La Constitución de la República Popular China

AuthorC. Dra. Olga Miranda Bravo
PositionVice-Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Directora Jurídica del MINREX
Pages35-46

Page 35

No podemos elaborar estos comentarios sobre la Constitución de la República Popular China, sin referirnos brevemente a su historia constitucional, que refleja el precio de lucha de un pueblo por dejar atrás una sociedad lastrada del feudalismo, de la monarquía, de la entrega al conquistador extranjero. Tampoco sería ocioso echar una ojeada a su larga y rica historia, a las costumbres, tradiciones y credos que fueron conformando las peculiaridades de una sociedad que nos resulta, a veces, desconocida en sus raíces aunque no en la secular lucha de su pueblo.

Poco conocemos de la cultura jurídica asiática, La historiografía del estado y el derecho y fundamentalmente la obra de Carlos Marx, citada por su nombre y abreviado: FORMEN, donde se traza, en grandes pinceladas, la idea del "Modo de Producción Asiático", concepto de polémico desarrollo, originado, entre otras causas, porque su autor no tuvo tiempo de profundizar en la formulación de su contenido fundamental, nos permite conocer, aunque sea de forma elemental, el surgimiento de sociedades primitivas en ausencia de propiedad privada y el clásico desarrollo de los modos de producción. El surgimiento del Estado chino se presenta en la forma típica del Antiguo Oriente: el absolutismo y el vasallaje, lo que también Marx llamó "esclavitud general".

Los orígenes del pueblo chino se pierden en la noche de los tiempos. Hemos escuchado diferentes teorías que hacen derivar la civilización china de la egipcia, la babilónica o la indostánica. Para otros, es realmente autóctona, es decir, hija del mismo país y libre de extrañas influencias.

Los historiadores del país se han basado en fábulas sobre el albor de su civilización señalando que el primer ser humano fue Page 36 "PANKU" y que con él comenzó la historia del mundo en China; sucediéronle los emperadores celestiales, los Emperadores terrestres, los humanos o los portadores del fuego, que lo robaron para ofrecerlo a los hombres en un modo análogo al de Prometeo.

La Sérica (país de la seda) como la llamaban los romanos y los griegos o la Catay de los turcos, fue gobernada por 22 dinastías hasta 1911, en que su último Emperador, Pu-Yi, es obligado a abdicar. Durante la última dinastía, la Ching, se producen importantes acontecimientos en una China que va quedando rezagada del desenvolvimiento técnico- industrial de occidente, sumida en luchas intestinas y en aventuras militares y las intervenciones de las potencias de Occidente, como fue por ejemplo, en 1840 la denominada guerra del opio; la invasión Franco- Británica de 1856 que culmina con el Tratado de Pekín de 1860 reconociendo el establecimiento de embajadas europeas en China y a finales de) siglo XIX la guerra chino-japonesa y a principios del siglo XX la llamada rebelión de los Boxers.

El gobierno del país debía tener por base el gobierno de la familia, Recordemos las teorías de Confucio y Lao-Tse. A través de la obra de Confucio conocemos el pensamiento jurídico chino contenido en los anales de las distintas dinastías. Su estilo narrativo ético, trasladó la sabiduría a fuente jurídica. Basó su religión en el culto de la familia y la tradición nacional (551-479 a.n.e.).1Lao-Tse, famoso reformador, fundador del Taoísmo, su labor de la Razón Suprema y de la virtud, son fuentes nutrientes de la cultura China (600 a.n.c.).

