Flexiguridad en el empleo, ciudadanía social y derecho del trabajo

Actualidad de la justicia social. Liber amicorum en homenaje a Antonio Marzal (2008)

Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer - Universidad de Alcalá-Madrid

Permanent Link: http://vlex.com/vid/flexiguridad-empleo-ciudadania-social-58818595
Id. vLex: VLEX-58818595

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Previous | Table of Contents | Next

Sponsored Ads:


Summary:

I. Reformas del Derecho del Trabajo y flexiguridad. II. La flexiguridad y el lenguaje de los derechos. III. La flexibilidad como propuesta "impositiva" del Libro Verde. IV. Flexibilidad y seguridad en y a través del Derecho del Trabajo. V. Continuidad y cambio en el Derecho del Trabajo: la trascendencia de los derechos sociales.

Extract:

Flexiguridad en el empleo, ciudadanía social y derecho del trabajo

I. Reformas del derecho del trabajo y flexiguridad

Este artículo en homenaje a un viejo y admirado amigo tiene un propósito modesto, ofrecer una reflexión sobre a dónde va (o debería ir) el Derecho del Trabajo ante los cambios tecnológicos, económicos, demográficos, organizati-vos e ideológicos producidos en la sociedad y en el mercado económico y que han generado alteraciones profundas en el sistema de empresas, en el mundo del trabajo y en el propio Derecho del Trabajo.

Teniendo en cuenta esos cambios, plantea que el proceso de revisión y #x201c;modernización#x201d;, del Derecho del Trabajo no debería implicar un debilita-miento de sus valores y principios sino políticas laborales innovadoras que, sin alterar su sustancia, permitan adaptarlo a un mundo del trabajo distinto, resultante de la globalización, de modo que, como había venido defendiendo MARZAL nuestra disciplina jurídica siga basándose en la solidaridad, en la igualdad, en la protección de los más débiles en el contrato y en el mercado, con regulaciones legales y colectivas sociales correctoras de las consecuencias #x201c;antisociales#x201d; del mercado.

El tema está de especial actualidad porque el futuro del Derecho del Trabajo se encuentra cuestionado hoy por las reformas #x201c;modernizadoras#x201d; suscitadas porun Libro Verde de la Comisión Europea1, y también por haber decidido el Con-sejo Europeo, llevar a cabo una reforma de los Tratados en la que se reconoce el papel y el valor de los derechos sociales en el sistema europeo con vistas a asegurar el mantenimiento del llamado modelo social europeo del que los Derecho del Trabajo nacionales son pieza fundamental.

Pese a sus limitaciones intrínsecas y a su innegable sesgo2, el Libro Verde de la Comisión Europea, puede ser un buen punto de partida para afrontar las posibles reformas del Derecho del Trabajo con vistas a lograr mercados de trabajo más equitativos, reactivos e inclusivos, términos que, si se entienden en sentido positivo, son un objetivo aceptable: un mercado de trabajo en el que nadie quede fuera, en el que se reduzcan las desigualdades, y que tenga en cuenta las exigencias y necesidades de una economía abierta, ágil y competitiva.

Para lograr esos objetivos, el Libro Verde sugiere un #x201c;planteamiento integrado de flexiguridad de flexiguridad adecuado a los entornos instituciones específicos y teniendo en cuenta la segmentación de los mercados de trabajo con vistas a lograr los objetivos de la Estrategia de Lisboa de crecer de manera sostenible, con más y mejores empleos#x201d;. El documento comunitario afirma que, para el impulso de la actividad económica y la consecución de una mayor productividad que conduzca a una Europa más competitiva, resulta #x201c;crucial#x201d; el incremento de la capacidad de respuesta de los mercados de trabajo conciliando #x201c;una mayor flexibilidad con la necesidad de maximizar la seguridad para todos#x201d;. A tal fin, propicia evitar desfases entre los marcos jurídico y contractual y las realidades del mundo laboral e introducir dosis adecuadas de #x201c;flexiguridad#x201d; en y por el Derecho del Trabajo.

El Libro Verde realmente no ha abierto un debate sobre la flexiguridad; parte de ésta como una política ya asumida y, con vistas a su puesta en práctica, propone unas reformas #x201d;modernizadoras#x201d; en los sistemas nacionales de Derecho del Trabajo para adecuar las reglas laborales #x201c;tradicionales#x201d; y el contrato de trabajo #x201c;clásico#x201d; #x201d;a los cambios tecnológicos, económicos, demográficos y organizativos y culturales#x201d;.

El Libro Verde no define y da por sabida la noción de flexiguridad,3 traducción literal del novedoso término inglés #x201c;flexicurity#x201d; que en el último decenio seha extendido en medios académicos y políticos para proponer reformas laborales de nuevo cu&ntild...



Activate your free trial now

Make your order

Need help? Contact us

Try vLex for FREE for 3 days

Access legal information from Spain including:

  • Forms and Contracts
  • Collective Agreements
  • Case Law
  • Legislation
  • Books and Journals
  • Legal News

Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.

3

days of Free Access



If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
case n 83/2002 of audiencia provincial pontevedra of september 16 2002 | agenda | Acórdão Nº 1.0000.00.149698-3/000(1) of TJMG. Tribunal de Justiça do E... | acordao n 70010366854 of tribunal de justica do rs - primeira camara civel, of august ... | Domingo | Resolucao N 108/1998 de 28 de Maio | Decisao Monocratica N 70019648823 of Tribunal de Justica do RS - Terceira Camara Especial Ci... | Airworthiness directives: Boeing, | 24 de junho de 2008 - 88ª sessão ordinária | arret cour de cassation deuxieme chambre civile n 99-11033 march 15 2001 | Alla donde este el negocio

Previous | Table of Contents | Next