La Criminología Mediática, versión contemporánea de Beccaria acerca de 'la opinión que atormenta

AuthorDra. Tania de Armas Fonticoba
Pages164-175
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La Criminología Mediática,
versión contemporánea de Beccaria
acerca de “la opinión que atormenta”
DTAF
“Cuando se descubrió que la información era un negocio,
la verdad dejó de ser importante.
RK
Sumario
1. Introducción
2. La socialización a través de los medios. Especial referencia
a la televisión
3. La política y la Criminología mediática
4. La manipulación de los medios desde una perspectiva criminológica
 ZaaroniylaCriminologíamediática
1. Introducción
Resulta muy placentero que mucho de la esencia del pensamiento
de Becaría y lo que ha quedado de él sea precisamente “lo crimino-
lógico”.
Cuando en nuestras clases honramos el legado y los preceden-
tes de la Criminología como ciencia, incluimos a CB
MBcomo uno de los autores imprescindibles de la
etapaprecientícapues sibienaúneneseperiodono habíanacido
la Criminología como ciencia, el maestro italiano con su prédica en
* Profesora Titular de Criminología y Derecho Penal de la Facultad de De-
recho de la Universidad de La Habana. tania@lex.uh.cu
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DTAF
sufamosoopúsculo Delosdelitosylaspenas1 acerca del derecho a
castigar, la prevención criminal, su crítica hacia la crueldad de las
penas; obtenía un boleto inexcluible del largo viaje del pensamiento
criminológico.
Esteevento nos conrma que tal como decimosdenuestroJosé
Martí, B escribió de todo en la obra citada; no por gusto se le
ha catalogado como la cimiente del Derecho Penal moderno.
“Solo creo lo que veo”, dicen algunos escépticos por ahí; creyendo
asegurar con ello que va a ser muy exacta la información que reciben.
Pero resulta que ésta fundamentalmente es obtenida a través de la
realidad misma en el menor de los casos y casi siempre, de los me-
dios de comunicación. Todo es verdad si ellos lo dicen.
Losmediosinuyenenlasconductasdelaspersonasquedere-
exivasycapacesderealizarabstraccioneshanpasadoaconvertirse
en seres que solo miran y pierden o limitan su capacidad de pensar, a
merced de los centros de poder que lo manipulan y son los verdade-
ros dueños de esos medios y de nosotros mismos, de nuestra capaci-
dadreexivaysimbólica
BeccariaensufamosaobraDelosdelitosylaspenassererióa
la importancia de la seguridad ciudadana: “… La seguridad de cada
particularSiendoesteelnprimariodetodasociedadlegítimapue-
de dejar de señalarse alguna de las penas más considerables, estable-
cidas por las leyes a la violación del derecho de seguridad adquirido
por cada ciudadano”.2
La seguridad ciudadana es por su parte, expuesta a constante exa-
men en los medios de comunicación, por lo que resulta un tema de
extrema cotidianeidad en ellos. Las opiniones que se vierten en los me-
diosconstruyenala realidaddemonizano gloricanalas personas
“La opinión es la que atormenta al sabio y al ignorante, la que ha dado
crédito a la apariencia de la virtud más allá de la virtud misma…”.3
1 BC De los delitos y las penas, Editorial Alianza, Madrid,
1968.
2 BCésar, op. cit,. p. 40.
3 BCésar, op. cit,. p. 42.
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LCMB
2. La socialización a través de los medios.
Especial referencia a la televisión
La socialización es el proceso a través del que se transmite la cul-
tura a las personas; éstas aprenden las pautas de comportamiento de
una sociedad determinada, su organización y exigencias; los premios
y castigos que ella ha determinado en función de la conducta que
asuma en la misma, así como los conocimientos que ha ido acumu-
lando la humanidad.
La familia cumple en el entramado socializador, un papel prepon-
deranteCronológicamenteenla vidadeun individuolainuen-
ciafamiliar es la primera en aparecer e inuir en supersonalidad
y en su crecimiento espiritual. Pero ya la familia moderna ya no es
la tradicional conformada por mamá, papá y los hijos que tengan,
sinoque haidotransformándose yarticulándosesegún lasnecesi-
dades de las personas; su conformación ha ido adaptándose a los
nuevosrequerimientos y necesidades de las personas y a los nuevos
escenarios sociales.
Desde que la televisión apareció como medio electrónico de trans-
mitir imágenes, se fue convirtiendo en un objeto importante en la
familia, para la que conjuntamente con el refrigerador y la lavadora
constituyen los elementos más importantes a tener en un hogar para
facilitarles la vida. Muchas personas incluso jocosamente lo incluyen
como un miembro más de esa importante célula de la sociedad. Su
pérdida o rotura causa generalmente un gran malestar en las perso-
nas que la integran.
Las personas pasan mucho tiempo de su cotidianeidad frente a la
televisión con el propósito de cubrir sus necesidades de información
y pasatiempo. En el caso de los niños en particular, probablemente su
tiempo frente al televisor, sea mayor que el tiempo que le presta aten-
ción al maestro, de esta manera su cosmovisión se va conformando
ante el mapa social que se construye para él a través de estos medios.
Desde que nacemos entonces, estamos “bombardeados” a través
de las imágenes; desde los animados infantiles, los anuncios publi-
citarios, las series televisivas, incluso las producidas para niños, se
transmiten mensajes, meticulosamente elaborados para producir
determinadas reacciones, determinado ser humano, moldeado a la
imagen y semejanza de los intereses prevalecientes en una sociedad
determinada.
“El mundo en el que vivimos se apoya sobre los frágiles hombros
del “video-niño”: un novísimo ejemplar de ser humano educado
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DTAF
en el tele-ver delante de un televisor incluso antes de saber leer y
escribir”.4
Esto hace que estemos en presencia de la construcción de un mo-
derno e insólito ejemplar humano, porque la televisión ha ido produ-
ciendo una transformación al menos, en la mentalidad de las personas.
Las escenas de violencia, sexo, son vistas por los infantes, pese a las
prohibiciones y alertas que la propia televisión eventualmente pue-
de realizar, o a los cuidados que los propios padres puedan adoptar
para evitar la exposición de sus hijos a esos contenidos. “Los modelos
a lo Rambo, u otro héroe similar, matando terroristas o guerrilleros
de la etnia de turno, o a “Harry el Sucio” eliminando sin piedad a
violadores y asesinos deleznables”5 son constantemente puestos
a disposición de los niños como opciones conductuales.
“Y mientras el poder enseña impunidad, esos grandes medios y
sobre todo la televisión, difunden mensajes de violencia y de con-
sumismo obligatorio. … ¿Cuántas escenas de consumismo ven?
¿A cuántos ejemplos de despilfarro y ostentación asisten cada día?
¿Cuántas órdenes de comprar reciben los que poco o nada pueden
comprar? ¿Cuántas veces al día se les taladra la cabeza para conven-
cerlos de que quien no compra no existe, y quien no tiene no es? Pa-
radójicamente la televisión suele transmitir discursos que denuncian
la plaga de violencia urbana y exigen mano dura, mientras la misma
televisión imparte educación a las nuevas generaciones derramando
en cada casa océanos de sangre y de publicidad compulsiva. En ese
sentidobien podría decirsequesus propios mensajesestánconr-
mandosuecaciamedianteelaugedeladelincuencia6
4 SG, Homo videns. La sociedad teledirigida, Taurus, Ma-
drid, 1998, pp. 11-12.
5 FM, Francisco, Familia, Televisión y Socialización del Niño,
artículo digitalizado, Facultad de Filosofía Sociología e Historia de la Uni-
versidad de la Habana.
6 GEEduardoElSacriciodelaJusticiaenlosAltaresdel
orden”, En: hpwwwcienciaspenalesorgREVISTAgalean
htm, consultado el 23/01/2014, a las 09.00 hrs.
