El enfermo mental homicida en Francia

AuthorDr. Michel Benezech
PositionProfesor de Conferencias en la Escuela Nacional de Magistratura, Doctor en Criminología Psiquiátrica (Francia)
Pages112-117

Page 112

Debido a su centralismo administrativo, Francia se presta especialmente bien a las investigaciones relativas a los alienados criminales. Estos enfermos, en efecto, se benefician de la aplicación del artículo 64 del Código Penal (que data de 1810) que estipula: "No hay ni crimen ni delito, cuando el acusado se encontraba en estado de demencia en el momento de la acción, o cuando hubiere sido impelido por una fuerza a la que no hubiere podido resistir". Reconocido "demente" en el momento de los actos antisociales, el enfermo irresponsable obtiene un "no ha lugar psiquiátrico" con el resultado de declarar incompetente a la Justicia que deviene igualmente incompetente en beneficio de la autoridad administrativa. El Fiscal de la República se dirige entonces al perito módico legal al Comisario de ¡a República (Prefecto) del departamento geográfico. Este último sólo tiene autoridad para el internamiento de oficio del delincuente en un hospital psiquiátrico ordinario o de seguridad, según las modalidades de la Ley de 30 de junio de 1838. En aproximadamente la mitad de los casos, el delincuente es transferido del hospital psiquiátrico de la prisión departamental al servicio de seguridad regional territorialmente competente.Page 113

Cuatro servicios psiquiátricos de seguridad (Cadillac, en la región de Burdeos, Villejuif en la región de París, Sarreguemines, en la región de Estrasburgo y Montfavet en la Región de Marsella) se reparten así el territorio francés y reciben a los enfermos mentales de los dos sexos particularmente peligrosos procedentes de las prisiones y hospitales psiquiátricos ordinarios. Los trabajos de criminología y las estadísticas de estos cuatro servicios de seguridad máxima dan una apreciación bastante justa de la delincuencia mayor de los alienados presentes en el territorio francés (1, 2, 6, 8, 9). En este breve estudio no haremos sino evocar ciertas características de la criminalidad de los enfermos asesinos irresponsables internados en estos establecimientos hospitalarios de seguridad.

Datos estadísticos generales

En Francia, cada año, alrededor del 1,5 % de los asuntos penales sometidos a los jueces de instrucción (infracciones cuyos autores han pasado por el Tribunal de lo Criminal o por el Tribunal Correccional) finalizan con un no ha lugar psiquiátrico por causa de demencia. En 1976 (último año publicado), 916 delincuentes de 67 756 han obtenido, en esas condiciones, el beneficio del artículo 64 del Código Penal. Según estadísticas de la policía judicial, alrededor del 5 % de los homicidios ordinarios (no crapulosos) y de sus tentativas son debidos a la demencia, o sea, ochenta alienados de 1 751 asesinos en 1980. En el mismo año, veinte psicóticos homicidas fueron internados en los cuatro servicios de seguridad franceses y aproximadamente el mismo número (20 a 30) lo fueron en los servicios psiquiátricos ordinarios. Por ello, puede estimarse que de 86 homicidas irresponsables conocidos en 1980, de 40 a 50, es decir, el 60 % sufren problemas psicóticos agudos o crónicos.

Algunas comprobaciones criminológicas
  1. En materia de delincuencia patológica se ejercen los factores generales de la delincuencia. Un alienado no actúa obligatoria y únicamente bajo efecto de su patología, sino que pasa también al acto antisocial por razones comunes a los delincuentes normales.

  2. Lo más frecuente es que el criminal actúe sólo (sin cómplices)Page 114

  3. Los homicidios inconscientes "automáticos" son muy raros. Los enfermos afectados de confusión mental o demencia orgánica raramente matan si no están bajo la influencia de un tóxico tal como el alcohol y/o los estupefacientes. El crimen cometido durante una crisis epiléptica es casi un mito. El homicidio absurdo (inmotivado) aunque consciente es esencialmente el hecho de algunos psicóticos (esquizofrénicos). Los enfermos mentales que matan conocen muy a menudo el carácter reprensible de su conducta antisocial y saben diferenciar el bien del mal, incluso si el acto criminal está justificado a sus ojos (delirio de persecución).

  4. El horror de un homicidio no es forzosamente de significación patológica. El salvajismo, el ensañamiento sobre la víctima, su eventual descuartizamiento pueden encontrarse en asesinos indemnes de problemas mentales y no testimonian obligatoriamente un "impulso mórbido"

  5. El homicidio se acompaña en un 25 % de los casos de una o varias infracciones más: robo, violación y diversos atentados a las buenas costumbres, etc.

  6. Los mejores predictores a largo plazo de peligrosidad psiquiátrica son: 1) los antecedentes de violencias físicas; 2) el consumo de alcohol y/o de estupefacientes; 3) la presencia de un delirio de tema místico, megalomaníaco, persecutorio, o celos; 4} ¡a aparición de manifestaciones depresivas; 5) la ausencia de quimioterapia o de una tasa serosa demasiado baja (ineficacia) de neurolépticos. De una forma general, los comportamientos psiquiátricos peligrosos son eminentemente variables y difícilmente localizares en el tiempo.

  7. Las armas utilizadas son las que "caen en manos" del alienado en ausencia de premeditación. El uso de armas blancas (cuchillos) parece más frecuente que en los homicidios no patológicos.