El emperador era hasta 1911, única y suprema cabeza del estado, con autoridad absoluta, hasta en los más importantes asuntos públicos como en los más insignificantes de la vida privada. La expresión más alta de la ley era el Decreto Imperial tanto de carácter general o común como el promulgado para un caso particular sin que pudiera alegarse recurso contra esta disposición. La existencia de tal sistema en China durante siglos, requiere de mayor análisis y profundización dado el grado de civilización alcanzado. Así en el libro de historia como en los escritos de Confucio y demás obras que forman el Canon confuciano, toda la teoría del gobierno estaba reducida al amor paterno y a la piedad filial. El pueblo era hijo del Emperador y éste se llamaba "hijo del cielo". Sin embargo, el poder arbitrario del monarca venía afectado por el principio moral de que tal poder le había sido otorgado para el bien del pueblo y procedía de la divinidad. Si se convertía en Page 37 tirano, entonces la rebelión se justificaba dado que el Emperador iba contra la autoridad divina. Los mismos Emperadores manchúes, aún cuando su corona derivaba de las conquistas, basaban su soberanía no en la fuerza sino en la voluntad divina, fundaban su derecho a exigir la obediencia de sus súbditos. La sucesión al poder, al trono, era a través de la descendencia; generalmente, el hijo del anterior monarca; pero no tenía que ser el primogénito, ni tampoco que fuera legítimo. Estaban las esposas y las concubinas. Se aceptaba que el Emperador era dueño de los servicios y fortunas de los súbditos, sus rentas procedían de las contribuciones recogidas por los altos empleados profesionales de quien venía en realidad a depender en cierta medida el poder. Estos funcionarios profesionales eran verdaderos dueños y tenían casi siempre un carácter civil. El poder central tenía escasa iniciativa en los asuntos públicos cuya solución estaba en manos de los Administradores o Señores Provinciales; sin embargo, ya a fines del siglo XIX el gobierno chino adquiere una forma semi-colonial y semi-feudal y asume mayor responsabilidad en los asuntos del estado y hacia la centralización. La Ley, en sentido lato, se agrupaba en 7 materias: civil; fiscal (en China los impuestos han tenido determinante influencia en el dominio de la sociedad), ritos o ceremonias públicos, el ejército, lo penal y el trabajo público. Corresponde a los sabios aplicar la moral básicamente confuciana.

Teóricamente la tierra pertenecía en China únicamente al emperador, cuyos derechos se reconocían mediante una contribución anual. Durante el Imperio había un catastro invariable desde 1713 aunque prácticamente y en los últimos años fueran imponiéndose recargos que suponían un aumento del 100 por 100. El Hsien de cada distrito era el encargado del registro y del traspaso de la propiedad y se pagaban los derechos de transmisión. La herencia de la propiedad, así real como personal, era por la línea masculina, y no habiendo hijos, poder adoptar el propietario o nombrarlo el consejo de familia cuando aquel pre-muere. En ambos casos se reconoce la sucesión como legítima. En las familias donde hay más de un hijo, divídese la propiedad igualmente entre los herederos varones que la dividen entre ellos, si no ha recaído ya acuerdo, en vida del padre. Si éste no ha dispuesto nada en vida entran a formar parte de la herencia los hijos adoptivos y los de las concubinas. Las hembras pueden heredar solamente en el caso de no haber herederos varones. Los extranjeros, a excepción de los religiosos de las misiones que pueden poseer la tierra en los puertos abiertos y en las concesiones.

Una forma sui géneris de aplicar justicia imperó en China bajo el régimen de las capitulaciones. El principio de que un extranjero depende de la jurisdicción de su país fue acordado por China en Page 38 sus relaciones con países europeos. En 1689, se firmó el Tratado con la Rusia Zarista por el cual los delincuentes de los respectivos países serían juzgados por el tribunal de sus representaciones consulares. Los Tratados de 1727 y 1728 confirmaron esta costumbre de forma más explícita. El Tratado de Nankín, entre China y Gran Bretaña, facultó a los Cónsules ingleses en los puertos chinos para aplicar la ley a los súbditos británicos y en 1843 se reguló el procedimiento para que también los delincuentes chinos en Inglaterra e igual que los ingleses en China fueran entregados a sus Cónsules en funciones de jueces. En 1858, mediante el Tratado de Tientsin, ratificó tales cuestiones de jurisdicción tanto reales como personales de los subordinados ingleses en China, eran responsabilidad de las autoridades consulares británicas. En 1844, los Estados Unidos también se incorporaron a este tratamiento extraterritorial y en el Tratado de Pekín de 1880, entre Estados Unidos y China, se amplió más la jurisdicción consular. Estas capitulaciones o Tribunales Consulares, estuvieron vigentes en China hasta los primeros años del siglo XX, prácticamente, hasta el período anterior y posterior inmediato a la II Guerra Mundial.