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LCMB
Televisión proviene del vocablo griego tele («distancia ») y la lati-
na visio («visión»). Quiere decir que a través de la televisión se puede
ver cualquier cosa en y desde cualquier lugar. Aquí por tanto lo que
prevalecees la imagenlapalabraaveces es superua estorba de
manera que el niño(a) va empobreciendo su lenguaje, se forma un
individuo de escasa apetencia cultural por la lectura; de todo lo que
elconocimientocientícoha acumuladoa travésdela escriturade
sucrecimientointelectualPrevalecelolúdicosobrelaabstracciónla
enajenación por el pensamiento abstracto.
Se van conformando procesos de de subjetivación y precarización
del individuo que va creciendo con con grandes limitaciones en su
pensamiento crítico, muy conveniente para los que les interesa tener
adelantada una fase de la inocuización del ciudadano.
Esporesoqueserequierecadavezmásfrentealainuenciade
losmediosdecomunicaciónlaformacióncientícayprofesionalde
los maestros, juristas y comunicadores con una preparación para ca-
pacitarlosparaunareexiónacadémicapolíticaysocialcríticadela
sociedad y se pueda “retar y asaltar” a los medios para transmitir el
conocimiento y la cultura con esta tónica.
3. La política y la Criminología mediática
El alemán UB, con su aporte sociológico en su libro “La
sociedad del riesgo”, traslada la idea de una sociedad amenazada: de
riesgos ecológicos, nucleares, de acciones terroristas, que adquieren
una alarma planetaria producto de la globalización.
Todo esto puede ser multiplicado a través de los medios que no
difunden nada de forma espontánea, sino de manera meticulosamen-
te planeada, programada y manipulada: una palabra, una frase, una
imagensoncalculadamenteproducidosconelndelograrunree-
jo en el destinatario y si es posible una reacción.
Los dueños de los grandes medios, son por lo general, los que de-
tentan los poderes económicos, o al menos responden a sus intereses;
lo que se transmite, es por tanto, lo que a ellos les interesa informar,
la realidad que se quiera presentar y de la manera que ellos la quie-
ran mostrar.
“La televisión, muestra lo que ocurre? En nuestros países, la te-
levisión muestra lo que ella quiere que ocurra; y nada ocurre si la
televisiónnolomuestraLatelevisiónesaúltimaluzquetesalvade
la soledad y de la noche, es la realidad. Porque la vida es un espec-
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DTAF
táculo: a los que se portan bien, el sistema les promete un cómodo
asiento.”7
GS nos alerta de todo esto en su libro Homo Vi-
dens; es por eso que resulta necesario intuir y escrutar la dinámica de
la manipulación operada por los que están llamados a protegernos
de esa manipulación: los medios de comunicación masivos. Otro de
los detractores de la televisión como medio de manipulación, lo ha
sido también sin dudas PB.
Noimportaquelaimagenpuedaengañaraúnmásquelaspa-
labras… Lo esencial es que el ojo cree en lo que ve; y, por tanto, la
autoridad cognitiva en la que más se cree es lo que se ve. Lo que se ve
parece “real”, lo que implica que parece verdadero.”9
Laviolencia criminal es magnicadaa través delos medios la
impunidad es exaltada. Esto ocasiona inseguridad y miedo, y un ex-
traño consenso social que reclama reformar las leyes, sobre todo, el
desarrollo de políticas de mano dura, especialmente contra los crimi-
nales, casi siempre estereotipados como los que provienen de clases
socialesmenosafortunadasConellosesuelejusticarelsacriciode
lalibertadpersonalenbeneciodelaseguridadyelorden
La Criminología Mediática tiene su máxima expresión política en
el debate electoral. 10 En muchos países del mundo y en América en
particular, la porfía política por el poder, se fundamenta en gran me-
dida en la seguridad ciudadana, los contendientes por llegar hasta el
asiento presidencial preconizan que van a garantizarla. La mayor o
menor credibilidad de los adversarios políticos dependerá en buena
medida, de los afeites de sus mensajes ante las cámaras de televisión,
cómplices del eterno embaucamiento al electorado.
7 G, Eduardo, El libro de los abrazos, Editorial Ediciones La Cueva, p.
113. Disponible en: hpwwwportalalbaorgbibliotecaGALEANO
EDUARDOElLibrodelosAbrazospdf Consultado el
22/9/2015, a las 22.15 hrs.
8 S, Giovanni, op. cit.
9 Ídem, p. 79.
10 “El político actual suele ser algo así como el actor o actriz de telenove-
la, pasa a ser un tele-político. Además, no puede cambiar el personaje, a
diferencia del actor o actriz profesional, queda preso de su papel.” Vid,
ZER: La Cuestión Criminal, suplemento del periódi-
co p. 12, Nos. 17 a 24 jueves 15 de septiembre de 2011.
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LCMB
4. La manipulación de los medios
desde una perspectiva criminológica
La manipulación de los medios, especialmente televisiva desde la
perspectiva criminológica cumple varias funciones:
1. Reproducen los mitos del positivismo criminológico: “…el de-
lincuente es pobre, feo, mal vestido. Pertenece a las más bajas
capas de la sociedad….los delincuentes son los que están en las
prisiones, como los locos son los que están recluidos en el mani-
comio… la ley es producto del consenso de la conciencia colecti-
va… todos tienen las mismas oportunidades de ser apresados y
de ser sancionados.”11 Delincuentes también son los luchadores
de la izquierda, los revolucionarios, los soñadores que pretenden
cambiarelmundoyqueconfíanqueaúnesposible
 Losmedios denendeformaestereotipada quienessonlosdes-
viados, propician “…la facilitación mediática a partir de seriales
televisivoslmesdecómocometerdelitosylapropiapresenta-
ción de las crónicas criminales”12 y en muchos casos en la apología
y o exaltación que se realiza de lo criminal y del que comete los
delitos; la propagación de la creencia de que la criminalidad solo
puede enfrentarse a través del Derecho Penal y el etiquetamien-
to de algunas minorías como desviados, distintos, transgresores,
a partir de estereotipos repetidamente expuestos por los medios
que se convierten en una opción punitiva de connotación selectiva
y política.
La manipulación de los medios es entonces la vía para introducir-
nos en nuestras mentes un mundo de malos y buenos, donde los
11 Vid, ACLola, “La realidad contra los mitos” Universidad
de Zulia, Maracaibo, 1982, pp. 12-15.
12 Vid, ZEugenioRaúlLa cuestión Criminal, Suplemento Especial
No 17 del periódico Página 12, p. IV...”la publicidad de los delitos difunde
métodos criminales e instiga a una criminalidad amateur muy peligrosa.
Un buen ejemplo de reproducción criminal fue la enorme publicidad de
secuestros extorsivos que tuvo lugar hace pocos años en la Argentina,
donde estos delitos no son comunes. La insistencia mediática hizo cundir
la falsa creencia de que se trata de un delito rentable y de fácil comisión,
lo que provocaba miedo en la población, cuando en realidad es uno de los
delitosmásdifícilessalvoquecuenteconcoberturaocial
171
DTAF
buenos, suelen ser los que ostentan el poder, mientras que los ma-
los acostumbran ser los que lo amenazan.“Una mitología de dioses
malosperfectamentedenidoscon rolesseñaladosy denitivos
en el drama criminológico; esa mitología de justicia inexorable y
de dioses buenos… que ha sido el corazón de la vieja criminología,
y ha deleitado a niños y adultos, a los lectores de la página roja,
a los devoradores de novelas policiacas, a los dramaturgos y su
cultopúblico.”13
Esa división de buenos (honestos, sensibles, humanos) y malos
(perturbadores, indóciles, rebeldes, temibles) ahora se determina
a través de los medios; son ellos los que se reinventan en la época
contemporánea como los demonizadores, las brujas malignas, de
los siglos XIX y XX.
2. Refuerzan la autoculpabilidad: La culpa de lo que se vive y se pa-
dece la tenemos nosotros mismos. La victimodogmática adquie-
re aquí un papel sin precedentes: Somos culpables de lo que nos
pasa: Nos hurtan porque nos descuidamos, nos estafan porque
somos tontos.
3. Distraealaspersonasresaltandolobanalloincultoyloglori-
can: Lo vulgar está de moda. La ignorancia y la mediocridad pre-
valecenyelpensamientoreexivo y críticoessustituido por un
pensamiento emocional, exaltado que permite psicológicamente
inducir ideas, deseos y miedos, evitando por otra parte, que se
alarmen con los problemas principales de la sociedad.
4. Exacerban la inseguridad: La crónica roja, la exaltación de los mie-
dos y las amenazas criminales, crean en la población una inseguri-
dad que genera eventualmente exigencias de tipo punitiva contra
los hacedores de estos sentimientos inducidos. Obvian consciente-
mente las causas de estos fenómenos: las desigualdades sociales, la
marginalidad, la existencia de sectores excluidos e invisibilizados
que requieren otro tipo de soluciones a sus problemas y no las
exageradas penas que el imaginario social colectivo es inducido a
solicitar frecuentemente.
Se pretende así limitar la “sensación de inseguridad” al plano de
la criminalidad, ignorando que atraviesa todos los ámbitos de la
existencia social.
13 Ídem, p. 16.
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LCMB
5. Promueven la adquisición de medios de defensa: La compra de
alarmas, cámaras, sensores, dispositivos de todo tipo; la construc-
ción de rejas que hacen de los hogares castillos sitiados y a sus
habitantes, vulgares delincuentes encerrados en sus propias casas,
hacen complacencia a la industria que fabrica seguridad y se in-
vierta el control hacia toda la sociedad misma.
6. Legitiman el castigo legal o ilegal de los delincuentes: Sejustica
así, que un policía de muerte a un delincuente o sospechoso de
serlo en las calles, también que sea golpeado. Todo ello se fun-
damenta a partir de la excusa de que el mismo estaba drogado, o
teníaantecedentespenalesentreotrasjusticacionesElreceptor
delmensajeentoncesconsideraenúltimainstanciaqueeslome-
jorquehayunomenosenlascallesysoloenlosúltimostiempos
hayunaemergenteposturacríticadelpúblicofrentealadesme-
dida actuación policial; véanse por ejemplo las reacciones de las
personas en Estados Unidos frente a la creciente violencia poli-
cial especialmente contra las minorías de negros, jóvenes, latinos,
entre otros.
La forma en que se presentan las imágenes, la noticia, la manera
en que se construye la historia, en todo caso, legitima que el de-
lincuente termine en esa gran alcantarilla social que es el sistema
penal, casi siempre con elevadas penas.
Minimizan la repercusión de los delitos y de los delincuentes de
cuello blanco: Se visibilizan fundamentalmente los delitos y los
delincuentes comunes, se solapan las consecuencias nefastas de la
delincuencia de cuello blanco para la economía y para la sociedad.
Criminalizan y demonizan a personas y a sucesos y por el con-
trario exaltan a otros en virtud de intereses políticos y económi-
cos: La opinión es: “….laquehaceparecermisioneroaúnalmás
malvado `porque encuentra en ello su propio interés.”14
La manipulación de los medios permite presentarnos las amena-
zas, reales o construidas, de la forma que deseen y pueden fácilmente
llegar a convencernos de casi todo; facilitan la construcción del nuevo
mapa criminológico.
14 BCésar, op. cit,. p. 42.
173
DTAF
5. Zaffaroni y la Criminología mediática
EltalentocriminológicoyjurídicodeEugenioRZaaronihahe-
cho, entre los muchísimos aportes que ha realizado al Derecho Penal
y a la Criminología, que extienda una vertiente de la Criminología,
llamada por él Criminología mediática. Su perenne vocación de de-
sarrollareinnovarenestosespaciosdelconocimientocientícoloha
hecho renovar los discursos criminológicos y jurídico-penales, que
tanto agradece la teoría, la práctica y la academia.