  8. Las víctimas son tres de cada cuatro veces, personas conocidas del homicida: padre, madre, cónyuge, hermanos y hermanas, hijos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, terapeutas, otros enfermos mentales en la institución, etc.

9- El riesgo de reincidencia homicida del alienado crimina! se sitúa aproximadamente en un 3 %.Page 115

Clasificación gnosografica de los asesinos

Aunque las afecciones que se dan en psiquiatría criminal recubren el conjunto del campo gnosográfico algunas se encuentran con una particular frecuencia. Vamos a examinarlas sucesivamente, lo que da un aspecto artificial a nuestro estudio. Es bien cierto, en clínica, que los diversos elementos psicopatológicos se combinan inextricablemente, tanto entre ellos como con los factores sociales del medio ambiente.

A) Los psicóticos

Hemos visto que representan más de la mitad de los alienados homicidas irresponsables. De una edad media de 35 años, se cuenta entre ellos con 10 hombres por cada mujer. Por orden decreciente de frecuencia, se observa un 65 % de delirantes (2/3 de esquizofrénicos, 1/3 de paranoicos), un 15% de enfermos afectados de accesos delirantes (esquizofrenia aguda) un 15 % de personalidades psicóticas y heboidofrénicas (borderlines), 2 % de maníacos depresivos (en fase depresiva).

La peligrosidad de los esquizofrénicos está vinculada, dos de cada tres veces, a la existencia de un delirio de tipo paranoide. Es difícilmente diagnosticable y pronosticable. Por el contrario, la peligrosidad de los paranoicos perseguidos es previsible, ya que el encadenamiento evolutivo de actos médico-legales es idéntico en estos enfermos. El paso al acto agresivo bajo forma de violencias físicas (golpes y lesiones) es un signo de alarma que anuncia la ascensión a actos mayores de criminalidad preparados y premeditados (homicidios y sus tentativas).

Los homicidios de los psicóticos, y más particularmente de los esquizofrénicos paranoides, están a veces caracterizados por: a) la multiplicidad de las víctimas en un corto lapso de tiempo; b) el uso sucesivo de varios medios para cometer el delito en un 30 % de los casos (arma de fuego o cuchillo, después objeto contundente o estrangulamiento, etc.); c) la postración durante varias horas del homicida cerca del cadáver de su víctima.

B) Las personalidades antisociales

Los psicópatas (o sociópatas) representan la segunda gran categoría de criminales anormales mentales. El origen geográfico de estos sujetos muestra que provienen preferentemente de sectores urbanos e industriales, o atravesados por grandes ejes varios.Page 116

Contrariamente a los psicóticos que tienen pocos antecedentes penales, el delito se inscribe habitualmente en ellos en un curso de hospitalización en medio psiquiátrico y de conductas antisociales: robos, violencias, abusos de alcohol y de estupefacientes, violaciones, atentados sexuales. El homicidio se comete a veces en estado de embriaguez patológica amnésica o bajo el efecto de problemas de carácter. Sólo algunos de estos "enfermos" son reconocidos irresponsables e internados, siendo condenados los otros.

C) Los retrasados mentales

El análisis de expedientes revela que la mayoría de estos disminuidos provienen de medios rurales o de pequeñas ciudades de regiones con fuerte consumo alcohólico. Una de cada dos veces los pasos al acto homicida van precedidos de una alcoholización y/o acompañados de un atentado sexual (violaciones). La personalidad de los débiles antisociales presenta las características psicológicas siguientes: sugestibilidad y credulidad, inmadurez afectiva, sentimientos de inferioridad, mal control emocional, problemas de carácter, desconocimiento de prohibiciones convencionales por falta de comprensión de integración de las normas morales y sociales, apetencia de alcohol.

D) Las otras categorías de enfermos criminales

Se pueden citar aquí: 1) los alienados que actuaron durante desequilibrios mentales orgánicos agudos (delirium tremens, confusión mental, embriaguez patológica, episodios de alucinación), debidos al consumo de alcohol, de estupefacientes o a cualquier otra causa orgánica; 2) los dementes preseniles y seniles (homicidios raros); 3) los perversos sexuales sádicos con multiplicidad de víctimas a veces (mujeres sobre todo), a lo largo de los años si no se identifica y se detiene rápidamente al homicida.

E) El homicidio patológico de la mujer

Las mujeres que matan parecen más a menudo afectadas por problemas mentales que sus homólogos masculinos. Cuando las mujeres pasan al acto homicida, es en efecto voluntariamente bajo el efecto de factores psicopatológicos. Entre las internadas en el servicio de seguridad, se cuenta un 63 % de psicóticas (esquizofrénicas, delirantes paranoicas, depresivas, melancólicas), un 16 % de personalidades antisociales, un 18 % de retrasadas mentales y un 2,6 % de dementes orgánicas seniles.Page 117

Conclusiones

Hemos tratado de bosquejar un cuadro muy rápido del homicidio patológico en Francia. El homicidio del alienado irresponsable ("demente" conforme al Artículo 64 del Código Penal), representa alrededor del 5 % del conjunto de homicidios ordinarios (no crapulosos) es decir menos de cien crímenes patológicos cada año. Más de la mitad de esos enfermos asesinos sufren problemas psicóticos, principalmente de tipo de delirios crónicos. Los esquizofrénicos y los paranoicos son en efecto, a nuestros ojos, los sujetos que presentan estadísticamente el mayor potencial de peligrosidad psiquiátrica.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT