Derecho e integración latinoamericana

AuthorConsejo Editorial
Pages1-1

Page 1

En el mundo se imponen corrientes de integración regional, y la Semilla es nuestra. En 1818 aseveró Simón Bolívar que "La América así unida podrá llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas", y en 1890 nos dijo José Martí "Es la hora del recuento y la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes". Nos unen historias comunes, héroes y mártires comunes, culturas comunes y comunes anhelos. La integración nuestra no es una opción más, es una necesidad insoslayable para Nuestra América, que no es la otra América.

Se ha hecho costumbre -y bueno es- que los dirigentes políticos hablen de integración, pero urge el empeño que cada persona actúe en consecuencia. Y los juristas tenemos un deber inexcusable que cumplir, con el aval de nuestras hermosas tradiciones y de nuestros aportes a las mejores causas. Somos legiones de profesores, de magistrados, de jueces, de fiscales, de notarios, de asesores, de abogados en ejercicio profesional; estamos presentes en organismos ejecutivos, legislativos y judiciales, desde las grandes ciudades hasta las villas más pequeñas. Somos centenares de miles de voces capaces de hacernos escuchar, de proponer y trabajar.

Los juristas hemos de actuar en los procesos de la integración en las diversas formas y fases de sus implicaciones jurídicas; en el quehacer profundo del Derecho Comparado americano de las distintas ramas del campo privado y público; en el marco de las injustas relaciones socioeconómicas y monetario-financieras; en el análisis que hagamos de la agobiante deuda externa; en todas las problemáticas multifacéticas regionales e internacionales. Es tanto lo que nos corresponde hacer que urge todo un programa de acción que lleve a conocer e impulsar nuestras eficiencias y a detectar y corregir nuestras deficiencias. Nos debe satisfacer el reclamo de que nos conozcamos y unamos para echar adelante más y más la ciencia jurídica latinoamericana.

El impulso de los nexos de la REVISTA CUBANA DE DERECHO con instituciones y personalidades de América Latina y el Caribe no constituye un simple enunciado, sino un objetivo firme, al cual están abiertas sus páginas.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT