Contrato de trabajo y COVID-19 - Derecho laboral - vLex Practical Law - VLEX 844530971

Contrato de trabajo y COVID-19


Mención especial requieren dentro del presente práctico, los efectos, novedosos y para muchos insospechados de situaciones que a nivel mundial afectan a los países, conglomerados y a las relaciones de trabajo. Recientemente hemos debido hacer frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19, a partir de la cual los Gobiernos han tomado medidas de diferente índole que primariamente han limitado la libre circulación y movilidad y con ello inciden de manera directa en los procesos productivos y económicos.

En el caso colombiano, el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica según Decreto 417 de 2020. Mediante la resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Estas declaratorias llevaron a la expedición de los Decretos 457 de 2020 que dispuso todos los habitantes del territorio nacional, salvo las excepciones puntuales contempladas en la norma, deberían cumplir con la medida de aislamiento obligatorio preventivo a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020. La medida ha sido ampliada mediante decreto 531 de 2020 (entre el 13 de abril y el 26 de abril de 2020 y entre entre las cero horas del lunes 27 de abril) y Decreto 593 de 2020 (entre el 27de abril y las cero horas del lunes 11 de mayo de 2020).

Las restricciones a libre movilidad han generado un panorama pocas veces visto en el país y al cual la mayoría de empleadores no se había enfrentado: la necesidad de implementar medidas poco habituales o frecuentes desde el punto de vista laboral dada la imposibilidad de desarrollar total o parcialmente su objeto social y la incidencia de tal circunstancia en su flujo de caja, sus proyecciones, etc.

En este sentido, inicialmente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Circular No. 017 del 24 de febrero de 2020 por la cual definió los lineamientos a seguir por empleadores y contratistas tanto del sector público como del sector privado, a efectos de prepararse, responder y atender eventuales casos de contagio del virus.

Igualmente se ha pronunciado sobre los mecanismos de manejo laboral para evitar la afectación de los puestos de trabajo, así:

Circular No. 021 del 17 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo y seguridad social:

Define los mecanismos que las partes en la relación de trabajo pueden establecer con el fin de evitar la desvinculación de los trabajadores y la pérdida de empleos por razón de la pandemia por Covid-19.

Así las cosas, refiere como alternativas:

  • La jornada por turnos de 6 horas diarias y 36 a la semana.
  • Las vacaciones anuales, anticipadas y colectivas.
  • Los permisos remunerados.
  • El salario sin prestación del servicio.

Circular No. 022 del 19 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo y seguridad social:

El Ministerio define que debe haber un compromiso general de proteger el trabajo de los efectos negativos de la pandemia a nivel global. En este sentido resalta la importancia de observar el principio de solidaridad, recordando que, existen mecanismos viables de manejo de la situación laboral de los colaboradores como el teletrabajo, trabajo en casa, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salario sin prestación del servicio.

Igualmente recalca que realizará fiscalización...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT