Consideraciones sobre Hans Kelsen

AuthorDr. Ramón de la Cruz Ochoa
PositionFiscal General de la República y Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales
Pages33-35

Page 33

Palabras de clausura en el seminario sobre Hans Kelsen

Excelentísima Sra. Keller, embajadora de la República de Austria, distinguidos profesores miembros del Instituto Hans Kelsen de Viena, distinguidos juristas invitados de países de Latinoamérica y Angola, compañeros juristas invitados y participantes de nuestro país, estimados amigos: me corresponde la responsabilidad que asumo gustosamente de clausurar este evento.

Por ello, deseo expresar en breves palabras la satisfacción que sentimos por los provechosos resultados de este evento científico-jurídico.

Obligaciones impostergables de las funciones del cargo en estos momentos no me permitieron, como hubiera deseado, asistir diariamente a las sesiones de trabajo del Seminario, pero en las oportunidades en que pude estar presente y a través de los compañeros encargados de su organización, nos mantuvimos informados del desarrollo del trabajo conjunto entre los juristas invitados y participantes y los profesores del Instituto Hans Kelsen, así como del contenido de los textos de las ponencias expuestas y discutidas.

La promoción del intercambio científico-jurídico con juristas e instituciones jurídicas de otros países, constituye para nuestros profesionales del Derecho, no sólo una vía necesaria de información y superación técnica del tipo individual, sino también la posibilidad, a los fines prácticos, de mejorar sensiblemente el trabajo jurídico en las esferas estatal y social, con el conocimiento de las experiencias de aquellos en ese sentido, y sobre todo, una forma de intercambio y de identificación humana, que contribuya, en cualquier medida, aún en la más modesta, al desarrollo de la fraternidad entre los hombres y los pueblos tan necesaria hoy en el mundo en que vivimos.

Cuando ese intercambio se produce con un prestigioso Instituto científico jurídico como el "Hans Kelsen" de Viena y a través de un equipo de profesores de su seno, de la calidad intelectual de los que en este Seminario han abordado los aspectos fundamentales de la Teoría Pura del Derecho, el nivel de aprovechamiento de sus resultados alcanza un grado cualitativamente superior derivado de la autorizada Page 34 y sistemática exposición teórica, del peso de la formación cultural de los expositores y de la dedicación al estudio y desarrollo de las ideas jurídicas del maestro vienes que dan existencia y desarrollo a tan meritoria institución.

Puntos comunes tales como la dedicación al trabajo jurídico, a la superación teórica, al fomento del desarrollo en la esfera del Derecho y al intercambio, la cooperación y colaboración fraternal en el terreno científico-jurídico, son razones más que suficientes para que con total independencia de nuestra concepción sobre el Derecho nos hallamos reunido en tal amistoso evento que nos ha dado la oportunidad de conocer como nunca antes, la obra de Hans Kelsen, así como de expresarnos sobre la misma.

La obra de Kelsen despierta en nosotros el vivo interés científico de conocerla aún más y de analizarla, no por un puro academicismo sino en busca de los aportes lógicos y técnicos que en lo referente al sistema jurídico resultan de utilidad para el perfeccionamiento del Estado y el Derecho en nuestra sociedad. En la consecución de este propósito concreto, las ponencias desarrolladas por los profesores del Instituto nos han dado valiosos elementos de juicio que nos abren el camino de una nueva visión de la Teoría Pura del Derecho.

Queremos aprovechar esta excepcional oportunidad para recordar a un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, ya fallecido, que fuera titular durante muchos años de la Cátedra de Filosofía del Derecho, y que desde la misma explicara las ideas del Neokantismo Jurídico y, en especial la Teoría Pura del Derecho, la cual comprendió profundamente; que fue amigo personal de Hans Kelsen, el cual sintió gran aprecio por él en lo personal y en lo intelectual, y por cuya invitación el gran maestro vienes visitó en dos ocasiones nuestro país, donde impartió varias conferencias sobre sus ideas jurídicas.

Nos referimos al Dr. Antonio Sánchez de Bustamante y Montoro, cuya postura política al lado del estudiantado revolucionario al triunfo de la Revolución, en la lucha por la Reforma Universitaria, su adhesión al marxismo y su contribución intelectual desde la Academia de Ciencias de Cuba a la construcción de la nueva sociedad, hasta su muerte, lo hacen merecedor de recordación con la generación de juristas que de él escuchamos las primeras referencias a la Teoría de Kelsen, y del respeto de las nuevas y futuras generaciones de juristas cubanos que en las obras jurídicas que nos dejara, podrán aquilatar la profunda cultura jurídica de que fue poseedor y que con brillantez y valentía, en la pasada sociedad, ofrecía en cursos donde en muchas ocasiones introducía explicaciones del marxismo, pecado muchas veces mortal en esa época, y que ya desde entonces conocía.

Me siento también en la obligación de expresar en breves palabras algunas reflexiones sobre el porqué de este Seminario. Sé que muchos en Cuba y también en el extranjero se habrán preguntado por qué en Cuba un Seminario sobre Kelsen. La respuesta para mí es sencilla, Kelsen es uno de los grandes exponentes del pensamiento jurídico del Page 35 Siglo XX, no concibo un jurista medianamente formado e informado que no conozca al menos elementalmente el pensamiento de Kelsen, como creo que no puede haber un profesional de las ciencias sociales y políticas que no conozca a Marx, o un psicólogo que no conozca el pensamiento de otro gran austríaco Freud. Son pensadores vitales con los cuales se puede estar completamente o parcialmente de acuerdo, o totalmente en desacuerdo, pero que no se pueden ignorar. Hombres que hay que leer y releer, estudiar e interpretar sin dogmas de ningún signo y tomar de ellos lo que pueda ser útil para todos aquellos que creemos y luchamos por el progreso espiritual y material del Hombre y de la Sociedad.

Los cubanos que luchamos y trabajamos en condiciones casi dramáticas por nuestra independencia nacional y nuestro proyecto de justicia social no podemos ser dogmáticos, la vida nos obliga a ser creadores, asimilar toda la experiencia universal útil y perfeccionarnos cada día nosotros mismos y nuestra sociedad. Nadie piense que esto es retórica, esto es una decisión con raíces históricas y a nuestros amigos del mundo le podemos confirmar una vez más que defenderemos lo que hemos hecho con la misma tradición histórica de hace más de 120 años y que perfeccionaremos nuestro proyecto social con total valentía.

Para lograr esto nuestros profesionales del Derecho tienen que estar preparados y por ello tienen que conocer a Kelsen así como profundizar en otras grandes corrientes del pensamiento jurídico, de ahí que nos proponemos organizar en los próximos años Seminarios sobre Sociología del Derecho, sobre la novedosa corriente del Derecho Alternativo y cerrar con un Seminario sobre Marx y el Derecho. No el Marx de los catecismos, el Marx dogmático, sino el Marx creador que necesitamos.

Ese es amigos, el por qué de este Seminario sobre Kelsen.

Por último, gracias al Instituto Kelsen, a la Embajada de Austria y a todos los que han hecho posible nuestro evento.

A nuestros hermanos de América Latina nuestro cariño de siempre y el compromiso de marchar juntos hacia la patria que soñaron Bolívar y Martí.

Gracias a nuestros amigos angolanos por el interés que siempre ponen en nuestros eventos científicos.

Gracias a todos y testimoniarles nuestro compromiso de que este Seminario no quedará perdido en la memoria y que lucharemos por editar un libro que recoja sus ponencias y debates. Muchas gracias

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT