratica N 70014083596 of Tribunal de Justica do RS - Oitava Camara Civel, of March 03, 2006 | Decreti Decisorio n 202 of T.A.R - Sardegna Cagliari of February 14 2006 | Acordao n 065683 of Supremo Tribunal de Justica, of July 01, 1975

Previous | Nbr. 37, April 2003 | Next