En 1911, resultado de la situación de inestabilidad existente en China, las intervenciones de potencias extranjeras exasperó el sentir patriótico y antidinástico de los chinos y bajo la dirección de Sun Yat Sen, principal Jefe del Movimiento, la insurrección de varios regimientos, concluye en la proclamación de la República con su Presidente provisional en la persona de Sun Yat Sen. El antiguo imperio chino cambió la organización fundamental del Estado de una forma de gobierno autocrítico a una forma democrática-parlamentaria. Pero la Revolución de 1911 no terminó con los reductos del feudalismo y las apetencias del imperialismo. Después de una dura lucha, el pueblo chino bajo la dirección del Partido Comunista de China y la conducción de su Presidente Mao Zedong, finalmente, en 1949, victoriosamente proclaman la República Popular China.

Podemos apreciar varios períodos en el desarrollo del derecho constitucional en China posterior a 1949, reflejo de las acciones encaminadas al afianzamiento del poder del pueblo, de la dictadura proletaria, del fomento y ampliación de la democracia socialista. El primer período se inicia con el Programa Común de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, adoptado en septiembre de 1949 en la primera Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCH). Este Documento, por su naturaleza es una constitución provisional y bajo su amparo se dictan los primeros actos constitucionales para la proclamación, fundación y afianzamiento de un estado de tipo socialista. El Gobierno Popular Central, los diversos ministerios y demás Page 39 órganos promulgan una serie de normas legales de diversas jerarquías, tales como: organización de las fiscalías, la ley del matrimonio, la ley de los sindicatos, la reforma agraria, reformas judiciales reglamentos de contenido económico para la gestión empresarial, etc. Parejamente, tuvieron que derogarse algunas leyes dictadas por el Kuomintang contrarias al poder del pueblo.

El segundo período, correspondiente al proceso de transformación socialista, el desarrollo del sistema legal en China, se inicia con la adopción de la Ley Fundamental de 1954. El 20 de septiembre de 1954, la Primera Sesión de la Primera Asamblea Popular, Nacional, adoptó la Constitución de la República Popular China, con objetivos trazados para el período de transición al Socialismo. Esta Constitución fruto de las conquistas del pueblo chino, declara que todo el poder de la República Popular China pertenece al pueblo, de ahí su esencia clasista y al organizarse la sociedad estableció la Asamblea Popular Nacional, las Asambleas Populares Locales y los demás órganos, a nivel central y local, por medio de los cuales se ejerce el poder estatal. Característico del Estado socialista chino es el ser un país multinacional unitario que acepta las autonomías regionales de algunas minorías. La Primera Constitución Socialista del Pueblo chino es el fruto de sus victorias y la proyección de su proceso para consolidar lo conquistado y avanzar en la construcción de la sociedad socialista. Durante todo este segundo período se dictaron toda una serie de leyes, reglamentos y demás normas jurídicas destinadas a la organización de los órganos del poder popular, la transformación de la agricultura, la gestión privada, la industria y el comercio surgiendo las empresas mixtas de capital estatal privado.

El sistema impositivo en las reformas legales en China es muy importante y así se dictaron los Reglamentos para el impuesto agrícola, el impuesto de la industria del Comercio y otras disposiciones relacionadas con la planificación económica, la construcción, industria, correos, telecomunicaciones, etc. Durante este período, el sistema legal en China se encuentra en un período inicial de auge por su papel positivo en lo estatal y social, lo que se vio en cierta medida afectado por determinadas concepciones "izquierdistas" sobre la legalidad socialista. El Código Penal y el de Procedimiento no fueron aprobados y algunas instituciones fueron eliminadas como el Ministerio de Justicia. Se excluyó el estudio de la legislación comparada y, en general, fueron debilitados o despreciados determinados principios legales anteriormente aceptados. Realmente desde 1957 hasta finalizar "la revolución cultural", no se aprecia ningún desarrollo del derecho en China, como resultado de la situación política interna que vivió.

Page 40

En diciembre de 1978, la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del PC Chino, al analizar las experiencias de la República Popular China desde su fundación, subrayó el papel del derecho en la construcción del socialismo: "Con el fin de garantizar la democracia popular, es necesario fortalecer la legalidad socialista, institucionalizar y legalizar la democracia, hacer que estas instituciones y leyes tengan estabilidad y lograr que siempre haya leyes a que atenerse, que éstas sean acatadas, que se apliquen con rigor y que exija responsabilidad a cualquier infractor".

