Devenir, actualidad y futuro del Municipio cubano

AuthorAndry Matilla Correa
ProfessionCoordinador
Pages105-123
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Devenir, actualidad y futuro del Municipio
cubano
Noris TAMAYO PINEDA*
Julio Antonio FERNÁNDEZ ESTRADA**
I. Introducción
El futuro del Poder Popular en Cuba pasa por la constitución de un
municipio autónomo que permita hacer efectivo el principio de organi-
zación y funcionamiento del Estado según la carta magna vigente desde
1976, llamado de la democracia socialista. El nombre de Poder Popular
no es una forma de adornar a las instituciones del Estado cubano. La
Constitución de la República considera que es poder del pueblo tanto el
de la Asamblea Nacional como el de los Tribunales de justicia.
La tentación de la centralización político-administrativa no ha favore-
cido el fortalecimiento de un municipio con plena autonomía económica,
política y jurídica.
Los años de la llamada República neocolonial, de 1902 a 1959, no sig-
nicaron la erradicación del municipio, ni aun bajo la inuencia de la im-
pronta jurídica norteamericana de aquellos años. En cambio, desde la pri-
mera mitad del siglo XX Cuba vivió un proceso de perfeccionamiento del
marco jurídico de la administración estatal, sobre todo por el trabajo de la
Comisión Consultiva formada por juristas cubanos y norteamericanos, que
produjeron normas modernizadoras del Estado, entre ellas algunas que
organizaban las relaciones entre el Estado central y el Estado local.
* Doctora en Derecho (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Doctora en Cien-
cias Jurídicas (Universidad de La Habana). Directora del Centro de Estudios de Ad-
ministración Pública (CEAP) de la Universidad de la Habana.
**
Doctor en Ciencias Jurídicas.
DEVENIR, ACTUALIDAD Y FUTURO DEL MUNICIPIO CUBANO
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Algunos podrían creer que nuestra obsesión por el fortalecimiento del
municipio en Cuba es más dada a la utopía que a la verdad que ofrecen
los datos de las ciencias políticas o jurídicas, pero creemos que la utopía,
en cualquier caso, juega un papel importante en los procesos culturales
de reforma, porque permite usar motivos de desarrollo y mejora, sin tener
que partir solo de las referencias de lo ya probado, sino sobre todo de lo
necesario para que una sociedad salte a un nuevo escalón.
Este trabajo trata de mostrar una síntesis del camino que el municipio
ha andado en la mayor de las Antillas, e intenta enseñar que la teoría mu-
nicipal ha sido fuerte en Cuba durante el siglo XX, y que las reformas en
curso en el siglo XXI se hacen también pensando en el municipio.
La democracia, en n, no puede construirse con moldes doctrinales
y prácticos del Estado monolítico sino desde los principios republicanos
de la federación de ciudades, o federación de municipios. La solidaridad
y las relaciones de alianza entre municipios donde el pueblo decide sus
nanzas y su porvenir político en asambleas es la única manera de armar
una democracia con posibilidades de reejarse en los órganos centrales
del Estado.
II. El pasado
De 1492 a 1898 Cuba vivió bajo la dominación española. Jurídicamen-
te es un error hablar de colonias españolas porque fueron, también Cuba,
territorios españoles de ultramar. Nuestro país vivió todas las contingen-
cias políticas que España sufrió, y estos embates políticos y económicos
signicaron cambios y épocas de la política y la economía cubana.
Cuba no fue sede de Virreinato, sino de Capitanías Generales, sobre
todo en ciudades como La Habana o Santiago de Cuba, estratégicas para
la dominación española en América.
Como todos los territorios conquistados en el Nuevo Mundo, España
dirigió la colonización –en sentido histórico hacemos la referencia– desde
la Metrópoli, sobre todo por decisiones de la Corona, y de los órganos
fundamentales de la conquista, como el Real y Supremo Consejo de Indias
y la Casa de Contratación de Sevilla.
También en Cuba se creó Derecho y se decidió administrativamente
por los Capitanes Generales, por las Audiencias y por los Cabildos. Es-
tos últimos, formas criollas de manifestarse el municipio castellano leonés
que nos había llegado con las carabelas de los Reyes católicos.
Para toda la empresa de la dominación España usó el llamado Derecho
de Indias, producido en España y en América por los órganos mencionados,

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