El pensamiento criminológico así, se enriquece con su concepción
acerca de la lógica punitiva y su soporte mediático.
Considera el destacado penalista que la Criminología mediática
construye una realidad aparente que pone en riesgo vidas humanas
y hasta al propio funcionamiento del Estado. En un juego con el es-
pectador, expone ante sus ojos a las víctimas de los delitos, las cuales
denuncian todo lo que los que están detrás del mensaje que se quiere
transmitir, no se atreven a manifestar; así se potencia lo emocional
paralegitimar la perspectiva punitiva de mano dura que signica
aumentar las penas, mayores facultades para la policía, entre otros
aspectos.
“Es frente a esta criminología mediática que se debe profundi-
zar el trabajo en la investigación y el conocimiento de la cuestión
criminal”.15
Tal como armamos con anterioridad el Estado las personas
contribuyen a la industria de la seguridad, al buscar incesantemente
medios para protegerse de la inseguridad social. Lo que sucede es
que buscando el control de la criminalidad nos estamos controlando
a nosotros mismos.
Entreotras cosaslacriminología mediáticaoculta alpúblicola
potenciación del control reductor de nuestra libertad. Al crear la ne-
cesidad de protegernos de Ellosjusticatodosloscontrolesestatales
primitivosy sosticadosparaproveerseguridadEstaes laclave
15 ZEugenioRaúlLacriminologíamediáticabanalizalasviolen-
cias y le marca límites al Estado”, Conferencia en la Inauguración de la
Maestría en Comunicación y Criminología el 8 de agosto del 2013 en la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Disponible
en: hpwwwandaragenciaorgwpcontentthemesmagpress Consul-
tado de 25/3/2015, a las 20:00hrs.
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LCMB
últimadelapolíticacriminalmediáticainmejorablementeexpuesta
por F hace más de tres décadas. No lo olviden: lo que al po-
der punitivo le interesa no es controlar a ellos, sino a nosotros.”16
En los últimos tiempos la criminalidad que se muestra por la
televisión, en la que se difunden seriales donde el criminal resulta
elhéroecualRobinHoodcontemporáneosele gloricaen lasnar
corrancheras, cuyos videos clips muestran al capo como aquel su-
jeto exitoso, entiéndase: el que tiene mucho dinero, muchos bienes
materiales y muchas mujeres hermosas; y que muestran un modelo
exitoso de futura dedicación criminal. En otros casos se muestran las
tácticas criminales, las formas de eludir la acción de la justicia; como
bien expresara Z… “También la publicidad de los delitos di-
funde métodos criminales e instiga a una criminalidad amateur muy
peligrosa.”17
La legitimación del autoritarismo, la extensión de las facultades
policialesylajusticacióndelasarbitrariedadesesdenunciadapor
el prestigioso penalista a través de su discurso referido a la crimino-
logía mediática.
La contribución de Zacerca del tema, cobra especial im-
portancia con su pronunciamiento respecto la expresión política de la
criminología mediática. “La política actual es política-espectáculo y el
propio estado es en alguna medida un estado-espectáculo”18
Porúltimoesconvenienteresaltar sualerta acercadequelacri-
minología mediática no es solo un producto televisivo de comunica-
dores que forman la opinión social y que denuncian los problemas de
laseguridadciudadanasinoquesonrehenesdelosinteresesnan-
cieros que están detrás de las empresas de la comunicación, así como
su consideración acerca de que es un fenómeno mundial por lo que
no se puede soslayar la preocupación y la dimensión planetaria del
problema.
16 Vid, BMaríaLaantipolítica delacriminologíamediáticasegún
ZDisponible en: hpsespectadoreswordexpresscom Con-
sultado el 23/02/14, a las 12.45 hrs.
17 ZEugenioRaúlLa cuestión Criminal, op. cit., p. 12.
18 Ídem.
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DTAF
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la Maestría en Comunicación y Criminología el 8 de agosto del
2013 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la
UNLP. Consultado en: hpwwwandaragenciaorgwpcontent
themes/magpress el 25/03/14 a las 20:00hrs.

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