Este último período tiene su máxima expresión con la Constitución de la República Popular China adoptada el 4 de diciembre de 1982 en el Quinto Congreso Popular Nacional de la República Popular China.

La Constitución de 1982, es el fruto de la victoria del poder del pueblo chino y ha venido desarrollándose poco a poco en las distintas etapas que ha atravesado la cultura del socialismo en China. Refleja las modificaciones operadas en la organización social y del Estado de la República Popular China, en el sistema de los órganos del Estado, en los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, en su sistema electoral, en la administración de justicia y control de la legalidad, el afianzamiento de la dictadura del proletariado, el fomento y ampliación de la democracia socialista, la unidad y la preservación de las nacionalidades, la lucha consecuente en la Construcción del Socialismo.

La Constitución tiene 138 Artículos divididos en 4 Capítulos y 7 Secciones. Fue adoptada el 4 de diciembre de 1982 por el Quinto Congreso Nacional del Pueblo de la República Popular China en su 5ta. Sesión y se asienta en estos principios cardinales: el liderazgo del Partido Comunista de China, el sistema socialista, la dictadura popular basada en la alianza obrero-campesina y el marxismo-leninismo y guiados por Mao Zedong.

Después de esta reflexión general de su Preámbulo, del cual hemos tomado algunos párrafos, comentemos el Capítulo I, Su Artículo 1 define la República Popular China como un estado socialista bajo la dictadura democrática del pueblo conducido por la ciase trabajadora y basada en la alianza de los obreros y campesinos. El Sistema socialista es la base del sistema de la República Popular China. Está prohibido sabotear el sistema socialista por cualquier organización o individuo. Todo el poder pertenece al pueblo, declara el Artículo 2: El poder estatal lo ejerce el pueblo / a través del Congreso Popular Nacional y los diferentes Congresos a los diferentes niveles.

La administración de los asuntos estatales económicos, culturales y sociales, el pueblo la realiza a través de varias vías y canales, Page 41 según se establece por la ley. Los órganos del Estado de la República Popular China aplican el centralismo democrático; en el Artículo 3, también se instituye el sistema de elección democrática y la sumisión a la supremacía del pueblo de los elegidos, igualmente bajo supervisión todos los órganos de administración, los judiciales y los fiscales. Se establecen los principios de relaciones entre los órganos locales y los centrales otorgándoseles toda la iniciativa y entusiasmo a los locales bajo la dirección unificada de las autoridades centrales.

Dada la constitución multinacional del pueblo chino es de suma importancia el Artículo 4 al declarar que todas las nacionalidades son iguales y que el estado protege los derechos e intereses de las minorías nacionales. Se prohíbe toda discriminación y opresión contra cualquiera de las nacionalidades. Los nacionales tienen el derecho de usar su propio ideograma (leer y escribir) y preservar o reformar sus costumbres. Se reconoce las áreas autónomas de las masas para el ejercicio de sus derechos autónomos.

Se declara en el Artículo 5, la inconstitucionalidad de cualquier ley central o local que contravenga la Constitución, la obligación del infractor y acatamiento a la Constitución y la ley por todos los órganos, fuerzas armadas, todo partido político, organización pública y todas las empresas.

Los principios del sistema económico socialista están recogidos en el Artículo 6, en la propiedad pública socialista de los medios de producción, la propiedad plena del pueblo y la propiedad colectiva del pueblo trabajador. Elimina la explotación del hombre por el hombre y aplica el principio socialista "de cada cual según capacidad y a cada cual según su trabajo".

La Comuna Popular, forma especial de economía rural, conjuntamente con el suministro, crédito y consumo cooperativo pertenece el Sector de la economía socialista bajo la propiedad del pueblo trabajador. Se declara que la propiedad socialista es sagrada e inviolable y el principio de una administración simple y eficiente y el permanente combate al burocratismo.

