Los distintos conceptos de autor

AuthorYan VERA TOSTE
ProfessionDoctor en Ciencias jurídicas (2005) y Profesor Auxiliar (2007).
Pages23-37
Autoría y Participación
23
Capítulo Segundo
Los distintos conceptos de autor
“La cuestión del grado de la responsabilidad penal
contraída por los diferentes intervinientes ha sido objeto
de diverso tratamiento teórico y legislativo (…).”39
Renén QUIRÓS PÍREZ
Como señalamos supra uno de los problemas generales que ha presentado y presenta la
Teoría de la autoría y la participación lo constituye la determinación de la frontera
entre las categorías de autor y partícipe. Cuando se realizan las primeras distinciones en
el orden de la penalidad, entre los diferentes sujetos que intervienen en el delito,
comenzó la “batalla” teórica-científica para establecer la citada diferencia, dando origen
a un gran número de teorías, las cuales, tienen diverso origen jusfilosófico y por tanto
metodológico, aunque coincidiendo con QUIRÓS: “La distinción entre autor y partícipe
es independiente de que la ley decida sancionarles del mismo modo o, por el contrario,
establezca una penalidad diferenciada para unos y otros”.40
Tres constituyen los conceptos fundamentales mantenidos por la doctrina penal para
explicar la relación y diferencia de las categorías enunciadas; en ocasiones teorizando
en base a los propios conceptos, en otras, siguiendo las pautas marcadas por las
legislaciones,41 a veces sustentados de lege lata, otras de lege ferenda. Estos tres
conceptos pueden sintetizarse en dos puntos de vista: a) los que abarcan con el concepto
de autor a todos los participantes en el hecho (teorías negativas) y b) los que establecen
distinciones entre los sujetos según sea el grado de intervención de éstos en el hecho
(teorías positivas). El primero es el denominado Concepto Unitario de autor y al
segundo pertenecen el Concepto Extensivo y Restrictivo de autor.
2.1 El Concepto Unitario de autor
Para los seguidores de esta concepción son autores todos aquellos que intervienen en el
hecho delictivo, todos los que aporten una condición al resultado lo han causado. DÍAZ
Y GARCÍA CONLLEDO, al analizar la obra de KINAPFEL, señala que éste nombró clásica
o concepto unitario formal a las definiciones donde no se distinguían entre las
diferentes formas en que podía realizarse la autoría y frente a él propugna42 otro distinto
que en opinión del propio KINAPFEL, más que un concepto, es un sistema al que
denominó funcional o material donde, al igual que los seguidores del concepto formal,
todos los que intervienen en el hecho son considerados autores; pero define distintas
39 QUIRÓS: Ob. Cit., p. 30.
40 Ídem, p. 44.
41 Vid. DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO: Ob. Cit., p. 41.
42 Por primera vez en NJW 1970, pp. 1827 y ss., y después en todas las obras sobre el tema. Vid.
Ídem, p. 65.

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