La división administrativa de la República Popular China, según el Artículo 30 de la Constitución es la siguiente: el país se divide en provincias, regiones autónomas y municipalidades directamente subordinadas bajo el Gobierno Central; las provincias y regiones autónomas están divididas en prefecturas autónomas, distritos o distritos autónomos y ciudades; los distritos y los distritos autónomos están divididos en municipios, municipios de nacionalidades y villas o pueblos. Las municipalidades directamente subordinadas al Gobierno central y otras grandes ciudades están, a su vez, divididas en distritos y distritos autónomos y ciudades. Todas las Page 42 regiones autónomas prefecturas autónomas y distritos autónomos son áreas autónomas nacionales. El Estado puede declarar por acuerdo del Congreso Nacional del Pueblo, regiones especiales administrativas.

El Capítulo 2, dedica 23 Artículos a los Derechos y Deberes Fundamentales de los ciudadanos. Según el Artículo 32, son ciudadanos de la República Popular China toda persona que posea la nacionalidad de la República Popular China y todos son iguales ante la ley. Define que el disfrute de derechos, comporta a su vez deberes. La edad de 18 años para elegir y ser elegidos sin discriminación de nacionalidad, raza, sexo, ocupación, antecedentes familiares, religión o creencia, educación, estatuto de propiedad o distancia de su residencia, salvo el que esté privado por la ley de los derechos públicos. Se reconoce la libertad de palabra y de prensa, de reunión, asociación, de procesión y demostración.

La libertad de creencia religiosa, se expresa en la garantía que nadie puede ser discriminado por creer o no creer en alguna religión. Es interesante la redacción del Artículo 36 que deja bien claro que los asuntos religiosos no están sometidos a ninguna dominación extranjera ni que la religión o creencia puede desarrollar actividades que alteren el orden público, impidan la salud del pueblo o interfieran en el sistema educacional del estado.

Encontramos también en el articulado, los conocidos principios de inviolabilidad de la persona, la dignidad, el arresto o privación de libertad sólo bajo los órganos de seguridad pública y según lo prescrito por la ley, la inviolabilidad de domicilio; el carácter privado de la correspondencia y sólo están presentes la censura de la correspondencia por seguridad del estado y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley.

El derecho a criticar y hacer sugerencias a funcionarios y organismos del estado y la obligación de éstos de responder o de compensar algún perjuicio causado a sus derechos. El estado promueve la emulación socialista y premia a los trabajadores de avanzada. Se estimula a los ciudadanos a tomar parte en el trabajo voluntario. El trabajo es un derecho y un deber. El estado crea las condiciones para garantizarlo. El derecho a la seguridad social, al descanso, a la educación. Especial mención, en el Artículo 45, en cuanto a la seguridad social tienen las familias de los mártires, los miembros de las fuerzas armadas que han dado su vida por la Patria. También se menciona la protección a los ciegos, sordomudos y otros incapacitados; la libertad para la creación artística y cultural, la investigación científica, literaria y otras formas de expresión.

La igualdad de la mujer, definida en el Artículo 48, en el disfrute de iguales derechos que el hombre en todas las esferas de Page 43 la vida política, económica, cultural y social incluyendo la vida familiar. El matrimonio, la familia, la madre y el niño están protegidos por la ley. Dados los millones de personas que pueblan China, es interesante y novedoso darle rango constitucional a la planificación familiar como deber de la pareja (Artículo 49). Basado en sus expresiones ancestrales, la violación de la libertad de matrimonio está prohibida, así como también el maltrato a los viejos, mujeres y niños.

El ejercicio de los derechos y libertades no puede infringir los intereses del Estado, la sociedad, la colectividad ni los derechos de otros ciudadanos. Son deberes insoslayables de los ciudadanos de la República Popular China la salvaguarda y la unidad del país y de todas las nacionalidades. Obedecer la Constitución y la ley, guardar los secretos del Estado, proteger la propiedad pública, observar la disciplina laboral y el respeto social. La obligación de defender la Patria contra toda agresión y cumplir el servicio militar. También es un deber el pago de impuestos según lo establece la ley.

El Capítulo 3 dedicado a la estructura del Estado, se divide en 7 Secciones dedicadas al Congreso Nacional del Pueblo; al Presidente de la República Popular China; al Consejo de Estado; a la Comisión Militar Central; a los Congresos Populares locales y a los gobiernos locales a diferentes niveles; así como también a los órganos y gobiernos autónomos de las áreas autónomas nacionales y a los Tribunales Populares y Fiscalías Populares.

Se define el Congreso Nacional del Pueblo como el más alto órgano del poder del Estado y su cuerpo permanente es el Comité Permanente, los cuales ejercen el poder legislativo del Estado. Está compuesto por los diputados elegidos en las provincias, regiones autónomas y municipalidades directamente subordinados al Gobierno central y por las fuerzas armadas, también hay apropiada representación de las minorías nacionales. La ley actual determina el número de diputados y la forma de elección. El Congreso se elige por un término de 5 años. Las sesiones del Congreso son una vez al año o cuando sea necesario y convocado por el Comité, o cuando el 51 % de los diputados así lo acuerde.

El Presidente de la República Popular China es electo por el Congreso Nacional, puede ser elegido cualquier ciudadano con derecho al voto que haya cumplido 45 años de edad. En caso de vacantes y mientras el Congreso elige el sustituto, ocupa la Presidencia provisional el Presidente del Comité Permanente del Congreso.

El Consejo de Estado es el Administrador Central de la República Popular China, es su cuerpo ejecutivo y el más alto órgano de la administración del Estado. Se compone de un Primer Ministro, Page 44 varios Vicepresidentes, Consejeros, los Ministros con Cartera y sin Cartera, el Auditor General y el Secretario General. Sus funciones son similares a nuestro Consejo de Ministros, pero su sistema de integración y organización es diferente.

La Sección IV de la Constitución define la Comisión Central Militar que dirige las fuerzas armadas del país. Su Presidente responde ante el Congreso del Pueblo y a su Comité Permanente.

La Sección V sienta los principios de la organización local del gobierno, a los diferentes niveles provinciales, municipales, distritos, condados, distritos municipales, villas o pueblos, etc. Su organización, establecida por la ley se asienta en varios principios, tales como, que los Consejos Populares locales, a los diferentes niveles, ejercen el poder estatal a ese nivel; los diputados a los Consejos Provinciales, municipalidades directamente subordinadas al gobierno central, ciudades y otras divisiones establecidas, están conectadas al órgano próximo más bajo, en forma piramidal vertical. Estos órganos locales del poder pueden adoptar a su nivel, regulaciones pero dentro del marco constitucional. En un país tan vasto, el ejercicio del poder del pueblo al nivel local presenta aspectos importantes de la subordinación, administración, etc.

En la Sección VI del Capítulo 3, los órganos de los gobiernos autónomos de las áreas autónomas nacionales, las regiones, prefecturas y distritos autónomos, fundamentan la participación de las nacionalidades y el ejercicio de la autonomía de las mismas. Los Jefes administrativos de las regiones autónomas, prefecturas o distritos deben ser ciudadanos de esa nacionalidad o de una de esas nacionalidades. En este peculiar sistema de los congresos populares de las regiones autónomas, es donde radica la facultad de promulgar las regulaciones sobre la autonomía y regulaciones específicas a la luz de características políticas, económicas y culturales de la nacionalidad o nacionalidades en las regiones en cuestión. Dichas regulaciones específicas de las regiones autónomas se presentarán al Comité Permanente del Congreso Nacional Popular para su aprobación antes de entrar en vigor.

Los órganos de autogobierno local tienen autonomía financiera y administran el desarrollo local bajo la dirección de los planes estatales. También gozan de independencia para dirigir los asuntos de la educación, la ciencia, la cultura, la salud pública y la cultura física, para proteger y seleccionar el patrimonio cultural de las nacionalidades y trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de sus culturas. No obstante, el Estado brinda ayuda financiera, material y técnica a las minorías nacionales, para acelerar su desarrollo económico y cultural.

Page 45

La última Sección (VIl) del Capítulo 3 destinada a los tribunales y la Fiscalía (Procuradores). El Tribunal Supremo, los tribunales locales a diferentes niveles, los tribunales militares y otros tribunales especiales constituyen el Sistema Judicial. A los acusados se les concede el derecho de defensa, el juicio, sólo excepcionalmente, es público. La independencia de los tribunales se establece en el Artículo 126: "Los tribunales populares, de conformidad con la ley, ejercen el poder judicial independientemente y no están sujetos a la injerencia de los órganos administrativos, organizaciones públicas o individuos".

El órgano judicial de mayor jerarquía es el Tribunal Supremo Popular, quien supervisa la administración de justicia local a todos los niveles y es responsable ante el Congreso Nacional del Pueblo.

La supervisión legal está encomendada a los fiscales. La Fiscalía Suprema Popular, es el más alto órgano fiscal de la Nación y es dirigida por el Fiscal General. También se reconoce la independencia de la fiscalía y en el Artículo 131 se expresa que ejercerán poder procuratorial independientemente y no están sujetos a injerencia de órganos administrativos, organizaciones públicas o individuos. La Fiscalía Suprema Popular es responsable ante el Consejo Nacional del Pueblo y ejerce la supervisión a las fiscalías locales a todos los niveles.

En un país multinacional, la Constitución garantiza a los ciudadanos de todas las nacionalidades el derecho de utilizar las lenguas habladas y escritas de sus propias nacionalidades en los procedimientos judiciales y, en consecuencia, los tribunales populares y las fiscalías populares brindarán traducción para cualquiera de las partes en los procedimientos judiciales que no esté familiarizada con los lenguajes hablados o escritos de uso común en la localidad. También, el Artículo 134 dispone que: "En una región donde las personas de una minoría nacional vivan en una comunidad compacta o en el caso en que personas de distintas nacionalidades vivan juntas, las vistas deberán celebrarse en el idioma o en los idiomas de uso común en la localidad; las denuncias, los fallos y las citaciones así como otros documentos deberán escribirse de acuerdo con las necesidades, en idioma o idiomas de uso común dentro de la localidad".

Se establece también, con rango constitucional la división de funciones, la responsabilidad funcional y la coordinación de esfuerzos y la supervisión recíproca de los tribunales populares, fiscales populares y órganos de seguridad pública, al tratar con casos penales y con el fin de asegurar la aplicación correcta y eficaz de la ley.

Page 46

En algunas Constituciones, como la nuestra, los símbolos patrios están en los primeros artículos, pero en la Constitución de la República Popular China son los tres últimos. En el Artículo 136, la bandera roja con cinco estrellas; el emblema real es "Tian Amen" en el centro iluminado por cinco estrellas en un círculo de espigas de gramíneas (cereal) y rueda dentada (Artículo 137) y la capital Beijing o Pekín, según la traducción (Artículo 138).

La Asamblea Popular Nacional y su Comité Permanente ha dado prioridad a la promulgación de leyes, se registran desde 1979, 83 leyes, 64 reglamentos y resoluciones, sólo a nivel nacional. Entre estas leyes tenemos: las leyes relativas a los derechos civiles, los Reglamentos de Procedimiento de los órganos populares, sobre el Matrimonio, la Herencia, principios generales del Código Civil y del procedimiento civil, sobre higiene de alimentos, protección forestal, ambiental, contaminación medio marino, navegación marítima, carnés de identidad, control de extranjeros, cuarentena y fronteras, código penal y de procedimientos, ley de contabilidad, impuestos sobre la Renta, contratos económicos, empresas con capital extranjero, capital mixto chino-extranjero, pesas y medidas, protección de las reliquias culturales, patentes, grados académicos,, seguridad pública, servicio militar, etc.

En los últimos años se ha observado un esfuerzo sostenido sobre el desarrollo y profundización del sistema legal, de la legalidad socialista, de su divulgación y conocimiento por la gran masa. En 1987 en el informe presentado ante el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, se dijo: "La democracia socialista es inseparable de la legalidad socialista. Sin la estabilidad y unidad de la sociedad en su conjunto, no es posible la construcción económica, ni tampoco la reforma de las libertades económicas y políticas. Es preciso que en todos los terrenos de la vida política, económica y social de nuestro país, así como en todos los eslabones de la democracia y la dictadura, haya leyes a que atenerse, se obre conforme a ellas, se les aplique con regularidad y se sancione toda infracción".

El pueblo chino con la paciencia y minuciosidad que lo caracteriza ha ido desarrollando todo un proceso de elaboración de su sistema legal, donde afloran los elementos peculiares de su sociedad y sus propósitos de consolidar y desarrollar el Socialismo.

______________

[1] Confucio obra: I. King, libro de la metamorfosis, con un agregado, un comentario moral y político, el Chi-Kung, libro de los anales (historia de las dinastías).

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT